Senado de la República

COORDINACIÓN DE COMUNICACIÓN SOCIAL

Conferencia de Prensa concedida por el Procurador General de la República, Jesús Murillo Karam, al término de la Reunión Plenaria con Senadores de la República del PRI-PVEM, en Veracruz.

PREGUNTA: Procurador, la pregunta es parece que ya el Senado de la República va a abrir el proceso para el nombramiento del primer fiscal especializado en el combate contra los delitos de corrupción y le quiero preguntar si ya la Procuraduría está pues preparada para este andamiaje de esta nueva dependencia que se hará cargo de combatir este llamado flagelo tan fuerte para la sociedad y dentro de esta pregunta decirle Procurador si la sociedad mexicana puede confiar ya en esta nueva estructura que sea tan sólida que no sea necesario crear la Comisión Nacional, que se había planteado originalmente, si usted lo recuerda que iba a sustituir a la Secretaria de la Función Pública.

Eso por un lado Procurador y por el otro preguntarle, pues insistirle en este tema de la polémica por las cifras de desaparecidos, las cifras por antisecuestros que organizaciones sociales insisten en que no hay solidez en las cifras que está dando a conocer el gobierno federal, hablan de que por ejemplo en el tema de antisecuestro la procuraduría tiene una cifra y otros cifran son las de las procuradurías estatales.
Muchísimas gracias
JESÚS MURILLO KARAM , PROCURADOR GENERAL DE LA REPÚBLICA (JMK): Haber empezamos entonces por anticorrupción. Cuando se plantea por el Presidente de la República la creación de una comisión antisecuestro no había un planteamiento; anticorrupción no había un planteamiento de autonomía como el que se dio cuando se crea la Fiscalía General Autónoma, en consecuencia el propósito de autonomía que tenía la comisión lo cubre hoy toda la Procuraduría por eso los mismo legisladores generan después de esto la figura de un fiscal anticorrupción, lo que yo creo que tiene que hacerse ahora es que integrar la legislación secundarias de fiscal este dotado de las condiciones, de las capacidades, de las posibilidades para que la pregunta sobre la confianza pueda darse en función de eso, de que tenga la capacidad para poderlo hacer a plenitud, con eficiencia y certeza. Creo que de esa manera podrías resolver este problema muy claramente.
La segunda parte es que la Procuraduría tiene que estar lista para lo que venga y estamos preparándonos desde luego y lo hemos hecho con anticipación creando las opciones que se requieren para todo esto que viene. La más importante de todas es darle a la Procuraduría las condiciones que requiere para poder enfrentar el nuevo procedimiento que justamente mi tema con los diputados y con los senadores. Es imprescindible que la Procuraduría tenga la capacidad, la fuerza y la potencia para hacerlo.
La Procuraduría ha venido, lo he dicho muchas veces, ha venido siendo disminuida y a penas de un año para acá se le han empezado a dar las condiciones para el fortalecimiento. Creo que lo más importante que hemos hecho es el Centro de Formación Profesional que estamos ya usando, que todavía no hemos terminado, pero ya lo estamos usando para generar la capacitación que requiere necesariamente el nuevo procedimiento, que requerirá necesariamente la nueva Fiscalía y que será de la mayor importancia para poder ir a los juicios en el sistema acusatorio, de manera tal que podamos garantizar que aquellos que sean culpables sean sancionados y aquellos quesean inocentes sean liberados.
Y la tercera si tiene que ver con cifras de secuestro. Las cifras de secuestros, si hay un área donde es difícil poder hacer cifras es en esa, porque es en donde la cuenta negra queda oculta, no todo el mundo ni prefiere ni le gusta ni admite que su secuestro sea actuado, trabajado por una autoridad, en consecuencia es muy difícil precisar un número de secuestros. Lo que nosotros damos son números oficiales, los que tenemos oficialmente y están incluidos los que ven la Procuraduría y los que ven la procuraduría locales.
Qué sucede? Que a veces trabajamos conjuntamente, a veces el mismo secuestro lo vemos tres autoridades distintas, bajo la, ahora sí, bajo la dirección de una sola para evitar complicarnos la vida pero con el auxilio de todas.
Entonces es muy difícil que haya una cifra permanente, porque es una cifra que se modifica todos los días, si doy una cifra hoy mañana va a ser otra y la de ayer es otra y por consecuencia no podemos pedir la certeza de los matemáticos en un tema que varía todos los días
MODERADOR.- La siguiente pregunta la hará el compañero Víctor Mayen de Radio Capital
PREGUNTA: Buenas tardes señor Procurador son tres cuestionamientos básicos. El primero si su Subprocuraduría tiene elementos fundados para confirmar la muerte del narcotraficante Juan José Esparragoza Moreno “El Azul”
JESÚS MURILLO KARAM , PROCURADOR GENERAL DE LA REPÚBLICA (JMK): No, la que sigue
PREGUNTA: Usted en diciembre del 2012 dijo que había 80 carteles del narcotráfico que hay en el país. Esta cifra ha crecido, ha disminuido, cuantas organizaciones criminales hay en el territorio nacional.
JESÚS MURILLO KARAM , PROCURADOR GENERAL DE LA REPÚBLICA (JMK): Habrá como 80 en un modo muy mexicano de hablar, nunca dije que fuera el número preciso, ni sabía ni hay quien lo sepa.
Como organizaciones importantes yo creo que hemos disminuido muchas, con un problema y lo hemos reconocido. Cada vez que se destruye la cabeza o la organización de un cártel se nos genera un aumento de otro tipo de delitos más individuales, como es el asalto o el robo a casa habitación o el mismo secuestro, pero tenemos que deshacer las organizaciones y al mismo tiempo empezar a combatir los delitos individuales. Creo que lo estamos haciendo, los números que revisamos y con mucho cuidado, de veras con mucho cuidado nos dan avances claros, todavía no lo contundentes que queremos, todavía nos falta mucho, pero si hay avances, si pensamos que la estrategia está dando resultados y como señalé el día que estuvimos con el Consejo de Seguridad no es solo la coordinación, es una serie de acciones que ya señale en su momento, que son las que han permitido que empiece a ter un cauce distinto, empiece a tener un cauce distinto.
Otra
PREGUNTA: Hay organizaciones de la sociedad civil que aseguran que la inseguridad ha elevado sus niveles en relación al sexenio
JESÚS MURILLO KARAM , PROCURADOR GENERAL DE LA REPÚBLICA (JMK):… y hay otras que dicen que no, fuera, la que sigue
MODERADOR.- La última pregunta la hará Manuel Carvallo de un periódico de aquí de Veracruz, el periódico Marcha
PREGUNTA: Señor Procurador, buenas tardes, hay una propuesta por ahí de una Senadora acerca de la legalización de la web para evitar o disminuir los delitos sexuales, los delitos cibernéticos en general. Desde que tengo uso de razón yo trabaje en México, en el Sol de México con Medina Mora estaba de Procurador, Chávez, Chávez, estuvo Marisela Morales, se ha tratado de trabajar en eso pero al final de cuentas jamás se ha llegado a nada. Mi pregunta inicial es esta. Se está haciendo algo verdaderamente que valga la pena decir se están regularizando este problema, o sea la web en los delitos cibernéticos
JESÚS MURILLO KARAM , PROCURADOR GENERAL DE LA REPÚBLICA (JMK): Déjeme decirle que trato de ser muy honesto cuando doy respuestas. Cuando dice usted verdaderamente importante, tengo que decirle que desgraciadamente no, no lo estamos haciendo. Estamos haciendo intentos, estamos continuando intentos que no hemos podido cuajar de una manera importante y la razón fundamental radica en los cambios enormes de la tecnología a una velocidad impresionante.
Mire usted y dice bien, cuando estuvo en la Procuraduría incluso compraron tecnología para poder empezar a ver esto que fue superada y hoy no sirve, es decir la tecnología que servía; yo no soy muy experto en este tipo de cosas , pero que servía para los teléfonos que tenían un sistema hace un año, hoy no sirve.
Entonces ese es el problema central, el avance tan rápido de la tecnología y la necesidad de empezar a crear en México, nosotros mismos un grupo de expertos que nos puedan ir adelantando y generando nuestra propia tecnología y nos estar supeditados a que nos puedan vender tecnología que nos sirvan para eso.
Tengo que decir con toda honestidad, no hemos sido tan eficientes, pero la base central, se dará en el momento en que seamos capaces de crear nosotros mismos, nuestros propios técnicos que se encarguen de ponernos al día en estas cosas, en eso nos vamos a tardar un poquito, estamos trabajando en las escuelas para que nos lo empiecen a armar, si ustedes se fijan he estado en la Universidad de Nuevo León, en la Autónoma Nacional y he estado en otras universidades justamente pidiéndole a sus autoridades, en el Politécnico que nos empiecen a preparar este tipo de técnicos para que seamos nosotros los que tengamos que estar al día y no nos gane, compramos un sistema y mañana es inútil y tenemos que empezar otra vez con otro y es empezar no solo sistemas nuevos sino con la capacitación de la gente para estos nuevos.
En consecuencia, mientras no tengamos nuestro propio sistema de procesamiento, no va a salir, espero que la próxima vez que me vea me pregunte y le diga yo, ahora si ya estamos haciendo algo.
PREGUNTA: La segunda y última pregunta, es algo que estará de acuerdo que se han desarticulado grandes cárteles que ahora son células y después se convierten en padillas, ahí es el problema, porque ya no son grandes cárteles y en ese momento la Procuraduría General de la República dejea de seguirlos, ahora la mayor parte de los secuestros, en el caso de Veracruz, son cometidos por pequeñas pandillas que pertenecieron a grandes cárteles ¿qué está pasando, se está dejando el paquete a los estados, porque en el estado de Veracruz, el secuestro es un delito como el pan nuestro de cada día, diario?
JESÚS MURILLO KARAM , PROCURADOR GENERAL DE LA REPÚBLICA (JMK): Mire usted, no solo no estamos dejando el paquete a nadie, no los estados no lo están dejando a nosotros, ni nosotros a los estados, yo creo que por primera vez y creo que es un hecho, puede verse y demostrarse plenamente estamos trabajando conjuntamente, estados y federación, ni nos estamos echando la pelotita, ni nos estamos echando culpa.
Hemos hablado de que es un asunto que nos compete a todos y que estamos trabajando todos en la búsqueda de su solución, en algunos casos con más intensidad y otros con menos, depende mucho de las condiciones de cada lugar, de cada estado, de sus propios recursos y estamos tratando de hacerlo de la mejor manera de lo que es correcto, efectivamente así sucede, si se fija en los últimos operativos lo primero que hacemos es cercar las fronteras para evitar que esto nos inunde en un efecto cucaracha en otras regiones.

–––––oo0oo–––––