Senado de la República

COORDINACIÓN DE COMUNICACIÓN SOCIAL

* VERSIÓN DE LA ENTREVISTA CONCEDIDA POR EL COORDINADOR DEL GPPAN, JORGE LUIS PRECIADO RODRÍGUEZ, EN EL PATIO DEL SENADO DE LA REPÚBLICA

Pregunta (P): …conferencia de prensa…
 
Senador Jorge Luis Preciado Rodríguez (JLPR): ¿De qué es?
 
P: Es un reproche a lo que ocurrió con la Comisión de la Familia donde los discursos hablaban de pues una familia se forma nada más entre un hombre y una mujer, y que el presidente de la Comisión, José María Martínez, también dijo que desde aquí van a combatir el aborto.
 
En este momento, hay agrupaciones de personas, de familias del mismo sexo, donde le están haciendo un reproche a usted y a José María Martínez por eso, ¿cuál es su posición?
 
Ellos le están exigiendo una explicación puntual de para qué es esta Comisión de la Familia.
 
JLPR: Yo creo que hay que ser respetuosos de lo que cada persona piense, ¿no?, eso creo que debe ser la base de la sociedad: el respeto. Hay quienes piensan de manera diferente y creo que es válido que se les respete su posición y, bueno, hay quienes no comparten esa visión y, bueno, también creo que debe ser de manera igual de respeto de un lado hacia otro, ¿no? Entonces, creo que sí es importante que cada uno de ellos asuma su responsabilidad y el respeto de un lado hacia otro, ¿no?
 
En la Comisión de la Familia se… (Inaudible)
 
P: Senador, entonces ¿para qué es esta Comisión?, ¿Esta Comisión sí va a combatir el aborto y las parejas del mismo sexo, como lo anunció José María Martínez?
 
JLPR: Pero no lo mencionó así. Yo recuerdo que lo que él mencionó es que es una Comisión para fortalecer los lazos familiares, que hay Comisión de la Niñez, hay Comisión de Equidad de Género, y se ve de manera individual, hay de Grupos Vulnerables, y lo que se ha planteado es una Comisión que aglutine a todos, a las familias como tal, que impulse los valores familiares y que, obviamente, se recupere la posición de la familia como núcleo de la sociedad.

Ese es el planteamiento que se hizo con una presidencia rotativa entre distintos senadores, la preside un Grupo parlamentario por año, y bueno creo que esa es la posición de la Comisión de la Familia, y creo que es algo valido; hay senadores que piensan de una forma como lo mencionó aquí nuestro compañero Zoé Robledo, y hay quienes piensan diferente, y yo creo que lo valioso del Senado es que podamos convivir y compartir aun pensando distinto, aunque en el fondo no tengamos la misma forma de pensar.

P: ¿Es válido que una Comisión deje de lado a las familias monoparentales, es válido que aunque sea por un año no se tome en cuenta a ese tipo de familias?

JLPR: ¿Pero por qué un año?

P: De la Presidencia de Chema.

P: Lo que pasa senador es que usted estaba ahí, el discurso de José María Martínez fue muy claro, y el dijo muy claro…

JLPR: ¿Y qué les dijo José María? Pregúntenle a José María Martínez.

P:.. y nosotros le preguntamos en particular ese mismo día, le pregunte qué opinaba sobre las palabras de José María Martínez y usted lo respaldó.

JLPR: No me eche a pelear con José María Martínez, pues.

P: No lo estoy echando a pelear, le estoy poniendo el contexto.

JLPR: Sí, ya lo recuerdo, su pregunta ya la contesté.

P: ¿O sea, senador simplemente es válido que en una Comisión del Senado deje de lado a un grupo de la sociedad como son las familias monoparentales?

JLPR: Yo creo que eso es un tema que tiene que resolver la Comisión, ¿no?, si yo te doy mi opinión va a ser mi opinión personal, pero eso se lo tienen que preguntar a la Comisión de la Familia, cuál es su posición, su forma de pensar, lo que ellos han considerado, cuál es su trabajo, y bueno si el debate gira en torno a José María Martínez, pues pregúntenle al senador José María Martínez.

Muchísimas gracias.

P: ¿Se mantendrá la Comisión?

JLPR: Sí, se mantendrá la Comisión.


---000---