Senado de la República

COORDINACIÓN DE COMUNICACIÓN SOCIAL

 

Entrevista concedida del senador por el Partido Revolucionario Institucional, Enrique Burgos García, a los representantes de los medios de comunicación, el lunes 26 de mayo de 2014.

PREGUNTA.- Quiero preguntarle, al parecer hay un vacío en materia de telecomunicaciones, ya nadie ha tocado el tema, parece que dan por asentado que va a haber Periodo Extraordinario a principios de junio para este periodo, y quisiera que nos actualizara cuál es la información que tenemos al día de hoy en materia de telecomunicaciones, como miembro de la comisión.

-SEN. ENRIQUE BURGOS GARCÍA.- Desde luego primero decirles que no, no hay ningún vacío, en realidad se ha seguido trabajado.

La comisión rectora o la comisión coordinadora, que es la de comunicaciones y transportes ha seguido trabajando, reuniendo elementos, puntos de vista.

Ustedes recuerdan que ya hubo una reunión donde había una aproximación, por llamarlo de alguna manera.

De ahí, de aquella reunión en donde participamos de manera conjunta las comisiones dictaminadoras, surgieron puntos de vista, varias aportaciones, varias sugerencias, y de esas se ha venido trabajando para integrar un documento base.

No estamos hablando --por supuesto-- de que exista ya un dictamen, son documentos base. Aquí es importante, perdón,  que usemos esa terminología para no dar lugar a ninguna confusión, es una aproximación seria, con componentes de lo que se ha venido aportando, pero por supuesto que sigue siendo uno de los temas prioritarios, junto con el tema de la reforma energética.

Esos dos, por supuesto que no han variado en la importancia, y yo diría también en el calendario de la Cámara de Senadores. Así que efectivamente, el mes de junio será un mes intenso con los dos temas.

Una opinión personal es que la de telecomunicaciones, será anterior a la de energía, creo que entrara primero esa.

Por otro lado, pues ha habido otras tareas y otra legislación, por ejemplo, en materia de ciencia y tecnología que van vinculadas.

Ustedes recordarán que la semana pasada el Presidente de la República hizo referencia y compromiso al tema, por ejemplo del Internet, como una de las herramientas fundamentales, y efectivamente, creo que para nadie resulta ajeno ni desconocido decir que una de las urgencias que tiene nuestro país, es incorporarse cada vez con mayor plenitud al ámbito de la ciencia, de la tecnología, de las áreas del conocimiento, porque de eso depende la competitividad.

No basta con que México tenga buena mano de obra o buena mano de obra calificada, es indispensable que entre a ese ámbito del conocimiento de la ciencia abierta, y en ello telecomunicaciones es factor determinante. Lo es también porque se trata de ampliar los servicios.

Hoy en esa área, de cada 10 mexicanos, solamente seis tienen acceso, escasamente seis. Es indispensable que se abra, es indispensable que los contenidos en televisión, en radio, sean cada vez de mayor calidad, eso se va a desprender de las oportunidades de competencia.

Ustedes saben también que derivado de la reforma constitucional, esa sí ya en plena vigencia, se incorporó la necesidad de abrir dos cadenas de televisión que tendrán que licitarse, y creo que todo esto va de la mano con los temas de crecimiento de la nación, de crecimiento del país, ni siquiera es un tema de marca partidista alguna, es un tema de urgencia para el país.

Por eso haría la síntesis diciendo ¿es tema prioritario? por supuesto que lo es ¿lo sigue siendo? lo siguen siendo y seguramente en el mes de junio habrá ya formalmente un acercamiento de aportación en búsqueda de definir un documento rector, que pueda ser considerado en las comisiones y en su oportunidad en el conocimiento y sanción del Pleno.

PREGUNTA.- Pero todo indica que el senador Javier Lozano pues no le dio prioridad, porque esta semana pues estarán parados los trabajos, cuando está él en España en un homenaje que se le va a hacer a Octavio Paz.

-SEN. ENRIQUE BURGOS GARCÍA.- Déjeme decirles que efectivamente, el que esté allá no lo significa;  aquí estamos nosotros, y seguimos en actividad, y seguimos trabajando, cada quien en su respectiva responsabilidad.

Pero el hecho de que no esté físicamente no implica que no haya operación o que no haya funcionamiento de nuestro trabajo. Las tareas tienen continuidad.

Es probable que sean compromisos protocolarios, vaya, ni siquiera sé cómo esté, pero eso no significa que se limite o frene el movimiento del Senado y menos en un tema como éste.

PREGUNTA.- ¿Ya tienen fecha para reunirse en comisiones unidas? Por un lado, y por el otro ¿qué documento es el que van a discutir? Porque finalmente hubo mucha confusión, que si el predictamen de Lozano, que si los perredistas, el que ellos presentaron, como que nos quedamos un poco en el limbo con todo eso.

-SEN. ENRIQUE BURGOS GARCÍA.- Las fechas, la verdad las conocen los coordinadores, no está en mis atribuciones ni en mi conocimiento siquiera asignar la fecha. Creo que será en las primeras semanas del mes de junio, pero eso será algo que acuerden los coordinadores de los grupos parlamentarios.

En cuanto al dictamen o documento, sí, como preparatorio, como aproximación se va construyendo gradualmente, se van haciendo aportaciones.

Cada integrante de la respectiva comisión y cada comisión a su vez, va haciendo un vaciado, eso nos permitirá irlo perfilando, irlo ensamblando.

Obvio que para que haya reuniones de telecomunicaciones, debe hacerse lo que se está haciendo, proceso de intercambio, de comunicación, de pláticas, de conversaciones para que enfilemos trabajos preliminares más asertivos, más definitorios, y se pueda arribar en su momento a un predictamen.

PREGUNTA.- ¿O sea que se van a ver todos?

-SEN. ENRIQUE BURGOS GARCÍA.- Por supuesto que sí, es una tarea que a todos nos alcanza y además es verdaderamente interés de todos, es un tema que por supuesto, por su naturaleza misma, es de mucha opinión, de muchos puntos de vista, pero en lo que todos estamos absolutamente conscientes y seguros, es de que se trata de  un tema de altísima relevancia para el país.

PREGUNTA.- Según el senador Javier Corral, dice que hay más de 120 observaciones a la iniciativa del Presidente, inclusive también de Lozano ¿es una piedra en el zapato el senador Javier Corral, que señala tantas correcciones?

-SEN. ENRIQUE BURGOS GARCÍA.- No, yo no lo calificaría como “piedra en el zapato”, diría que son atendibles, que son puntos de vista, se puede coincidir o no, como en todo, pero serán dignas de analizarse y de comentarse también.

Si hay razones, obvio que hay que considerarlas. Si hay elementos en contra igualmente, pero no. Cualquier senador, mujer u hombre, está en su más genuino derecho de aportar,  criticar, de compartir o no; finalmente será el análisis y la discusión las que nos permitan --como nos lo ha permitido en esta legislación--, desde las reformas constitucionales, ir saliendo adelante.

Ustedes fueron testigos de lo que ocurrió en las reformas constitucionales de diciembre, fueron efectivamente complejas, hubo puntos de vista muy controvertidos, pero al final de cuentas se va arribando y se van construyendo los acuerdos,  es materia del Senado lograr acuerdos.

PREGUNTA.- Otro tema senador, el senador Barbosa dice que la energética habría que pasarla después del mundial, porque a los mexicanos les gusta el fútbol ¿eso sería posible?

-SEN. ENRIQUE BURGOS GARCÍA.- Bueno, sí nos gusta el fútbol, efectivamente es muy importante.

Pero creo que no es excluyente una de otra. Tampoco puede entrar en una fase de espera el Senado de la República en  temas tan importantes como éste, porque son urgentes, son relevantes, urgentes y trascendentes --o diría a la inversa-- trascendentes y urgentes.

Se pueden conciliar, creo que hay oportunidad de que se vean uno o varios partidos sin necesidad de frenar el movimiento del Senado.

Así  que mi opinión muy personal, lo aclaro, muy personal, es que el Senado debe seguir trabajando, que hay que continuar con esta actividad, que no vamos a parar.

PREGUNTA.- Ayer el PRD ya dijo, dio a conocer cinco puntos que ellos van a defender en la iniciativa Telecom, quiero preguntar, entre ellas el internet, el fortalecimiento de la televisión pública en este caso, y quiero preguntarle ¿si el PRI tiene el mismo compromiso de que haya internet gratuito para todos los mexicanos?

-SEN. ENRIQUE BURGOS GARCÍA.- Naturalmente. Esto no es un punto de vista que yo exprese, lo han expresado varios, varias instituciones.

El Internet no es una aportación de partido alguno, ni siquiera del Congreso en su conjunto. El Internet en pleno Siglo XXI, es una herramienta formidable e indispensable de evolución del conocimiento.

Por lo tanto, es una meta perfectamente válida que nos convoca a todos para que tenga alcance, en la medida en que las condiciones técnicas o tecnológicas, económicas, científicas, permitan la ampliación del Internet, seguirá siendo una meta, lo es.

PREGUNTA.- ¿Pero es un compromiso del PRI?

-SEN. ENRIQUE BURGOS GARCÍA.- Por supuesto que es compromiso.

PREGUNTA.- ¿Existe la garantía de un proceso de dictaminación limpio, pulcro, no como ocurrió en la primera etapa en materia de telecomunicaciones?

-SEN. ENRIQUE BURGOS GARCÍA.- Han sido abiertos y pulcros también.

PREGUNTA.- Pero muchas críticas sobre …

-SEN. ENRIQUE BURGOS GARCÍA.- Digo, por supuesto que la crítica siempre es válida, pero fue abierto, se tomaron en cuenta todos los puntos de vista, y al final qué ocurre, como en todos los congresos del mundo, al final ocurre que las decisiones se toman por mayoría, sin dejar de hablar, sin dejar de escuchar.

La condición es que todos absolutamente, partidos o en lo individual, sean escuchados por igual, y en función de esto se toman las decisiones, como ha sido siempre, pero han sido limpias y por supuesto abiertas, a la luz de la opinión pública, a la luz de ustedes también.

PREGUNTA.- ¿Hay condiciones para que haya dictamen de telecomunicaciones en la primera quinta de junio?

-SEN. ENRIQUE BURGOS GARCÍA.- Sin ser preciso y otra vez opinión personal, diría que las dos o tres semanas iniciales de junio, son propicias para que haya un trabajo que pueda traducirse en un dictamen formal.

PREGUNTA.- ¿Ya en Pleno, en el Pleno o sólo en comisiones?

-SEN. ENRIQUE BURGOS GARCÍA.- En mi opinión puede llegar al Pleno.

Muchas gracias.