Senado de la República

COORDINACIÓN DE COMUNICACIÓN SOCIAL

Discurso del presidente de la Comisión de Comercio y Fomento Industrial del Senado, Héctor Larios Córdova, durante la inauguración del Foro “La Alianza del Pacífico: Perspectivas Globales y Oportunidades Locales”

En primer lugar, agradecer la asistencia de todos ustedes. Funcionarios, legisladores que nos acompañan.

Me parece que ha sido suficientemente amplia la exposición de la importancia y el objeto de este foro hecho por la senadora Mariana.

De todos los esfuerzos de integración que hay en el mundo, que son muchos, varios en América, el sur de Asia, hay otros esfuerzos de integración, no de acuerdos comerciales, sino de integración, quizá el que más llama la atención ahorita es la Alianza del Pacífico.

Seguramente cuando al presidente Alan García, a Sebastián Piñeira, a Felipe Calderón se les ocurrió este esfuerzo de integración, empezó solamente con el propósito comercial, eran cuatro países, son cuatro países que tiene ya, tenían ya tratados de libre comercio unos con otros y que además comparten valores en torno a la estabilidad económica, en torno al libre comercio, en torno a la no restricción en las fronteras, al impulso a les exportaciones, etcétera.

Pero en el camino, me parece que ha venido tomando otro giro, a lo mejor por las propias circunstancias y ese es el propósito de este foro, analizar qué perspectivas tiene, qué retos, es un foro de reflexión, de debate, de explorar, de motivarnos a nosotros mismos a tratar de encontrar en dos temas centrales, una primera mesa que debatirá los temas de perspectivas geopolíticas.

De un acuerdo comercial, pasó también a impulsar el libre tránsito de personas, a tener una manera de tener una bolsa de valores conjunta y otros temas más importantes que tiene que ver con la propia capacidad de representación política de los países, el usar espacios comunes en otros países para representación diplomática, los cuatro países tenemos limitaciones en cuanto a las representaciones diplomáticas que tenemos en otros países y esto nos permite potenciarnos, pero hacia adelante pueden venir muchísimas cosas, puede venir la posibilidad de actuar en conjunto los organismos multilaterales como un espacio de integración y pueden venir, ya no quiero abundar porque ese va a ser el tema de la primera mesa, cuáles son las perspectivas geopolíticas, que nos gusten o no van a estar presentes.

Hoy nada más hay que recordar que no solamente ya somos los cuatro países iniciales, hay 32 observadores, hay dos países que están en proceso ya de integración, Panamá y Costa rica y adicionalmente la solicitud de Canadá de incorporarse. Entre los observadores está Estados Unidos, China.

No hay ninguna duda que es el esfuerzo de integración que más llama la atención ahorita en el mundo y entonces hay que analizar qué potenciales tiene porque me parece que México tiene que jugar un rol en conjunto con los países que integran la Alianza del Pacífico y sacarle el mayor provecho en beneficio de los países que integran esta Alianza.

Y también explorar el rol que puedan tener en materia económica, no compartimos fronteras, ya se suscribió un acuerdo arancelario que está próximo a ratificarse por los cuatro países, pero hasta dónde puede llegar la integración económica, la integración de estos países que realmente les permita generar una plataforma de crecimiento económico y de bienestar para sus habitantes. Ese es el propósito del segundo panel.

Y ese es el objeto de este foro: hacer un esfuerzo de reflexión, es, como ya lo decía la senadora Mariana, previo al encuentro de los jefes de Estado en México de la siguiente reunión de la Alianza del Pacífico, que es en dos días y que México recibirá la presidencia pro tempore de este organismo de parte de Colombia.

Entonces, ese es el objeto y yo les invito a que los mecanismos que están planteados podamos hacer una reflexión muy rica que nos ayude a todos a abrir un poquito la mentalidad y encontrarle nuevos potenciales a este esfuerzo de integración que, insito y con ello concluyo, es el que más llama la atención ahorita de todos los esfuerzos de integración en el mundo.

Bienvenidos y muchísimas gracias.

 


ooOoo