Senado de la República

COORDINACIÓN DE COMUNICACIÓN SOCIAL


Entrevista al senador David Penchyna Grub, presidente de la Comisión de Energía, el lunes 26 de mayo de 2014.
PREGUNTA.-…pensando en pedir la apertura de un periodo extraordinario.
-SEN. DAVID PENCHYNA GRUB.- No me corresponde a mí pedir un periodo extraordinario. Las Comisiones de Estudios Legislativos y de Energía, que somos las que tenemos el turno, estamos trabajando para poder generar dictámenes que justamente le den materia a la Comisión  Permanente, para imaginar una fecha.
Debo decir, como lo ha expresado el senador Gamboa, que nuestra intención es que no acabe junio sin que logremos una reforma en legislación secundaria, como lo mandatan los artículos transitorios de la Constitución.
Estamos cumpliendo simplemente con nuestra obligación, para eso nos pagan,  y creo que la responsabilidad de cambiar al país y mejorarlo es de todos.
Los plazos los fijará la Comisión Permanente, pero las Comisiones de Energía y de Estudios Legislativos, no serán el pretexto para que no haya materia y se reúnan los acuerdos políticos suficientes para convocar a extraordinario.
PREGUNTA.- De acuerdo con estas fechas que ya aprobaron en este acuerdo, ¿estaríamos pensando incluso 28 de  junio, por los tiempos?
-SEN. DAVID PENCHYNA GRUB.- Estamos trabajando con esta guía que han dicho los coordinadores parlamentarios, buscar que sea en los últimos diez días de junio, ojalá así sea. Lo que estoy expresando no es ninguna camisa de fuerza, falta ver que haya dictámenes, y para eso todavía falta tiempo.
Hoy nada más nos dimos un calendario. El jueves reúno a las comisiones para darles a conocer el calendario y someterlo a consideración, incluso ya del pleno de comisiones. Lo vamos a hacer estrictamente apegado al Reglamento y a la Ley Orgánica, y creo que sí se pueden alcanzar los acuerdos.
De repente pareciera que hay dos debates, como que nos desconocemos o algunos desconocen que hubo una reforma constitucional, y la reforma constitucional se dio en diciembre del año pasado, y hay 21 artículos transitorios que mandatan la legislación secundaria.
Si uno ve el contenido de la legislación secundaria que envió el Presidente, no contraviene en nada esos 21 artículos transitorios. Eso no quiere decir que no podamos enriquecer la propuesta del Ejecutivo, pero nuestro límite, nuestra camisa de fuerza, nuestro espacio de deliberación no puede ir ni más allá, ni  menos de lo que ya establece la Constitución.
PREGUNTA.- ¿Fue al azar el tema de acomodar las leyes en estos paquetes y las fechas? Por lo que decía el PRD.
-SEN. DAVID PENCHYNA GRUB.- Aquí no hay azar, aquí no hay coincidencias. Aquí hay la voluntad de que la República no pare su rumbo, y no tiene nada que ver con el Mundial, nosotros hacemos cosas serias.
Me parece que el argumento del Mundial no es argumento. Me parece que no tiene nada qué ver con la marcha de la República, y al azar no se programó el tener una reforma constitucional que mandó artículos transitorios específicos.
Creemos que tenemos una responsabilidad pública, que somos gente que tiene un mandato ciudadano y que la vida de la República tiene que marchar.
Hay quien piensa algo diferente y lo respeto, no necesariamente tienen que estar de acuerdo con uno. Aquí se tomó una votación y democráticamente los que pensamos lo  primero ganamos la votación y ese calendario es el que ya se fijó y es en  el que se va a trabajar.
PREGUNTA.- ¿Nos puede sintetizar esas fechas, por favor?
-SEN. DAVID PENCHYNA GRUB.- Entre el día 6 de junio y el día 17 de junio, de acuerdo al calendario, que fue explicado en abundancia en esta sesión, tendremos diferentes días para distintos bloques de los seis bloques de iniciativas que el Senado de la República tiene.
Eso quiere decir que es muy probable –no lo puedo adelantar- que entre el 6 y el 17 podamos tener capacidad de elaborar esos dictámenes y ser aprobados.
Eso nos dejaría en una circunstancia, que a partir del 18 –plazos que también se pueden modificar, a lo mejor alguna discusión se tarda más días de los establecidos, el acuerdo prevé esas contingencias-- ya tendría materia la Comisión  Permanente para que los integrantes de la Junta de Coordinación Política de la Cámara de Senadores, incluso de Diputados, valoren si convocan a extraordinario o no.
Si no hay dictámenes, no va a haber extraordinario. Si  hay dictámenes, puede haber extraordinario. Es así de sencillo.
Muchas gracias.