Senado de la República

COORDINACIÓN DE COMUNICACIÓN SOCIAL


Versión de la entrevista concedida por el Coordinador de los senadores del PAN, Jorge Luis Preciado Rodríguez, luego de la toma de protesta de Gustavo Madero Muñoz, como presidente del partido.
PREGUNTA: … en su cargo, a pesar de que había otra vez este intento de que otra persona ocupara la Coordinación en la bancada del Senado.
SENADOR JORGE LUIS PRECIADO RODRÍGUEZ (JLPR): No, fue más como lo señaló el presidente, fue más una cuestión mediática.
Yo he tenido diálogo con todos los senadores, he recibido el respaldo de todos, hay que decirlo y lo que asumo es una gran responsabilidad de seguir construyendo la unidad en el Senado y sacar las reformas secundarias adelante.
P: Ernesto Cordero entiendo ya habló contigo para decirte que se va a reincorporar a sus labores, ¿él también te respaldó a ti como Coordinador?
JLPR: Sí, así es.
P: ¿Qué te dijo?
JLPR: Que vamos a trabajar juntos en las reformas que están pendientes, que se reincorpora a la brevedad al Senado. Y bueno, al final del día esto va a permitir que podamos seguir trabajando de manera coordinada con todos los senadores. Y agradecerle no sólo a Ernesto, sino a todos los senadores que me dieron su confianza nuevamente.
P: ¿Qué opinión te merece que ayer Ernesto Cordero se reuniera con los otros dos coordinadores, que son Emilio Gamboa y Barbosa?
JLPR: Bien, bien, hay que recordar que además de compañeros en el Senado son amigos, fue coordinador un año en la Cámara y tiene una extraordinaria relación.
Yo festejo que lo haya hecho y tuvimos una reunión posterior conmigo para platicar los temas de la Cámara y poder seguir adelante en el trabajo en el Senado de la República.
P: Oiga, ¿los presidentes de comisiones se quedan también?
JLPR: Sí, no hay movimientos en las presidencias de comisiones hasta este momento.
P: ¿Qué opinión te merece sobre el tema otra vez de los bonos de los magistrados, que ya dijeron que ellos no…?
 
JLPR: El haber de retiro lo vamos a quitar, pero lo vamos a quitar cuando se promulgue la ley porque meter iniciativas para modificar una ley que no existe es un absurdo jurídico, se lo dijimos ayer al PRI, pero hay un mecanismo mucho más sencillo: que el Presidente de la República vete la fracción XXXI del artículo 209, y con eso es suficiente para que se acabe la polémica.
 
P: Inaudible.
 
JLPR: Lo pedimos ayer, creo que es algo sencillo, un veto parcial en el cual tiene facultad plena el Presidente, y, de lo contrario, pues una vez que se promulgue la reforma, pues nosotros haremos la contrarreforma, por decirlo de alguna forma para que salga la modificación requerida.
 
P: Oiga, si usted va al gobierno de Colima como candidato, ¿cuándo tendría que dejar el Senado?
 
JLPR: Pues en cuanto sea gobernador…
 
P: No, pero la campaña.
 
JLPR: Hay que ir a hacer trabajo, primero, y hay que respetar los tiempos, hay que respetar qué dice la militancia, acuérdense que es un proceso electoral interno, donde hay más compañeros que pueden competir.
 
Pero, bueno, primero ahora sí que paso a pasito, falta un año, estamos trabajando allá en el estado, pero, bueno, inicialmente tenemos que concluir con lo que empezamos en el Senado, y tenemos dos reformas muy importantes que sacar adelante, y esperemos que primero salgan estas reformas y ya después enfocarnos al estado.
 
P: ¿Pero sí levantas la mano?
 
JLPR: Bueno, no hay que descartarse, nunca o hay que decir “de esta agua no beberé”.
 
P: ¿Te gustaría?
 
JLPR: Pues hay que estar ahí, sería un gran honor, pero, bueno, hay que empezar a trabajar primero.
 
P: Gracias.
 
JLPR: Muchísimas gracias.
-0000-