Senado de la República

COORDINACIÓN DE COMUNICACIÓN SOCIAL

Discurso de la presidenta de la Comisión de Relaciones Exteriores América Latina y el Caribe del Senado, Mariana Gómez del Campo Gurza, durante la inauguración del Foro “La Alianza del Pacífico: Perspectivas Globales y Oportunidades Locales”

Buenas días a todas y todos.

Saludo con mucho a mi compañero y co-anfitrión el senador Héctor Larios Córdova, Presidente de la Comisión de Comercio y Fomento Industrial; al senador José Rosas Aispuro, Vicepresidente de la Mesa Directiva del Senado de la República; a la senadora Angélica Araujo, quien también nos acompaña.

Quiero dar la más cordial bienvenida a la Mtra. Vanessa Rubio Márquez, Subsecretaria para América Latina y el Caribe de la Secretaría de Relaciones Exteriores; al Dr. Francisco de Rosenzweig Mendialdua, Subsecretario de Comercio Exterior de la Secretaría de Economía, y al Presidente de la Comisión de Relaciones Exteriores de la Cámara de Diputados, Diputado Eloy Cantú.

Agradecemos también la presencia de todos los que nos acompañan.

Quiero comenzar por compartirles que en el Senado de la República estamos haciendo, no sólo el análisis al que estamos obligados, sino una labor permanente de evaluación de las acciones que emprende nuestro país en materia de política exterior.

En particular, estamos dando seguimiento a los avances de un mecanismo tan trascendente como lo es la Alianza del Pacífico que, como saben, es un bloque que puede y debe ir más allá. Está llamado a ser mucho más que un acuerdo comercial, pues es un instrumento estratégico para nuestro desarrollo en las próximas décadas que permitirá a los 4 países que son miembros -próximamente 5 ó 6- promover que nuestros mercados financieros funcionen de manera integrada, que haya libertad de circulación para los bienes pero también para las personas, los servicios y los capitales.

La Alianza del Pacífico representa la séptima potencia exportadora del mundo, aglomera a 214 millones de consumidores, al 37 por ciento del PIB de la región, al 50 por ciento del comercio, y recibe el 41 por ciento de la inversión extranjera directa de América Latina y el Caribe.

Es fundamental que las y los mexicanos cuenten con información totalmente transparente de lo que está haciendo México para aprovechar este acuerdo y lo que hará también en los años venideros.

Esto lo consideramos muy importante dado que el comercio internacional es una palanca que necesita emplear nuestro país para superar este periodo de estancamiento en la economía: el año pasado prácticamente no crecimos, tuvimos un 0.84 por ciento de avance, el menor crecimiento en 4 años. Como ustedes saben, el PIB de México creció el primer trimestre de este 2014, una cifra que es completamente insuficiente y poco alentadora: apenas 1.8 por ciento y las expectativas van a la baja.

Desde el Senado queremos señalar que sí hay alternativas para fomentar el crecimiento y una de ellas es aprovechar al máximo las ventajas que nos da ser uno de los países con más acuerdos comerciales del mundo y con el mecanismo de integración más ambicioso de América Latina.

Por eso, es para nosotros un honor inaugurar este foro al que titulamos “La Alianza del Pacífico: Perspectivas Globales y Oportunidades Locales”, que organizamos de manera conjunta la Comisión de Relaciones Exteriores América Latina y el Caribe, y la Comisión de Comercio y Fomento Industrial.

Será un espacio de diálogo que cobra relevancia dado que en un par de días se realizará la Novena Cumbre de la Alianza del Pacífico en la que se reunirán los Jefes de Estado de Chile, Colombia, Perú y México, bajo la Presidencia Pro Témpore de nuestro país.

En la pasada Cumbre, en Cartagena de Indias, Colombia, se firmó el Protocolo Adicional del Acuerdo Marco, que posibilita la liberalización arancelaria del 92 por ciento de bienes, servicios e inversiones entre los países parte. Falta por desgravar el 8 por ciento restante, y estos productos “sensibles” serán una de las cuestiones a abordar el día de hoy.

Dentro de los temas para la Cumbre de la Alianza en Punta Mita destacan los productos agropecuarios, la mejora y la armonización regulatoria, por eso queremos escuchar las voces de las cámaras de comercio, que viven día a día un sinfín de retos y pendientes en la materia. Para esto, estarán presentes el Lic. Gerardo Gutiérrez Candiani, Presidente del Consejo Coordinador Empresarial y representantes de las Cámaras de Comercio de cada uno de los países que forman parte de esta Alianza.

Se hablará también durante la Cumbre, acerca del Libre Movimiento de Servicios y de Capitales, se prevé que nuestra Bolsa de Valores se añada al Mercado Integrado Latinoamericano (MILA) durante el siguiente año. Y para analizar todo esto, tendremos la participación del Mtro. Jorge Alegría Formoso, Director General de Mercado Mexicano de Derivados (MexDer), y Director General Adjunto de Mercados e Información de la Bolsa Mexicana de Valores; y del Dr. José Loyola Trujillo, Director General de Asuntos Internacionales de la Comisión Nacional Bancaria y de Valores.

Agradezco de nueva cuenta la presencia del subsecretario Rosenzweig y de la Subsecretaria Rubio, que sin lugar a dudas son actores clave y que su experiencia va a ser muy enriquecedora en este encuentro.

De lo que se habla muy poco, y tan es así que no lo vemos realmente en los temas a discusión para la Cumbre en Punta Mita, es el cambio de gobierno en los países miembro desde la creación de la Alianza.

Queremos saber cómo han afectado estos cambios de gobierno al mecanismo, y qué está haciendo nuestro país para evitar que se pierda la gran ventaja comparativa que este bloque ofrece a tres años de su creación. Por eso queremos discutir aquí, en el Senado, la necesidad o no de la creación de un órgano supranacional y técnico, que permita la continuidad de los trabajos incluso frente a la alternancia.

En cuestiones geoestratégicas, queremos explorar por qué dejar a la Alianza como un bloque meramente pragmático. Quisiéramos en estas Mesas evaluar si el Gobierno de México debe considerar que algún día la Alianza se convierta también en un bloque de aliados que defiendan posturas políticas comunes frente a otros países de la región y frente al mundo. Es decir, una coalición también en organismos internacionales y ante ciertas crisis que se presenten en la región. Es relevante conocer pros y contras de un cierto componente ideológico y político.

La Alianza del Pacífico representa una enorme oportunidad para México, nos abre un abanico de posibilidades para generar bienestar, por eso es que desde el Senado queremos impulsar que saquemos el máximo provecho a este instrumento, sobre todo, en momentos donde las y los mexicanos esperan que la economía mejore. Si México tiene indicadores mejores que otros países, como por ejemplo en la tasa de desempleo, la inflación o el nivel de riesgo, no queremos que sea sólo por inercia de sexenios anteriores sino por acciones decididas que emprenda nuestro país de cara al futuro.

Espero que este espacio nos sirva a todos y podamos seguir enriqueciendo el trabajo que se hace desde el Senado de la República y coadyuvar también con el gobierno federal.
Y ahora cedo el uso de la palabra a senador Héctor Larios Córdova, Presidente de la Comisión de Comercio y Fomento Industrial del Senado de la República.

Muchas gracias.


ooOoo