Senado de la República

COORDINACIÓN DE COMUNICACIÓN SOCIAL

 

Versión estenográfica de la entrevista telefónica ofrecida por el senador Omar Fayad Meneses, presidente de la Comisión de Seguridad Pública,  a los representantes de los medios de comunicación que cubren la fuente del Senado de la República, el lunes 26 de mayo de 2014, al mediodía.

PREGUNTA.- Esta segunda visita que hace usted en calidad de presidente de la Comisión de Seguridad Pública a Michoacán, ¿tiene contemplado entrevistarse con el comisionado Alfredo Castillo?

-SEN. OMAR FAYAD MENESES.- Sí, así es. La visita tiene dos objetivos: primero, entrevistarnos con el gobernador Fausto Vallejo, es con quien primero vamos a platicar, llegando; y después con el comisionado Alfredo Castillo. Esto es, vamos a tocar el orden estatal y el orden federal.

¿Qué vamos a hacer? Con el gobernador platicar, nos interesa conocer sus puntos de vista y su visión de cómo avanzan las cosas. Y después, con Alfredo Castillo, vamos a hacer una evaluación de sus primeros diez días; él nos lo ofreció así, le tomamos la palabra. Ustedes saben que la primera ocasión fue muy exitosa, porque pudimos aclarar muchas cosas, recordarán que andaba muy caliente un tema en el Senado, con algunos compañeros senadores y se aclaró totalmente la situación; se trataba de un crimen que quedó esclarecido, detenidos los culpables, tanto autores materiales, como intelectuales.

Fue muy útil porque anticipó todas las dudas que se tenían de muchas cosas en el Senado. Hoy, va a ser una evaluación de lo que fueron sus primeros 100 días –que ya pasaron- y que no habíamos podido cuajar agenda, porque ustedes saben cómo se encuentra la agenda del Senado de la Republica, que al finalizar el periodo fue muy complicado.

Ahora también es complicado,  va a tener su grado de complicación, porque tampoco es fácil por las agendas de toda la comisión de seguridad; pero, vamos un grupo representativo, panistas, perredistas y priistas.

PREGUNTA.- ¿Qué senadores le acompañan?

-SEN. OMAR FAYAD MENESES.- Me van a acompañar Pilar Ortega, Vega Casillas, Iris Vianey, Pineda Gochi, Chon Orihuela e Ismael Hernández Deras.

PREGUNTA.- Obviamente uno de los objetivos será lo que están haciendo con las autodefensas.

-SEN. OMAR FAYAD MENESES.- Queremos saber todo sobre las nuevas fuerzas…(Inaudible) Ya me ha explicado el comisionado algunas cosas, vía telefónica y me han quedado claras, pero creo que será muy bueno –más que yo las explique en la Comisión de Seguridad- que mejor  directamente el responsable, que es Alfredo Castillo, pueda decirles a las y los senadores cómo han quedado los cuerpos de policías rurales, cuántos hay, cómo están, en qué condiciones; si hay confusiones, que si son del Ejército, que si es una fuerza federal, que si es una fuerza estatal o que si son municipales, que cuál es su naturaleza jurídica.

Ha habido muchas inquietudes, y precisamente hoy es el día para disipar todas estas inquietudes.

A mí me queda claro el esquema que buscaron; sin embargo, será bueno que le quede claro a todos los senadores de todos los partidos, para que puedan transmitirlo a sus grupos parlamentarios y no haya inquietud al respecto.

PREGUNTA.- De lo que ha hablado con el comisionado compártanos algo, ¿qué le ha dicho, cómo va este proceso de legalización de las autodefensas, cuántos elementos ya tienen en las fuerzas rurales?

-SEN. OMAR FAYAD MENESES.- Eso es lo que vamos a ver hoy. Terminando el evento voy a emitir un comunicado, voy a tomar datos muy puntuales, para que inmediatamente que concluyamos la reunión se los pueda mandar al Senado de la República de inmediato, para que ustedes tengan cifras y situaciones precisas, e incluso comentarios de los senadores que vamos a ir.

Trataré de complementar toda la información; sin embargo, acabamos de tener al secretario de Gobernación, en el Senado, entonces ya ustedes escucharon de viva voz cómo vamos. Claro, ahora vamos a ver específicamente el tema Michoacán.

PREGUNTA.- ¿También se definirá o les darán informes sobre la situación del secretario de Gobierno de Michoacán? Por una parte, esa es una pregunta que hago.

Y hoy el periódico Milenio publica que “Militares, eje del plan anticrimen 2014-2018”, que me des tu opinión.

-SEN. OMAR FAYAD MENESES.- Evidentemente el tema del ex secretario de Gobierno y ex Gobernador siempre será tema. Realmente los senadores no me han preguntado tanto sobre este tema, porque consideramos en la Comisión de Seguridad que la PGR está haciendo su trabajo y lo está haciendo bien, que ha ido dando cuenta a los medios de comunicación del avance del proceso: primero, cuando solicitó el arraigo; después, cuando consigna a la persona.

Nosotros veremos en qué va el asunto, aunque eso es más con la PGR. También pronto vamos a tener una reunión con la PGR, donde vamos a ir la Comisión de Seguridad a platicar con el procurador general de la República sobre este y muchos otros temas más.

Ese lo consideramos más un tema de la PGR, que un tema del comisionado en Michoacán, pero hoy se vale que los senadores puedan preguntar absolutamente sobre todas las dudas que tengan sobre todos los temas relacionados con Michoacán.

PREGUNTA.- ¿Sobre la militarización? La pregunta que le hicieron sobre la militarización.

-SEN. OMAR FAYAD MENESES.- En el tema de la militarización, ustedes saben que mi opinión ha sido firme al respecto, los militares no deben regresar a los cuarteles hasta que las condiciones de seguridad en el país sean aceptables.

Los militares y los marinos han venido siendo un eje fundamental en la lucha contra el crimen organizado y con el narcotráfico; no es un tema de hoy, lleva varios años, incluso varias administraciones.

Desde que los militares salieron a las calles a auxiliar en tema de seguridad, creemos que ahí deben permanecer en tanto las condiciones no cambian; y en donde no … la verdad que no es necesario que estén.

Por darles dos ejemplos: hoy es fundamental que los militares y los marinos estén en Tamaulipas. Y por ejemplo, en mi estado –que es el estado de Hidalgo, que guarda condiciones de paz y tranquilidad- no van a ver ustedes ni militares, ni marinos en las calles.

PREGUNTA.- Ahora que están o estarán en Michoacán, ¿no hay interés de los senadores por reunirse con los ex líderes de las autodefensas, con Mireles por ejemplo?

-SEN. OMAR FAYAD MENESES.- No. Ningún senador me ha manifestado interés de reunirse con algún líder o ex líder de las autodefensas, ninguno.

PREGUNTA.- ¿Qué le ha dicho el comisionado a todas las críticas que surgieron después del anuncio del gobierno de legalizar las autodefensas? Desde la Comisión Nacional de los Derechos Humanos, especialistas en justicia, en seguridad han dicho que legalizar lo ilegal es incorrecto.

-SEN. OMAR FAYAD MENESES.- Lo ilegal cuando se puede legalizar, es un paso adecuado, lo que no pueden es permanecer las cosas en la ilegalidad.

Había una situación de emergencia en Michoacán, que obligó a ciudadanos a salir armados a las calles a defender su persona, su patrimonio, posesiones y derechos; sin embargo, el tema era que lo hacían porque no había confianza en las autoridades, porque había mucha inseguridad en Michoacán y porque había varios narcotraficantes que andaban por ahí haciendo las suyas.

Siempre dije –y también fue firme mi postura al respecto- que de ninguna manera podemos permitir civiles en las calles armados. Fue una situación de excepción por la gran inseguridad que se vivía y fue un movimiento que tuvo una base social importante, porque la ciudadanía aprobó que algunos de sus miembros salieran a defenderlos.

Al regresar el Estado de derecho, al tener índices tolerables de inseguridad, al detener a los principales líderes de las organizaciones criminales, al dejar de lado el que la gente pague derechos de piso en Michoacán; al restablecer la producción, las exportaciones, al estar ocurriendo todo esto, no se justifica un movimiento de civiles armados en las calles, por eso es que el Gobierno federal hiso una amplia invitación, los que quieren seguir defendiendo la seguridad se incorporarán a las fuerzas rurales de Michoacán, los que no, podían regresar en paz a sus comunidades, y a los que ya les gustaron los asuntos públicos y a algunos hasta los reflectores, podrán participar en política, lo que no pueden es seguir armados.

Entonces, ha sido una medida adecuada el que ya no existan civiles armados. Había una situación que se trató con mucha sensibilidad política, de cosas que estaban fuera del orden jurídico, que hoy el Gobierno federal regresó al orden jurídico.

PREGUNTA.- ¿La reunión con el procurador para cuándo y en dónde?

-SEN. OMAR FAYAD MENESES.- Estaré pendiente de pedirle la cita, porque el Procurador nos ha ofrecido una amplia colaboración cuando el Senado quiera, nada más que las agendas del Senado están muy complicadas.

A veces los senadores están en demasiadas comisiones y esto les impide acudir a ciertas reuniones. Por ejemplo, hoy me dicen que en la tarde tienen reunión de la Comisión de Energía, y evidentemente los senadores que están en las comisiones que van a dictaminar la energética van a estar ocupados y tienen razón.

Trataré de fijar la fecha en días próximos con el Procurador de la República.

PREGUNTA.- ¿Y la reunión con el comisionado a qué hora está programada?

-SEN. OMAR FAYAD MENESES.- Nosotros estamos pensando arribar a Michoacán a las tres de la tarde, entonces estaríamos platicando un rato, primero con el gobernador,  y después con el comisionado. Entre tres y cinco de la tarde tendrán verificativo las dos reuniones.

PREGUNTA.- ¿Qué opina usted de esta reaparición y al mismo tiempo desaparición del subcomandante Marcos?

-SEN. OMAR FAYAD MENESES.- A todos nos tomó por sorpresa que de repente, después de tanto tiempo, apareciera todo un personaje –que fue todo un personaje- como el subcomandante Marcos.

Nos llama mucho la atención, todavía no logro elucidar cuáles son los objetivos del subcomandante, creo que era simplemente anunciar que se retiraba del ejército zapatista, ¿no?

PREGUNTA.- Porque lo sustituye otro, ¿no?

-SEN. OMAR FAYAD MENESES.- Así es. En los próximos días ataremos cabos de qué se trata este asunto, todavía no logro entender con claridad; necesitaremos estudiar más elementos para ver cuál es el objetivo que persiguió el subcomandante Marcos al hacer esta reaparición pública, para hacer un anuncio y después volver a desaparecer.

Muchas gracias.