Senado de la República

COORDINACIÓN DE COMUNICACIÓN SOCIAL

Versión de la entrevista concedida el día de hoy por la senadora Mariana Gómez del Campo Gurza

Senadora Mariana Gómez del Campo Gurza (MGCG):Estaba en una reunión con los legisladores del Hábitat.

Pregunta (P): Sin embargo no hay quórum otra vez, el tema sigue atrapado. ¿Qué falta?

MGCG: Bueno, yo creo que hace falta pues que nos pongamos de acuerdo todos los partidos políticos de la reforma política que queremos impulsar aquí en el Senado. Me parece crucial después de aprobado ya la parte electoral que nos obligaba como Senado de la República a hacer las adecuaciones para que pudiera salir adelante la legislación local, concretamente cuando se habla de reelección, cuando se habla también del Tribunal Electoral de la ciudad de México, el Instituto Electoral de la ciudad de México y yo espero, yo espero que pronto, yo he insistido mucho en que esta es la Legislatura de la reforma política que pueda haber los acuerdos necesarios y que podamos discutir el dictamen de reforma política para la ciudad.

Insisto: este dictamen de reforma política para la ciudad debe de ser un dictamen que beneficie sobre todo a los ciudadanos y que no priorice a los partidos políticos porque sino estaríamos cayendo en un engaño y sería mejor dejar las cosas como están.

P: Pero siempre como que una agenda sobre la del DF, ¿no?; es la política, la electoral, la de telecomunicaciones.

MGCG: Lamentablemente la agenda de la ciudad pues, yo me atrevería a decir, en la última década pues no ha sido la prioridad. Yo soy una convencida de que éste es un buen momento para sacar adelante la reforma política, discutir si la ciudad de México, porque así quisiéramos además, que haga su propia Constitución como ocurre en cada uno de los estados de la República. También el poder tener Congreso local y no Asamblea Legislativa como tal, con las facultades de un Congreso local que sea mucho más democrático.

Hoy la Asamblea Legislativa pues no es precisamente la instancia más democrática de la ciudad. Necesitamos, por ejemplo, que los órganos internos sean rotativos como ocurre en el Senado, como ocurre en la Cámara de Diputados.

Hay muchos temas que están pendientes. Los dos temas más importantes en este momento, me parece, el que la ciudad de México haga su propia Constitución y quién formará parte de esa asamblea constituyente, porque en la Constitución entrarán todos los detalles. Entonces, me parecen dos temas en los que debemos ponernos de acuerdo aquí en el Senado y, insisto, que se convierta en un prioridad no nada más de los legisladores de la ciudad, sino de los legisladores de cada uno de los estados, porque además pues la mayoría de ellos pasan un buen rato de su vida aquí en el Distrito Federal, eso por un lado.

Y por otro lado, lo que le ocurre a la ciudad pues afecta o beneficia a los diferentes estados de la República y es más lo que los afecta que lo que les beneficia, por lo tanto sí es importante que estemos discutiendo el tema aquí en el Senado.

P: ¿Y si no hay avance es que a alguien no le interesa cambiarle el estatus a la ciudad?

MGCG: Pues seguramente habrá diferentes puntos de vista, pero yo sí creo que es necesario porque ya basta de tantos discursos políticos. Hemos escuchado muchos discursos: que sí, que adelante la reforma política, pero al día de hoy pues no tenemos los acuerdos necesarios para sacarla adelante; me parece, debiera ser una prioridad. Vamos a seguir empujando para que así sea y que podamos tener y que dejemos de ser ciudadanos de segunda en el Distrito Federal para poder ciudadanos de primera, como ocurre en cada uno de los estados de la República.

Recordar que la ciudad de México es la sede de los tres Poderes y hay que hacer lo necesario para hacer valer esa, pues esa fuerza que tiene el ser la capital de la República.

P: ¿Qué tan lejos están de quedar listo el dictamen para que pudiera ser llevado ya al Pleno en un extraordinario?

MGCG: Pues yo espero que pudiera llevarse al Pleno en un extraordinario o que sea de los temas prioritarios en el próximo periodo ordinario. Me parece muy importante porque además es un proceso largo por el que va a atravesar la ciudad.

Primero hemos escuchado las voces de los diferentes sectores de la sociedad. Hemos escuchado a los más interesados que son los ciudadanos organizados en que la ciudad cambie de estatus y yo espero que después de haber escuchado las voces de los ciudadanos pues ya tenemos mucha más información de qué es lo que quiere la gente; de hecho abrimos un sitio en internet que ha tenido visitas, que ha tenido participación, en el que hemos estado interactuando los integrantes de la Comisión del Distrito Federal con los capitalinos.

Yo espero que después de haber escuchado todas las voces podamos darle impulso, empuje a un dictamen que beneficie a la ciudad de México. Insisto: un dictamen que sea hecho aquí en el Senado de la República; no queremos un dictamen que venga de Los Pinos, como nos ocurrió hace unos meses. Queremos un dictamen que nazca en las comisiones unidas, en estas tres comisiones que seremos las encargadas de sacar adelante la reforma política de la ciudad y vamos a seguir empujando para que así sea y que se pueda discutir en un extraordinario o que sea uno de los primeros temas del periodo ordinario de septiembre.

P: Senadora, si me permites rápido en otro tema: ¿Qué te parece la remoción ayer de los panistas en Benito Juárez?

MGCG: Bueno, pues es un tema que va a seguir dando de qué hablar. Hasta el día de hoy pues no hemos… pues de lo que nos hemos enterado es por la prensa, por los medios de comunicación. Yo insisto en que habrá que escuchar a todas las partes y, bueno, al final del día son conductas personales que claro que tienen pues cierto impacto por tener una afiliación partidista, pero pues son conductas personales y en su momento pues estaremos nosotros, bueno, yo estoy muy atenta de qué es lo que ocurre pues a través de los medios de comunicación y lo más importante es que de comprobarse, pues se tendrá que hacer justicia.

P: ¿La decisión del Delegado te parece correcta, prematura?

MGCG: Bueno, pues yo creo que es una decisión correcta para que puedan llevar el proceso ya separados de su cargo. Me parece una buena decisión por parte del Jefe delegacional; sobre todo, porque los ciudadanos pues deben de seguir recibiendo los servicios por parte de la delegación Benito Juárez y no puedes pues esperarte un juicio que quién sabe cuánto tiempo les vaya a llevar estar por allá en Brasil.

Gracias.

ooOoo