Senado de la República

COORDINACIÓN DE COMUNICACIÓN SOCIAL


VERSIÓN ESTENOGRÁFICA DE LA INTERVENCIÓN DE LA VICECOORDINADORA DEL GRUPO PARLAMENTARIO DEL PRD EN EL SENADO, DOLORES PADIERNA LUNA DURANTE LA REUNIÓN CON EL SECRETARIO GENERAL  DE LA ASOCIACIÓN LATINOAMERICANA DE INTEGRACIÓN  
Sen. Dolores Padierna Luna: También darle la bienvenida al señor secretario general de la ALADI  me da gusto escucharlo, escuchar sus palabras, yo solo puedo estar más que de acuerdo en varios de los conceptos que usted ha vertido quisiera subrayar algunos de ellos, con los que yo me identifico plenamente.
En primer lugar de que el mundo en la actualidad está cambiando; ya no hay un mundo unipolar, está configurándose un multipolarismo;  al menos en tres puntos geopolíticos muy importantes: desde luego, norte América, los países asiáticos y desde luego América Latina.
América Latina en su historia reciente se está conformando como este bloque de mucha fuerza económica, social, política y en este nuevo dibujo que se está haciendo en el mundo, México debería de poner más atención en varios procesos que está pasando en América Latina.
Hay distintos procesos de integración, pero en este caso la ALADI es hasta en cierto punto diferente porque trata de englobar todos los temas, unos son económicos, otros son políticos, en cambio, la institución en la que usted es Secretario General es un poco más abierta y tiene la globalidad de los temas.
Me parece que en mundo transición, constituir este bloque de poder debiera ser una de las prioridades de mi país, los gobernantes de mi país, este Senado de la Republica que tenemos facultades en materia de política exterior, subrayar estas palabras que usted comenta.
Yo diría que la ALADI está con todos los países que tiene, con 510 millones de habitantes, no es poca cosa, es algo grandísimo en el mundo; me comentaba ahorita el señor Embajador está prácticamente toda América Latina, faltan poquitos de América central, que entre todos pudiéramos hacer el esfuerzo de integrar ya a estos países, pero nos caracteriza el pluralismo, el desarrollo, el tratar de formar este mercado Latinoamericano completo.
Y por qué digo que este bloque de poder es más favorable a México; en primer lugar, porque en este tipo de mercado Latinoamericano no estaría México sujeto a presiones económicas tan fuertes como las que si tenemos con Estados Unidos, por ejemplo o a condicionamientos tan subordinados como los que nos impone el comercio de Estados Unidos; nos impone política financiera, política monetaria, política de seguridad, política económica y a veces aunque aquí no queramos las presiones y los condicionamientos son tan fuertes que experimentar otro tipo de núcleo de poder es algo importante, las preferencias al arancelarias regionales que tiene la ALADI, etcétera.
México ha formalizado varios acuerdos en esta institución son de complementarización; sin embargo, son hasta cierto punto de simbólicos; nuestra evolución en esta institución es casi simbólica,  nuestras exportaciones han crecido muy poco, la verdad, lo que necesitamos es mucha fuerza.
Un concepto que usted ha subrayado que me parece de fundamental importancia es tratar de unir a los dos gigantes de América Latina: México y Brasil, con sus economías tan grandes, con el desarrollo que se ha alcanzado, teniendo este eje que pudiera ser el todo para unir a toda América Latina en un polo regional, social, político es una de las grandes aspiraciones que deberían de subrayarse.
Termino diciendo que justamente en este bloque de poder al que se quisiera convertir a América Latina, está en esa vía,  en ese proceso de constituirse en este bloque de poder, ya lo es y pronto, yo creo y así  lo espero y si México se incorpora con más fuerza y se uniera con Brasil y Argentina, Venezuela, incluso, que son los países más grandes, se harían grandes cosas en beneficio de  nuestras propias naciones.
Ciertamente a veces los Estados nacionales priorizan -obvio es su dinámica nacional-, pero los esfuerzo de integración Latinoamericana potencian al mismo tiempo a los Estados nacionales, es una sinergia que les favorece al mismo tiempo y esta región -usted lo subraya muy bien-, es una región de paz, es una región donde no hay estas guerras nucleares y demás, pero que tiene algo maravilloso: la riqueza; es una región inmensamente rica en recursos hídricos, en recursos energéticos, en todos tipo de recursos naturales, es una región envidiable y por eso, a veces las potencias están sobre América Latina, no porque quieran nuestros desarrollo, sino porque quieren nuestros recursos naturales y verlo desde el punto de vista de la potencialidad desde la fuerza que tenemos, eso nos haría todavía más grandes y más fuertes.
Yo termino diciendo que coincido con su punto de vista, con esta visión que tiene y haremos, en la vía de nuestras facultades y posibilidades, el ánimo para el gobierno para que voltee hacia el sur, vea que allá hay un foco de desarrollo y de poder inmensamente mayor que en el que siempre está viendo, donde siempre está de forma subordinada y sometida.
Gracias
-0-0-0-