Senado de la República

COORDINACIÓN DE COMUNICACIÓN SOCIAL

* Conferencia de prensa ofrecida por el senador Emilio Gamboa Patrón, Coordinador del Grupo Parlamentario del PRI, durante la sesión extraordinaria celebrada el viernes 4 de julio de 2014.

PREGUNTA.- De acuerdo a lo que se tiene estimado, casi 200 son las reservas que interpondrán las fracciones, tenemos entendido que no la tuya, ni el Verde, pero sí Acción Nacional y el PRD, ocho adiciones. ¿Qué pasó en el forcejeo? ¿Hubo forcejeo o no en la reunión previa de los Coordinadores, que no pudieron abatirse este número de reservas? ¿Esto quiere decir que vamos a ir para largo, nos vamos mañana a esta hora para terminar este debate de las leyes de telecomunicaciones?

-SEN. EMILIO GAMBOA PATRÓN.- Primero que nada, esto es muy importante para México. Es una ley muy esperada, es una ley que con gran valor y valentía el Presidente de México, Enrique Peña Nieto, sometió a la Cámara de Senadores; y que las senadoras y los senadores han hecho aproximadamente más de 70 cambios.

Hemos venido trabajando, buscando los consensos y los acuerdos, para que salga con un número de votos muy importante la Ley de Telecomunicaciones del Presidente Enrique Peña Nieto.

Saben ustedes, cubren la fuente del Senado, que el PRI y el Verde necesitaban sólo de cuatro votos para tener la mayoría.

El Presidente, platicando conmigo, jamás dándome ninguna instrucción, sino respetando al Poder Legislativo, me hizo ver que era fundamental que tuviéramos gran consenso y gran mayoría en esto.

Hemos venido platicando con los grupos parlamentarios que configuran el Senado. Si te das cuenta están concentradas estas 200 reservas que han hecho el PAN y el PRD, en no más de 15 o 20 senadores. La gran mayoría va a votar a favor en lo general de esta iniciativa que presentó el señor Presidente de la República, y espero que a muy tempranas horas de mañana haya sido ya aprobada con todas las reservas que se van a debatir dentro del Pleno, que podamos ya el día de mañana enviarlo a la Cámara de Diputados, y esperar con pleno respeto –por eso no vamos a cerrar- qué es lo que la Cámara de Diputados piensa modificar o no sobre telecomunicaciones.

No hubo forcejeos. Al contrario, hubo diálogo. No nos cansamos nosotros en lo que les he dicho a ustedes, de seguir buscando a los coordinadores para tratar de llegar a acuerdos, para llegar a los consensos que requiere. Y hoy esta iniciativa del Presidente saldrá –no tengo la menor duda- con el apoyo mayoritario de la Cámara de Senadores, con un gran consenso, porque es una ley que tiene beneficios concretos para toda la ciudadanía de este país.

Es una ley valiente –reitero- del Presidente de la República, que ha encontrado eco en el PRI, en el Partido Verde Ecologista, en Nueva Alianza, en gran parte del PAN y en parte del PRD, por eso seguimos platicando todavía.

Hay posibles reservas que quieren ya bajar y subir cosas. Estamos abiertos, lo único que no vamos a hacer, es cambiar algo que pueda lastimar a la ciudadanía y que pueda beneficiar a cualquier grupo de los que se está hablando.

PREGUNTA.- Nada más para complementar, ¿se está favoreciendo a poderes fácticos en estas leyes secundarias?

-SEN. EMILIO GAMBOA PATRÓN.- Desde luego que no. Le diría que tanto Televisa, como Televisión Azteca, como todo el Grupo Carso, América Movil, Telmex, están no muy contentos, por no decir nada contentos con esta iniciativa, pero hay un común denominador en el Senado, va a beneficiar a muchos mexicanos; va a beneficiar a la gente que tiene escasos recursos y que ya tiene un teléfono móvil, que tiene una televisión o que tiene radio. Se va a abrir eso, se va a abrir la competencia, y creo que eso es lo que requiere el México moderno.

A eso estamos yendo y por eso creo que hoy es un día importante para México.

PREGUNTA.- Según ahorita, Javier Lozano comentó que se hicieron 360 cambios o más a la iniciativa que envió el Presidente, entonces ¿se perdió la columna vertebral de la iniciativa del Presidente, el espíritu de lo que él solicitaba? ¿Se logró combatir los monopolios en esta ley o continúan su régimen predominante?

Y finalmente en otro tema, ¿la energética sí se va a pasar hasta agosto el extraordinario?

-SEN. EMILIO GAMBOA PATRÓN.- Se hicieron muchos cambios, la esencia de la reforma no cambia, la esencia es la misma, es cómo se beneficia en internet, en telecomunicaciones, en radio, en televisión, en telefonía, a la gran mayoría de los mexicanos.

Me parece que los cambios, son cambios que enriquecieron la iniciativa del señor Presidente de la República. Sin duda alguna se lastima a los monopolios; sin duda alguna, ninguno de ellos queda contento, pero lo que creo que se va a ver y en muy poco tiempo, es que la ciudadanía va a salir muy beneficiada.

Vamos a tener mejor y mayor calidad en los servicios, mejores precios, por eso estoy convencido que el día de hoy es un día importante para el país.

La energética, estamos haciendo ya el programa. Ayer en la tarde-noche me senté a verlo con el presidente de la Comisión de Energía, con el senador Penchyna; estamos haciendo ahorita una ruta dentro del Senado, que probablemente pueda empezar el día 8, el próximo martes 8 se reanudan las mesas de la reforma energética, para discutir y analizar.

Les recuerdo que no ha habido ninguna votación. Van a ser cuatro paquetes, ya vimos dos. El tercero y el cuarto que nos faltan se van a discutir, analizar --creo que nos va a llevar unos ocho o diez días-- y después dejamos pasar 48 horas para que se reúnan ahora sí ya las comisiones a aprobar el dictamen que tenga el consenso de todos los grupos parlamentarios.

Creo que vamos avanzados. Para mí es una gran satisfacción que mi amigo el senador Barbosa me ratifique que estará en la discusión, en el análisis y en la votación de una reforma, que también  califico como una gran reforma del Presidente Enrique Peña Nieto; que será una reforma que va a traer beneficio a los mexicanos; que va a traer inversión extranjera, pero también mucha inversión nacional; que va a generar mejores fuentes de trabajo, que es lo que está requiriendo nuestro país; y que vamos a entrar a la modernidad de este tema tan fundamental para el desarrollo de cualquier país.

Todos los países han hecho ya una reforma energética. No entiendo el por qué México no pueda hacerla. Creo en ella, seré respetuoso de las comisiones y esperaré los tiempos.
Ahorita estamos planeando a finales de julio nosotros terminar, 25, 26, recuerdo que tiene que ir a Cámara de Diputados y a fuerza tiene que regresar al Senado si quieren modificar lo que les enviamos, pero viene integrado el paquete financiero y económico, y tiene que pasar por la Cámara de Senadores.
Entonces estoy viendo que se puede ir hasta los primeros días de agosto todo el proceso --Senadores, Diputados-- y regresa de nuevo a Cámara de Senadores.

PREGUNTA.- Buenas tardes senador, le quiero preguntar, sé que en las últimas horas ha habido negociación para hacer algunos cambios al dictamen aprobado ya en comisiones, me gustaría saber ¿cuáles son estos temas, no ser tan preciso, pero sí qué temas son, si radios comunitarias, si derechos de usuarios, de audiencias?
Por otra parte senador, preguntarle ¿cuál es la valoración que tienen ustedes como grupo parlamentario, de esta petición que hizo el PRD de que algunos de los legisladores se excusaran de este proceso, incluyéndolo a usted, sí me gustaría conocer cuál es la valoración que hicieron ustedes? Muchísimas gracias.
-SEN. EMILIO GAMBOA PATRÓN.- Al contrario Leti, se sigue platicando, todavía estamos platicando los coordinadores y hay senadores que van y nos presentan, esto puede mejorar el proyecto de dictamen, y estamos analizándolo con gran seriedad.
Me preocupa que se diga que el “Senado de la República está trabajando con el gobierno y con la Presidencia de la República”. Desde luego, es una iniciativa del Presidente de México, tenemos que negociar esto con el gobierno, con el Consejero Jurídico del Presidente, que por cierto, ha sido de gran utilidad no sólo para el grupo parlamentario del PRI, sino también para el grupo parlamentario del PAN,  para el grupo parlamentario del PRD y del Verde Ecologista.
No sé si el PT lo haya llamado, pero el licenciado Castillejos, el Consejero Jurídico de la Presidencia, ha estado profundamente atento a este caso.
Se están haciendo los cambios, me los van a pasar hasta que ya se haya cerrado para hablar con el senador Preciado y con el senador Barbosa, estamos ya al final. Esto se va a votar en lo general creo que en unas cuatro o cinco horas.
Verán ustedes que tendremos una votación en lo general muy alta y muy favorable a esta iniciativa del Presidente.
Respecto a que el PRD ha pedido excusas, si alguien tiene que disculparse, que lo haga. En lo personal no tengo por qué disculparme, voy a votar, y no tengo ninguna falta a mi conciencia  siempre he trabajado con principios, con valores, y lo seguiré haciendo hasta el final.
PREGUNTA.- Senador una última pregunta, si en esta ocasión se va a presentar algún adéndum de las comisiones dictaminadoras, porque hemos visto en otras reformas que han estado presentando acuerdos de última hora.
-SEN. EMILIO GAMBOA PATRÓN.- Angélica, lo que se va a presentar y se lo platicaba a Leti hace rato, lo que se va a presentar es: “dice, y un debe de decir”. Es un documento que irá firmado por la gran mayoría de los miembros de la comisión, de todas las comisiones, de las tres comisiones, la de Comunicaciones y Transportes, la de Radio, Televisión y Cinematografía y de Estudios Legislativos.
Eso es lo que estamos afinando y eso es lo que le decía a Leti, todavía no hemos cerrado, estamos en eso, pero ya son muy pequeñitos los cambios, y se va a meter en este anexo.
Es un anexo que establece: “Dice” --en el proyecto-- y “debe decir”: Hay acuerdo y estamos trabajando con los grupos parlamentarios.
PREGUNTA.- ¿Sabe cuántos artículos …?
-SEN. EMILIO GAMBOA PATRÓN.- Todavía no, no me lo han dicho, pero te lo puedo decir en unas dos horas, cuando ya se haya cerrado, y me sentaré a ver qué cambios, cómo se enriqueció la propuesta del señor Presidente con mis compañeras y compañeros que participaron en estas tres comisiones.
Muchísimas gracias, buenas tardes.

---000---