Senado de la República

COORDINACIÓN DE COMUNICACIÓN SOCIAL

Versión de la entrevista concedida por el coordinador de los senadores del GPPAN, Jorge Luis Preciado Rodríguez, durante el Foro "La escuela como promotora de la paz: una mirada desde el poder legislativo" en la Cámara de Diputados

SENADOR JORGE LUIS PRECIADO RODRÍGUEZ (JLPR): … el consenso al que se llegó en el Grupo Parlamentario después de casi ocho horas de debate fue que una parte no pudo convencer a la otra y viceversa, y entonces por votación mayoritaria se decidió que los legisladores quedaran en libertad de conciencia, de votar como ellos consideraran lo más adecuado.

PREGUNTA: Para la discusión que tendrá que necesariamente llegar aquí a San Lázaro (inaudible) de Diputados, los que ha pedido el PRD que se excusen de participar, ¿cómo ve usted esta petición de que haya Diputados que no entren a esta discusión?

JLPR: Mira, yo pienso que la excusa debe ser de manera individual, en términos jurídicos aquí está la excusa y la recusación, cuando alguien les puedes solicitar que se excuse queda en su voluntad decidirlo o no, de hecho no existen sanciones en la Ley Orgánica de las Cámaras para esa situación.

Pero también creo que no basta sólo la petición de alguien, es decir, debes llevar la petición, debes de llevar elementos que permitan señalar que determinada persona tiene un interés particular en un asunto que él mismo debe resolver, porque solicitarlo con un oficio, imagínate, cualquiera va a pedir que se excuse todo mundo, sino que presenten elemento y ya el imputado, el senador que llegue a tener interés en el tema, como dice nuestra ley, pues tiene que pedir no participar en la discusión y votación de los asuntos.

P: ¿Finalmente decisión personal?

JLPR: Así es.

P: ¿Es más bien un escándalo mediático por parte del PT y del PRD que se excuse la senadora Ninfa, Emilio Gamboa Patrón, Lozano y en Cámara de Diputados otros 13?

JLPR: Lo que pasa cuando hay elementos, deben de presentar elementos, no sólo pedirlo por pedirlo y yo creo que la decisión se toma por una mayoría amplísima, es decir, más de la mitad de los senadores o más de la mitad de los diputados, entonces un voto no llega a influir de manera determinante, pero debe de ser una decisión personal, en eso sí coincido.

P: ¿Y para el PAN hay algún diputado o senador que deba excluirse de esta discusión?

JLPR: No, del PAN no, nosotros no tenemos esa observación.

P: Senador, por otra parte, ¿la reforma Energética (inaudible) de posponer 90 días la discusión para la integración del debate?

JLPR: No.

P: Del dictamen, cómo ve esta decisión, casi se va a juntar con el periodo ordinario de sesiones.

JLPR: Pero no, no fue así. Mira, el problema de la reforma Energética tiene dos de inicio, el primero es que nos llegó muy tarde la propuesta del Ejecutivo federal, es decir, nos llegó ya casi cerrando el periodo ordinario de sesiones; lo segundo, es una discusión no por falta de voluntad en los acuerdos, porque estamos construyendo acuerdos muy importantes y yo creo que vamos a tratar de cerrar los acuerdos con el PRI y el gobierno, el PRD no está participando porque obviamente su posición es absolutamente en contra de la reforma en su totalidad, y eso nos ha llevado a tener negociaciones paralelas y traemos un 98, 99 por ciento de acuerdo ya para entrar a los dictámenes.

Sin embargo, una vez que se instalen y yo espero que concluyendo Telecomunicaciones inmediatamente nos aboquemos a resolver Energética, pues va a haber mucho debate, hay compañeros senadores que se van a reservar en comisiones todos los artículos de todas las leyes y esos nos v a tomar muchos días de escucharlos con respeto aunque no compartamos su posición.

Posteriormente tendremos que ir al Pleno, y en el Pleno vamos a tener también días muy largos de debate que puede llegar a cinco, seis, hasta diez días en el Pleno. Y finalmente la votación, donde a mí no me queda ninguna duda que va a ser aprobada.

Sin embargo, todavía falta la Cámara de Diputados, y también en Diputados puede suceder que muchos compañeros de la izquierda se reserven la totalidad de los artículos que son más de mil, nada más de lo que nosotros estamos resolviendo, más lo de las reformas fiscales que están aquí en Cámara de Diputados. Entonces ahí va a haber otros varios días de debate.

Y una vez que apruebe Diputados nos tiene que devolver el paquete en todo aquello que tiene que ver con el tema fiscal y el Senado tiene que volver a comisiones y volver a debatir. Por eso es un periodo muy largo, porque estamos calculando por lo menos unos 30, 40 días de debate.

P: Entonces, ¿cómo para cuándo ya estaría ahora sí el paquete completo aprobado?

JLPR: Híjole, yo no soy mucho de dar fechas porque no le atiné ni cómo iba a quedar la selección, entonces no sé.

P: Finales de septiembre.

JLPR: 30 días, no, no, no llegamos a septiembre, eso sí, por qué no llegamos a septiembre, porque el ocho de septiembre, si mal no recuerdo, en la Constitución se establece que el presidente de la República debe presentar el paquete económico y fiscal y para ese paquete fiscal ya deben de estar aprobadas las leyes fiscales en materia de hidrocarburos y electricidad, por lo tanto no podríamos llegar a la presentación del paquete fiscal si antes no resolvemos esos temas, debe de ser antes de septiembre, por supuesto.

P: La decisión del PRD de haberse levantado de la mes y llegar hasta el Pleno, llevar todas sus inconformidades…

JLPR: ¿En qué tema?

P: ¿Sobre el Energético?

JLPR: No, no se han levantado, no, si tenemos que chutarnos a veces hasta 70 discursos por día, 70 discursos en los que dicen que nos les damos la palabra. No se van a levantar, ya están en la mesa, estamos en receso porque estamos resolviendo el tema de Telecomunicaciones.

Que además es un buen tema, mira, se ha estado poniendo más atención en el tema que si las bancadas se dividieron, que si no, que si preponderancia, que si dominancia, pero realmente es una buena reforma. Va a bajar el precio de celular, va a bajar la larga distancia, ya no se va a pagar larga distancia; va a bajar el acceso a internet, va haber competidores en internet más allá de los que ya existen; se abren dos nuevas cadenas de televisión, se abre la televisión restringida, entran competidores a telefonía celular; hay sanciones durísimas para quienes sigan dando servicios malos y caros en materia celular; se va a compartir la interconexión con cero, es decir, tanto la red de telefonía va a estar a disposición de cualquier competidor para que la pueda usar y no va a poder cobrar un peso adicional el preponderante; se abre la red de fibra óptica más grande de Latinoamérica, tenemos casi 20 mil kilómetros de fibra obscura que no se está utilizando. Es decir, es una revolución en materia de Telecomunicaciones que va a traer beneficios a la gente, más allá si hay conflicto entre monopolios o si se le ayuda a uno o a otro, es una buena reforma y, efectivamente, estamos en un filo donde una coma vale millones de dólares y puede favorecer a uno o a otro monopolio.

La idea es que no haya monopolios. Cuando no pudimos ponernos de acuerdo, lo que hicimos fue transcribir el artículo de la Constitución en el dictamen y que sea la Suprema Corte de Justicia de la Nación quien finalmente resuelva si es por sector o es por servicio como se debe declarar a la preponderancia.

Pero además hicimos algo que no se ha dicho: modificamos el poder sustancial del mercado, eso se llama dominancia que ya existía en la ley, pero para declarar a una gente dominante, como fue por ejemplo a Teléfonos de México, nos tardamos 15 años.

¿Por qué nos tardamos 15 años, o el IFETEL se tardó 15 años?, porque se amparaba, le daban la suspensión provisional del amparo y luego le daban la suspensión definitiva. Entonces qué hacían, pues prolongaban los juicios, pues porque pues mientras estuviera la suspensión no pasaba nada.

¿Qué fue lo que hicimos?. Tanto en la Ley de Amparo como en la Constitución quitamos la posibilidad de que en materia de Telecomunicaciones exista la suspensión provisional y definitiva, y eso implica que si el IFETEL sanciona a una empresa por ser dominante en un servicio: internet, telefonía fija, telefonía celular, televisión de paga o cualquier otro servicio de Telecomunicaciones, éste tendría que ampararse, pero las sanciones se ejecutan de manera inmediata que pueden ir desde dividir una empresa hasta multas bastante altas y el amparo solo le va a servir una vez que se resuelva de manera definitiva en última instancia, porque no existe la suspensión.

Ahora a las empresas les va a urgir que se resuelva rápidamente la decisión si son realmente… si tienen poder sustancial de mercado o dominancia, y bueno, para la gente que está del otro lado de la Cámara y que es poder sustancial de mercado, porque luego utilizamos un lenguaje así, medio raro, los legisladores que mucha gente no lo comprende, es algo muy sencillo:

Que la empresa haga actos de comercio e impidan la competencia, eso se llama poder sustancial, por ejemplo, si alguien tiene una tarifa, voy a poner “x” de dos pesos por llamar a celular y llega una empresa y lo pone en un peso, entonces eso no le sirve siquiera para esa empresa, pero no sirve para el resto, entonces está ya empezando hacer actos de dominio que permiten que la competencia pues se borre.

Puse un ejemplo muy sencillo, pero se trata de eso, de buscar que las empresas no ejerzan actos de dominio que impidan la competencia en todos los sectores. Creo que ese es uno de los avances más importantes. Al que no se le declare preponderante por sector o por radiodifusión, se le va a declarar dominante con poder sustancial de mercado y van las sanciones igualitas para los dos lados.

P: Ayer el secretario de Comunicaciones y Transportes hacia el llamado a que ya se apruebe esta ley porque ya se están perdiendo inversiones, ¿le toma usted la palabra?

JLPR: Si se pierden inversiones y seguimos abusando del ciudadano. A mi preguntaron ¿cuál es la prisa?, pues la prisa es que seguimos pagando telefonía cara y mala; seguimos con servicios y abusos en muchísimos temas.

Les pongo un caso que todos lo vivimos todos los días: se te cae la llamada y te la cobran completa, y la vuelves hacer y te la vuelven a cobrar completa; te llega un mensaje al celular y te dicen, mientras usted llamaba salió el nuevo ringstone, ¿lo quiere oír?, le dices si y estás haciendo un contrato de 30 pesos mensuales, nadie te dice que los vas a pagar, y luego para desactivarlo tienes que hablar a un 01 800, no puedes desactivar desde tu celular.

Entonces, 30 pesos parece poco, pero cuando lo multiplicas por 50 millones de celulares, pues ya estás hablando de una cantidad bastante alta y no hay sanciones. La sanción más alta era de cinco millones, pues obviamente lo pueden hacer de manera recurrente, hoy no, hoy sí hay sanciones graves e inclusive la perdida de la concesión. Entonces sí vamos por proteger al ciudadano y esa es la prisa.
Muchas gracias.

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