Senado de la República

COORDINACIÓN DE COMUNICACIÓN SOCIAL

Versión de la conferencia de prensa ofrecida por el Coordinador de los senadores del PAN, Jorge Luis Preciado Rodríguez; acompañado del presidente del CEN del PAN, Gustavo Madero Muñoz, y los senadores Fernando Herrera Ávila y Daniel Ávila Ruiz durante la Reunión Plenaria que se lleva a cabo en el hotel Four Seasons de la Ciudad de México

Pregunta (P): Gracias, buenas tardes, yo quiero preguntarle al presidente Madero sobre las declaraciones del Secretario de Gobernación, en el sentido de que pues adelanta, quizás, no sé si lo tome usted como una advertencia, que nadie podrá alegar fraude en las próximas elecciones de 2015, pues después de que se aprobó esta Reforma Político-Electoral; también si nos puede puntualizar qué hará el PAN para concretar éstas reformas que para el PRI parece que ya no son tan importantes y que son consideradas fundamentales por su partido, y si hay algún posicionamiento respecto, sobre todo de usted y del Coordinador Preciado de la Presidencia de la Mesa Directiva por parte del PRD, sobre todo en el sentido de que duplica, que está tanto en la Cámara de Diputados como en el Senado, gracias
Respuesta del Presidente del CEN del PAN, Gustavo Madero Muñoz (GMM): Gracias Lorena. A ver, no hay que caer en las trampas y en los engaños de las simulaciones.

Hay una narrativa que se está queriendo construir desde el Gobierno Federal, diciendo que ya se hicieron las reformas y que ya estamos en otra etapa y el Partido Acción Nacional lo que dice es que no es correcto ese enfoque.

En primer lugar, no ha concluido el ciclo de reformas, debe continuar; una de ellas, ya lo hemos señalado es el tema anticorrupción, el tema fiscal, el tema de desarrollo económico e inclusión social, y hay un gran escepticismo, desconfianza y temor a que todas éstas reformas no sean bien instrumentadas por el Gobierno Federal.

Y en esto el Partido Acción Nacional, y acabamos de tomar un acuerdo aquí con el Grupo Parlamentario de los Senadores, estableceremos un grupo de vigilancia, seguimiento, monitoreo y denuncia para la aplicación de todas y cada una de estas reformas. Estaremos exigiendo que se cumpla con los tiempos, con los criterios y con las condiciones que establece la ley y la reforma constitucional.

Y en este sentido, es prematuro, precipitado declarar que ya como hay Reforma Energética ya México va a solucionar sus problemas en el sector energético, o que ya como hay Reforma Político-Electoral en México se van a acabar los problemas político-electorales.

Hay mejores condiciones sin duda, pero dependerá de la escrupulosa aplicación, atendiendo los principios, al espíritu establecido en las leyes aprobadas por el Congreso.
Por eso me dio mucho gusto que se aprobara este Grupo de Trabajo Interparlamentario del PAN y el

Comité Ejecutivo Nacional para darle seguimiento, vigilancia y supervisión a la aplicación e implementación de todas estas reformas.

La respuesta concreta es que no es cierto, no hay garantías y sí se podrá alegar fraude si el PRI sigue comportándose como históricamente lo ha hecho.

P: Gracias, buenas tardes presidente Madero, preguntarle también de algunas declaraciones que hizo el Secretario de Gobernación, evidentemente a nombre del Gobierno Federal, de que el PAN no hizo política en sexenios pasados, sobre todo cuando usted mucho ha pregonado que más bien fue el PRI el que bloqueó todo. ¿Quiero pedirle su opinión al respecto?
Y al coordinador Jorge Luis Preciado: ¿Con qué se va a quedar el PAN? Digo, ya con la declaración del senador Gamboa de que estarán dando su apoyo a Miguel Barbosa, pues evidentemente se quedaría él en la Mesa Directiva. ¿Con qué se queda el PAN? ¿Con el Instituto Belisario Domínguez? Por favor.
GMM: Gracias Ariadna, a ver, primero me adelanto, y después que conteste el senador Jorge Luis Preciado, nuestro coordinador. Como siempre, estas son declaraciones que tratan de confundir, no de aclarar. Yo lo viví en carne propia y nadie me puede desmentir: las iniciativas que presentaba el PAN eran condicionadas, mermadas, reducidas y condicionadas por el Grupo Parlamentario del PRI en la Cámara de los Diputados y de los Senadores, yo lo viví.
Les pongo como ejemplo la reforma petrolera: la propuesta del Presidente y del partido era una revisión constitucional. El PRI estableció una condición: “podemos hablar del tema petrolero, si no se reforma la Constitución”.
Desde ahí acható, limitó el alcance, la potencia de una reforma. Aún así, después de esfuerzos, el gobierno presenta una iniciativa en donde incluía refinerías, ductos, contratos, asociaciones, y el PRI fue quitando todos los componentes hasta dejar solamente el componente de contratos de asociación de riesgos. Todo lo demás lo echó para abajo, y revisen su hemeroteca. La iniciativa del PAN incluso proponía maquilar las refinerías. Todo esto lo desechó el PRI, con las tres letras. Ese mismo PRI que ahorita aplaude estas reformas, es el PRI de la simulación y que trata de confundir. Yo lo viví en carne propia y a mí no me lo cuenta nadie.
JLPR: Bueno, ante la decisión del Partido Revolucionario Institucional de apoyar al Partido de la Revolución Democrática en la Mesa Directiva, por supuesto el Estatuto del Instituto Belisario Domínguez establece que debe ser presidido por el coordinador de una de las fracciones mayoritarias, por supuesto sería parte de lo que le corresponde a Acción Nacional, pero por supuesto está el tema de los vicepresidentes y secretarios en la Mesa Directiva.
Obviamente eso continúa y, bueno, va a ser de los temas que vamos a abordar aquí en el Grupo Parlamentario.
P: Varias cosas, expresamente al coordinador Preciado, preguntarle sobre esa publicación que se publica el día de hoy sobre la construcción que está usted particularmente haciendo en el estado de Colima, preguntarle: ¿Con qué recursos se está haciendo? ¿Cuánto está invirtiendo? ¿Si solamente son recursos personales propios o provienen de algún otro lado? Y ¿Si está dispuesto a que se investigue tanto internamente como por alguna otra instancia? Y sobre el mismo tema, al presidente del PAN, preguntarle ¿qué opina sobre este tema? ¿si podría investigarse este caso? Y aprovechando también al presidente del PAN, también se publica el día de hoy una información en relación al senador Gerardo Sánchez, que va a dejar la CNC o ya está dejando la CNC en estos momentos, pero que también ha recibido, pues más de 30 millones de pesos con los cuales pues ha hecho varios temas productivos en su estado, ¿cuál es su opinión? Son recursos provenientes del gobierno federal.
JLPR: Yo creo que para no enredar la rueda de prensa, si quieres ahorita al final te comento el tema de la pregunta que haces, para enfocarnos al tema de la reunión plenaria del Grupo Parlamentario y con todo gusto yo al final te comento el punto. Si quieres nos enfocamos al tema de la Plenaria para no contaminar una cosa con la otra.
P: (Inaudible) …la reforma fiscal, ¿ustedes estarían pensando en plantear alguna miscelánea para este año, algún esquema? ¿Qué propondrán ustedes a final de año?
Y por otro lado, respecto a los acuerdos que comentaba el presidente que se quedaron pendientes en el Pacto por México, ¿ustedes estarían planteando refrendar el acuerdo o exigir el cumplimiento a estos pendientes después de que el presidente dijo que ya el Pacto había caducado?
GMM: Gracias. A ver, vamos a exigir lo del cumplimiento de los acuerdos; las firmas no se borran así nada más. Está estampada la firma del presidente de la República y la firma del presidente del Partido Revolucionario Institucional y les vamos a exigir su cumplimiento en los temas que aún no han sido abordados.
Y también quiero traer a colación el adéndum del Pacto. El adéndum del Pacto vuelve ahora a tener una mayor vigencia. Son los temas que se analizaron después del escandaloso descubrimiento y denuncia por parte del PAN, en abril del 2013, de un operativo, una conflagración para el fraude electoral con la participación de los tres órdenes de gobierno priistas: municipal, estatal y federal, y esto será una de las agendas que vamos a insistir que se cumplan, que se vigilen y ahí está la firma también en el adéndum, que son 11 puntos, aparte de los 95 iniciales y que hay pendientes ahí, como el tema anticorrupción y que fue el primer compromiso del presidente de la República y que ya lleva el 33 por ciento de su gobierno y que no ha abordado.
P: ¿Pero el adéndum no se cumple con la reforma electoral?
GMM: No, no, no. En el adéndum está todo el tema del manejo de los programas sociales, de los presupuestos, la transparencia.
¿Y sabes qué es muy importante? La necesidad de incorporar a la sociedad civil como observadores ciudadanos en los programas sociales, en la reglamentación, en las altas, en la bajas de los promotores, en la asignación de los recursos, de los criterios con que se ejercen, y ahí hay un punto que a mí se me hace fundamental y muy oportuno: que la sociedad civil participe activamente y formalmente como un auditor ciudadano para generar confianza transversal a todos los partido y que limpie los procesos electorales de toda mancha de duda.
Son dos temas; de 95 acuerdos todavía hay muchos pendientes que no se liberan. No puede artificialmente decir que la cuenta ya se acabó. México sigue teniendo un cúmulo de agendas pendientes de reformar que todavía no han sido satisfechas. Sigue habiendo desigualdad, impunidad, corrupción, fraude, inseguridad y en todos estos estaremos insistiendo, porque es necesidad prioritaria del pueblo de México y el Partido Acción Nacional quiere hacer suyas estas demandas.
De la miscelánea fiscal no vamos a presentar más que propuestas para ir apoyando a los damnificados de la reforma fiscal, mientras logramos aumentar el número de nuestra bancada en la Cámara de Diputados, después de la elección del 2015 y hacer y convocar a una revisión integral del sistema hacendario mexicano.
Cuando hay tanta economía informal, cuando hay tanta evasión y cuando hay tan baja recaudación y bajo crecimiento económico quiere decir que no está funcionando y es un error decir que ya no se va a revisar de aquí al 2018.
P: Buenas tardes, presidente Madero.
Preguntarle sobre dos temas: primero, si habría voluntad del PAN de volver a negociar con el Gobierno federal después de que se terminó el Pacto por México y si esto no se va a tomar también como moneda de cambio el hecho de volverse a sentar con el Gobierno federal a discutir los temas pendientes.
Y por otro lado, preguntarle ya de cara a la elección que viene en el 2015, sobre que ustedes han sido muy criticados por el uso de los recursos públicos y que se vio ahora que se dio a conocer la fiesta allá en Puerto Vallarta y, bueno, preguntarle ¿qué opina de que Andrés Manuel López Obrador ya se dio a conocer que cambio el Tsuru por una Suburban muy lujosa y que se ve que los recursos de Morena, pues ya están dando frutos?
GMM: Pues yo, digo, en la pregunta está la respuesta, no hay recursos públicos en estos eventos que tú mencionas, entonces, sí estaremos vigilando que el gasto social del año que entra se supervise y se transparente por el beneficio de todos los mexicanos. Es una agenda que estamos convocando a una revisión del sistema de transparencia, de rendición de cuentas, combate a la corrupción, con una convocatoria a un plan nacional, de la potencia del Pacto por México y que incluya a la ciudadanía, que incluya a las organizaciones de la sociedad civil como los principales aliados y garantes para que esto avance en nuestro país, es un problema que debemos de reconocer que existe, que lo tenemos en todos los espacios de la vida pública y social y que debemos de solucionarlo para aspirar a ser un país sin privilegios, sin corrupción y con mayor inclusión social.
Esa es la convocatoria que hace el Partido Acción Nacional, ese es el ofrecimiento y el compromiso que hacemos, buscar que todos los recursos públicos se transparenten, de todos los órdenes de gobierno, de los tres órdenes de gobierno y de los tres Poderes de la Unión, y el Partido Acción Nacional quiere hacer este compromiso público para avanzar en esta agenda.
P: Sobre López Obrador.
GMM: No, pues ahí sigue el bato, echándole ganas.
P: ¿Qué tan factible es conformar un bloque opositor con algunos legisladores de izquierda precisamente para rescatar a los que usted llama los damnificados de la reforma fiscal, esto porque ya empieza la época electoral y seguramente va a haber algunos arrepentidos de haber votado la homologación del IVA o haber votado alguna de estas reformas fiscales? Y para el senador Preciado, me gustaría saber un poquito más acerca de este grupo de seguimiento de vigilancia y monitoreo interparlamentario ¿va a ser solamente con senadores? ¿Va a ser conformado con diputados? ¿Van a participar también ciudadanos? Me gustaría que ampliara un poquito sobre este tema, y además, ¿Qué es lo que se va a vigilar, los 95 compromisos, el cumplimiento, o el cumplimiento de las reformas estructurales aprobadas en este año?
GMM: A ver, nosotros siempre estaremos buscando conformar mayorías democráticas en el Senado y en la Cámara de Diputados para impulsar esta agenda en la que creemos, siempre estaremos buscando que haya gente que coincida con nosotros y acercar las posiciones para que se corrijan estas fallas, nosotros estamos convencidos que la reforma fiscal aprobada por el PRI y el PRD tiene efectos tóxicos, nocivos, que tienen que ser considerados y atemperados.
JLPR: Los grupos de seguimiento tienen que ver con tres…ahora sí que es una mesa de tres patas, por supuesto están los senadores de la República, se van a integrar diputados federales y, por supuesto, con la participación del Comité Ejecutivo Nacional, obviamente va a ser sobre la, ya la implementación de las reformas estructurales y concretamente hay que revisar el tema de reforma energética y reforma en telecomunicaciones.
GMM: Muy bien, muchas gracias, que tengan bonito día.
P: Muy breve senador: nada más para que me diera su opinión sobre la llegada de Miguel Barbosa a la presidencia del Senado, ¿si confían en él, en que realmente sea institucional, que cumpla los acuerdos a los que se comprometieron? En fin, ¿qué opinión tienen sobre su desempeño que pudiera tener? Y luego, se habla de recortes del Senado, pero entre esos recortes también van a afectar algunas plazas, algunos empleos, entonces, quisiera preguntar si en lugar de quitar algunos puestos de trabajo, ¿por qué no recortar algunos gastos que si pudieran ser onerosos y que no implicarían alguna dificultad para los empleados que trabajan en el Senado?
JLPR: Empiezo por lo último. De los recortes del Senado no sé. La Comisión de Administración apenas va a presentar el Presupuesto 2015 y, bueno, se lo entrega a la Mesa Directiva y la Mesa Directiva lo manda a la Cámara de Diputados, y una vez que tengamos ya el conocimiento de esos recortes o ampliación, la verdad no sé en qué términos venga. Es una Comisión de Administración que funciona de manera, cuyo presidente se rota cada año, está integrada por las tres fuerzas políticas, hay un senador por cada Grupo Parlamentario, que son los que llevan a cabo el análisis del presupuesto del Senado y luego lo presentan a la Cámara de Diputados, entonces, pues es todo un tema ahí que tiene que resolver primero el Comité de Administración y posteriormente la Mesa Directiva, y pues ya nos informarán a la Junta de Coordinación en qué términos lo están solicitando a la Cámara de Diputados.
En el tema del senador Miguel Barbosa, pues yo tengo la confianza en que se conduzca con absoluta objetividad, imparcialidad, profesionalismo, pero de todos modos hay que decirlo, obviamente está sujeto a las decisiones que tome la Junta de Coordinación Política y obviamente todas las decisiones que llegue a tomar, también están sujetas al pleno del Senado, por lo tanto no creo que exista un riesgo que se vaya a parcializar la conducción de las sesiones en el Senado de la República.
P: Ayer el dirigente nacional de Nueva Alianza decía que debería de haber un sistema unicameral, y el dijo que en 2018 se va a proponer una consulta popular para desaparecer el Senado, porque el Senado realmente ya no sirve y tiene un costo que no debería de ser, que eso sí realmente sería un ahorro y él propone la desaparición del Senado ¿qué opinión le merece esto?
JLPR: Ah, pues la respeto. Es obvio, tienen un solo senador. Mira, el Senado desapareció, durante muchos años fuimos Cámara, fuimos un…, en el siglo antepasado, no quiero equivocarme en la fecha, pero creo que fue en 1876, creó que se restauró el Senado, más o menos, hace ya mucho rato que no ando en esa lides históricas, y se reinstala la Cámara de Senadores precisamente como una Cámara Revisora en un sistema bicamaral.
Aquí el debate es más allá de si desaparece una o dos de las Cámaras, el debate es si el modelo, el Parlamentario o el Legislativo que se tiene en México es el adecuado. Creo que ese es el tema, y si el Modelo Parlamentario que tenemos da resultados o no da resultados.
Creo que al momento, al día de hoy, por lo menos estos dos años se han hecho 18 de las reformas más importantes en los últimos 80 años, y yo lo decía el día de ayer: las reformas secundarias, por lo menos de 12 de las reformas estructurales, durante la Constitución del 17, hay que recordar lo convulso que estuvo la Revolución Mexicana a partir del homicidio y el asesinato de Francisco I. Madero y Pino Suárez, en l913, posteriormente sigue una etapa que Enrique Krause le llama “El Caudillismo”, donde todos los líderes de la Revolución se comenzaron a asesinar unos a otros, entonces, de tal forma que Carranza pues es el responsable de la muerte de Zapata, posteriormente Obregón asesina a Carranza, y posteriormente, un año después asesinan a Pancho Villa; ocho años después y reelecto Obregón es asesinado, una vez reelecto, y entra un periodo convulso de 1926 a 1929, que es la Guerra Cristera; pasamos por un interinato del 29 al 30 aproximadamente, entra un Presidente que era totalmente manejado por Plutarco Elías Calles, en lo que se conoció como “El Callismo”, desde 1924 en que Don Plutarco fue Presidente hasta 1935 que es expulsado por el Presidente Lázaro Cárdenas del Río.
Entonces, hay que analizar todo ese periodo para darse cuenta que las leyes secundarias, pues no fueron aprobadas ni en los veintes ni en los treintas ni en los cuarentas.
Entonces, todo lo que se hizo en 30 años pues fue aprobado por éstas dos Cámaras y los Congresos Locales por supuesto, en tan solo 365 días. Entonces, creo que lo que hay que revisar es si el funcionamiento de las Cámaras, más allá y si se llega a la conclusión de que no funcionan, pues entonces se tendría que pensar en algo así, más allá del populismo con el que se pueden lanzar algunas preguntas en materia de consulta.
P: Gracias, buenas tardes, dos preguntas. Una ¿a consideración de ustedes qué es lo que ha llevado al gobierno que encabeza Enrique Peña Nieto y al PRI a no desarrollar este combate serio y profundo en contra de la corrupción?, eso por un lado, y en cuanto a la Comisión de Monitoreo de la Implementación de las Reformas Estructurales, en el tema energético, me gustaría saber ¿qué saben ustedes de que finalmente no se llevará a cabo la construcción de la refinería en el estado de Hidalgo y que lo que está tratando de hacer el gobierno del Estado de Hidalgo es contener esta información, justamente por la víspera del año electoral? Gracias.
JLPR: Yo creo que el gobierno federal debe de cumplir con su primer compromiso, que es el tema de combatir la corrupción.
Está pendiente y pendiendo de un alfiler la Secretaría de la Función Pública, falta implementar la Comisión Nacional Anticorrupción, falta nombrar al fiscal especial anticorrupción, que lo tendría que hacer el Senado ya. Tenemos ya un documento que envía la Comisión de Justicia para que en este periodo lo hagamos. Y por supuesto, necesitamos que ya Cámara de Diputados apruebe la minuta en materia de anticorrupción para ya desarrollar todo el andamiaje que es necesario para poder entrarle al tema.
Por supuesto tenemos desconfianza, el hecho de que se hayan aprobado las reformas estructurales no quiere decir que el gobierno en la implementación no tenga la tentación de que de alguna de ellas obtener cierta ventaja, tanto económica como competitiva, por ello tenemos que implementar una comisión de seguimiento que permita ir revisando cada una de las implementaciones de esta reforma.
Creo que es algo acertado que ha acordado el Grupo Parlamentario, junto con Diputados y Comité Ejecutivo Nacional. Por supuesto, viene un periodo electoral el próximo año y por supuesto pues eso todavía nos dice que tenemos que estar absolutamente vigilantes de que las reformas no se vayan a utilizar para ningún otro objetivo que no sea el desarrollar el bien del país.
Y aprovecho aquí también y amplío la respuesta, y pido disculpas porque a veces hablo demasiado en términos del historia, pero los logros que ha hecho el país en los últimos dos años no tienen nada que ver con el Ejecutivo, eh.
El Ejecutivo se comprometió a cuatro cosas que no se han cumplido: Al crecimiento económico que no se ha cumplido; a combatir la inseguridad, que no se ha cumplido; a combatir la corrupción, que tampoco se ha cumplido; a resolver el tema de migrantes, que tampoco se ha cumplido; a elevar el incremento y el desarrollo del campo, que tampoco se ha cumplido. Y entonces, todos los indicadores que tienen que ver con el trabajo del Ejecutivo no se han cumplido.
¿Qué sí se ha cumplido? Pues todas las reformas estructurales en las que han participado los poderes legislativos, tanto federal como locales. Entonces, los logros de este gobierno son los logros de uno de los poderes, que es el Poder Legislativo y que es lo que se está presumiendo al mundo y a la sociedad de estos grandes logros que realmente los hicimos nosotros como Poder Legislativo.
Entonces, realmente el presidente de la República tiene la tarea pendiente de cumplir con los objetivos con los que él se comprometió en campaña y que señaló cuando inició su gobierno, el combate a la corrupción es uno de ellos, por supuesto.
Por ello necesitamos estar vigilantes, por qué, porque el pretexto para que esto no se desarrollara fue que necesitaba las reformas estructurales. Ya le dimos las reformas estructurales. Ya tiene la legislación que él quería para poder desarrollar al país, ya no hay pretexto, nos tiene que cumplir. Y si dijo que iba a bajar la electricidad, tiene que bajar la electricidad; que iba a bajar el gas, tiene que bajar el gas; que iba a terminar el gasolinazo, pues tiene que terminar el gasolinazo; que iba a crecer la economía por lo menos al 3.5, pues tiene que crecer la economía.
La otra tarea pendiente es la creación de empleos, en lugar de crecer fuimos decreciendo y por supuesto, una de sus tareas pendientes es la creación de empleos y la protección a migrantes. Entonces, ya tiene las herramientas, ya no hay pretextos, por eso necesitamos una comisión que le dé seguimiento.
¿Es todo? La agenda de mi amigo. Mira, muy sencillo, ese es un terrenito que compré en 2001, 80 pesos el metro porque no tenía ni agua, no tiene agua, no tiene drenaje y no tenía electricidad y entonces después de que lo pagué en abonos compré otro, al lado, se lo compré al señor David Ávalos, que es dueño de, ese era un terreno de caña.
Y luego, a los años, me vendió el de al lado y así compré cuatro terrenitos que al día de hoy no tienen agua, no tienen drenaje, tiene electricidad porque los vecinos nos cooperamos y bueno, nosotros traíamos el proyecto de hacer ahí un pequeño hotel boutique o de montaña, digo pequeño porque tiene sólo 20 habitaciones o va a tener una vez que se termine, todavía estamos en obra negra.
Y bueno, la idea de uno de los socios que participa conmigo pues fue que hiciéramos una especie de fachada tipo medieval, que realmente es fachada, eso no tiene más que muros de cara de piedra, no es una estructura sólida, para llamar la atención en materia de publicidad y la gente fuera a visitarnos, a pasar ahí el fin de semana como turismo de montaña que se acostumbra en esa zona.
Entonces, yo puse el terreno y mi socio, el arquitecto Edgar Águila está poniendo la construcción y pues ahí la llevamos y mira, llevamos desde 2009, 10, 11, 12, 13, 14, llevamos cinco años y no le hemos podido avanzar mucho pero yo espero que ya pronto lo terminemos y hacer un pequeño hotel de 20 cuartitos y que espero que ya pronto salga, ya lo terminemos porque sí cuesta estar ahí acarreando ladrillos.
P: Inaudible.
JLPR: Yo puse el terreno.
P: Inaudible.
JLPR: Pues mira, el primero me costó 80 pesos el metro cuadrado, es un terreno de 2 mil metros, son 160 mil pesos, el segundo ya me lo vendió a 90, el David, y el tercero me lo vendió ya casi a 130, y el cuarto me lo vendió casi a 150 pesos el metro cuadrado. Casi tienen la misma dimensión todos los terrenos.
P: Inaudible.
JLPR: Pues sacando la cuenta y no soy muy bueno para los números, son como 8 mil metros cuadrados, si los promedias a 100 pesos son 800 mil pesos, no compras aquí ni un parqueadero, como dicen allá, pero bueno allá es una zona que no tiene agua, no tiene drenaje, nos acabamos de cooperar con 18 mil pesos los vecinos para pues meter la luz, ya la metimos.
Y, bueno, pues ahí la llevamos, yo espero que ya pronto podamos darle trabajo a más gente, no nada más a los albañiles que nos están apoyando, y pues así está la cosa.
P: Inaudible.
JLPR: El terrenito, sí.
P: Inaudible.
JLPR: No, la construcción como tal no. Además, déjenme decirles algo curioso porque yo veía así como que de pronto compró un montón de terrenos, esos terrenos están en mi declaración patrimonial del día que tomé posesión como senador de la República, la cual hice pública, por lo tanto pueden consultar en la página de internet del Senado mi declaración patrimonial y van a encontrar ahí los terrenitos que están ahí en Montitlán, así se llama el pueblito, Montitlán, es un pueblito pequeño, de unos 500 habitantes.
Entonces…, y además no es secreto, todo mundo allá sabe, inclusive le puse un letrero ahí grandote para que la gente…, pues ya irle haciendo publicidad con la intención de que nos caigan algunos clientes, yo espero que pronto, el año que entra, si Dios nos da licencia, podamos inaugurar ahí.
P: Inaudible.
JLPR: Yo no manejo recursos públicos, de hecho nunca los he manejado, he sido legislador cuatro veces y pues no tengo ningún fondo asignado a mí para gastarlo; los recursos por ejemplo del Grupo Parlamentario pues los maneja el Comité de Administración y sería una locura pensar en que algo así pueda suceder, entonces eso…
Mira, yo dejé de tener cargos desde 2007, y siempre he estado en la iniciativa privada, entonces soy abogado de profesión, y obviamente tengo mis empresas de campañas, etcétera, etcétera. Entonces pues he vivido fuera del presupuesto también muchos años, entonces ahí le hacemos la luchita, yo espero que pronto ya lo tengamos listo, y pues ahí los invitamos.
P: Inaudible.
JLPR: Ahorita no, ahorita estamos enfocados aquí, para poder trabajar allá hay que estar allá porque luego dicen que al ojo del amo engorda el caballo, entonces hay que estar ahí al pendiente.
P: (Inaudible) el Jefe de Gobierno del Distrito Federal va a presentar su proyecto… (Inaudible).
JLPR: Está en mi declaración patrimonial y es pública.
P: Inaudible.
JLPR: Está en mi declaración patrimonial, la puede consultar, ahí está.
P: Inaudible.
JLPR: Pero ahí está, hombre, pues la hice pública, de hecho somos dos legisladores quienes la hicimos pública, ahí está, la pueden checar y van a ver lo que tengo, yo no oculto lo que tengo ni a lo que me dedico, soy abogado y si alguien quiere algún servicio legal, con todo gusto.
P: Senador, Miguel Mancera presenta el día de hoy su propuesta para incremento del salario mínimo, una situación que también ustedes ya hicieron, inclusive hasta encuestas, por un lado; por otro, ¿qué espera del Segundo Informe de Gobierno del Presidente de la República?
Y, tercero, se menciona en Colima que usted ya ha declinado a ser candidato a gobernador, esos tres puntos.
JLPR: Lo de Mancera no conozco la propuesta, lo dijo el Presidente, esperemos que la presente para dar nuestra opinión; lo del gobierno federal ya lo mencioné, o sea, yo veo a un Ejecutivo que no ha dado respuesta a lo que planteó durante su campaña y a lo que están exigiendo los mexicanos.
La única respuesta que nos está dando, y lo veo todos los días en los spots de televisión, es los logros que hicieron las cámaras de Diputados y Senadores, y lo cual nos agradece, lo cual también nosotros pues agradecemos el agradecimiento, pero realmente es un trabajo absolutamente legislativo.
¿Y la última…?
P: Inaudible.
JLPR: No, mira, no declinamos, yo me senté con los que quieren allá, que ya ves en todos los estados hay muchos querendones, y entonces yo les dije: hagamos una encuesta, y si en esa encuesta yo salgo arriba pues échenme la mano para encabezar los esfuerzos del PAN, y si en esa encuesta yo no salgo arriba y sale otro compañero, pues yo estoy con toda la disposición de que el partido gane y me sumo a la campaña de quien sea.
Entonces hicimos ese acuerdo con el alcalde de Manzanillo, que es uno de los mejores posicionados, hay que decirlo, y vamos a hacer la encuesta este fin de mes, ahora ya a finales de agosto, bueno, ya en estos días hacemos la primera encuesta, y acordamos hacer dos, una ahora en agosto para medirnos a ver cómo andamos todos y luego abrir un espacio para que todo mundo se ponga a chambear duro allá en el estado en septiembre, octubre, noviembre y diciembre, y hacer una en enero.
Y ahora sí con la de enero el que quede quedó, y el que no pues ya, como dicen los chiquillos, “chiras pelas”, entonces ya en enero se definiría, si se define que yo voy arriba pues yo encantado de encabezar los esfuerzos de mi estado, si no pues me iría a apoyar a los candidatos del PAN que quieran participar, ésa ha sido mi lógica de trabajo en el PAN de toda la vida desde hace 20 años.
Muchas gracias.

--000—