Senado de la República

COORDINACIÓN DE COMUNICACIÓN SOCIAL


Versión del discurso de la presidenta de la Comisión de Relaciones Exteriores, Gabriela Cuevas Barron, durante la reunión con el presidente de la Cámara de Senadores del estado plurinacional de Bolivia, Eugenio Rojas Apaza
(…) a los dos senadores, senadora y senador que lo acompañan en esta comitiva, bienvenidos a este Senado de México, la senadora Ana Vilacama Pozo y el senador Efraín Condori.
Nos da mucho gusto tenerlos acá. Sabemos de la agenda compartida, de los intereses comunes, de la problemática que vivimos ambos países y de la que tenemos mucho por aprender. Nos da mucho gusto recibirlos aquí, conscientes de que este tipo de encuentros nos va a permitir acercar más a nuestras naciones, no sólo a este nivel parlamentario sino también nos permitirá acercar más a nuestros pueblos. También, porque de esta manera la diplomacia parlamentaria reafirma el papel tan importante que juega para estrechar los vínculos políticos y culturales que unen a México y a Bolivia.
En los últimos años las relaciones políticas entre México y Bolivia se han conducido de manera constante por los canales de diálogo institucionales; sin embargo, tenemos que hacer aún más por elevar estos canales de diálogo bilaterales, llevándolo más allá de los encuentros que tenemos en los foros regionales y en los que coincidimos, como la Unión Interparlamentaria, el Parlatino, entre otros.
Espero que éste sea un primer paso para impulsar una reunión interparlamentaria México-Bolivia y una serie de reuniones que pueden tener incluso un carácter temático, como lo hemos comentado; temas en torno al cuidado del medio ambiente, nuestro hábitat, que a veces no lo entendemos como nuestra casa y dependemos completamente de él; los temas de género y de igualdad entre hombres y mujeres; un igual acceso a oportunidades y a derechos, o los temas que Bolivia conoce también como es el respeto a los derechos y a la cultura indígena. En el aspecto económico es importante mencionar que desde 1995 suscribimos un Tratado de Libre Comercio que en el 2010 fue remplazado por el Acuerdo de Complementación Económica, el ACE 66, y a pesar de ello los intercambios comerciales entre nuestros países aún son muy escasos.
En 2012 Bolivia fue el sexagésimo cuarto socio comercial de México a nivel mundial, mientras que nuestro país fue el duodécimo socio de Bolivia. En México debemos aprovechar que Bolivia puede llegar a liderar el crecimiento regional con 5.5 por ciento, que francamente, permítanme decirlo, hasta envidia nos da. De hecho, se estima que este año pueda crecer por encima de economías como Brasil, Argentina, Chile, Colombia o Venezuela y qué decir del alrededor ahora del 3 por ciento que tenemos estimado para nuestro país.
También está el tema del respeto y la protección de los derechos de los pueblos indígenas, como lo comentamos; un tema que me parece de la mayor relevancia, lo que usted comentaba, Presidente, este concepto de un Estado plurinacional, un Estado respetuoso de todas las identidades, de las pertenencias culturales y que al mismo tiempo no sólo las respetan, sino que promueve que en esa diferencia hayan encuentros, haya crecimiento y haya la consolidación de una nación como la boliviana.
Sin duda, pues uno de los temas que también nosotros podemos presumir, y que no comentamos en la reunión anterior, es también las reformas que hemos hecho ya a la Constitución de México en materia de igualdad de género, sobre todo paridad en los cargos de representación; así como ustedes lo manejan, ahora México incursiona en estos nuevos cambios legales.
Hicimos hace unos meses una reforma política y dentro de esta reforma política se estableció la paridad en las candidaturas a los cargos de elección popular, y con esto estamos seguros de que en México podremos impulsar más el desarrollo, la inclusión y, sin duda, el talento de las mujeres que tenemos mucho que ofrecer. Pues ahora tenemos estas cuotas de género en la política y habrá que buscar los mecanismos idóneos para trasladarlos a las distintas esferas: a la esfera del Ejecutivo, donde vemos que ustedes en Bolivia tienen una gran representación de mujeres en los cargos altos del gobierno. Quisiéramos que también lo mismo sucediera en nuestro país. Quisiéramos ver a más mujeres embajadoras, a más mujeres también en las empresas, en las ferias de comercio, como por ejemplo se ve en países como Islandia.
Entonces, hay mucho que podemos aprender unos de otros. Yo estoy segura de que esta reunión pueda acercarnos, pero también pueda acercar las soluciones que hemos encontrado en cada uno de los problemas que vamos solucionando en nuestro país.
Nuestras relaciones bilaterales tienen un altísimo potencial y hago votos para que podamos alcanzar ese potencial y que con ello, podamos traer mucho más beneficios a los pueblos que representamos.
Señor presidente Rojas, bienvenido al Senado de la República, una vez más, pero ahora, sobre todo, bienvenido a esta Comisión de Relaciones Exteriores.
Muchas gracias también compañeros senadores, senador que nos acompaña.
ooOoo