Senado de la República

COORDINACIÓN DE COMUNICACIÓN SOCIAL

  • En dictamen sobre reforma político- electoral haremos el esfuerzo porque esté mañana o a más tardar el miércoles

Entrevista realizada al Senador Alejandro Encinas Rodríguez, del Grupo Parlamentario del PRD, en el marco de la mesa de negociación sobre reforma político- electoral.


Pregunta (P). Inaudible.
Alejandro Encinas Rodríguez (AER). Yo creo que debe darse el debate, un gobernante no puede eludir el diálogo con sus gobernados y creo que la propuesta es oportuna y creo que Ejecutivo federal darle curso.
Yo creo que si algún tema debe debatirse con detenimiento y de cara a la sociedad es justamente el de la reforma energética.
P. Entonces ¿usted está de acuerdo por que se llevan a cabo estos tres debates?
AER. Que sean los debates que sean públicos en cadena nacional y que encare el Ejecutivo federal sus propuestas, no tiene porque estarlas negociando en lo oscurito y mandando en los últimos minutos de un periodo de sesiones las iniciativas que se discutan a profundidad. Tiene todo nuestro apoyo.
P. ¿Tiene que responder el Ejecutivo, o tiene que hacerlo vía Twitter o vía algún funcionario…?
AER. Ya lo ha hecho vía Twitter, que vaya directamente, él es el Presidente de la República tiene que atender a todos los ciudadanos independientemente que haya ganado un Óscar o no, pero de todos modos él es su obligación atender el derecho de audiencia y la petición de los ciudadanos.
P. Y sobre el proceso de discusión de la reforma política ¿con qué expectativas llegan a esta reunión?
AER. Bueno, vamos a revisar cómo se retomó la discusión con la que concluimos el miércoles, recibimos documentos el sábado, los intercambiamos. Hoy vamos a dar respuestas puntuales a cosas que se han ido subsanándose, pero todavía falta tener claridad en el modelo de comunicación política, en los temas vinculados al prorrateo, las candidaturas comunes, precisar bien los asuntos vinculados con la paridad de género, temas vinculados con la fiscalización.
Entonces vamos a ver que tanto se avanza esta tarde y haremos el esfuerzo porque esté mañana o a más tardar el miércoles.
P. En el modelo de comunicación que ustedes está proponiendo, cuál (Inaudible)
AER. Bueno, en primero lugar que se consideren todos los medios de comunicación, la multiprogramación y la televisión restringida, yo creo que ahí debe de haber una regulación expresa.
En segundo lugar, el acotar todo lo que es la propaganda gubernamental en el caso de diputados, presidentes municipales, gobernadores al ámbito de territorial de su jurisdicción, yo no veo porque el gobernador de Chiapas tiene que hacer propaganda en el Distrito Federal, por ejemplo.
Y eso es posible técnicamente porque se va acotando en función de las antes de reproducción de las señales tanto en radio como en televisión como se hace con la propaganda local independientemente de que la señal sea de carácter nacional.
Revisar los tiempos de entrega y del IFE a los concesionarios para que sea inmediato, no tiene porque transcurrir un paso de tres días o de cinco días, menos aun cuando ya todo es electrónico. El INE no tiene ninguna atribución para evaluar o censurar contenidos, tiene que poner un sello que permita el monitoreo de la propaganda, pero debe de ser inmediato y en el mismo día o a más tardar en las siguientes 24 horas y los concesionarios deben subirlo de inmediato, porque aquí no solamente puede dilatar la difusión de la propaganda de los partidos, pero en caso de guerra sucia pues deliberadamente se pueden retener las respuestas o la discusión de los partidos o candidatos por burocracia en el INE o por intervención de los concesionarios.
Tienen que establecerse reglas muy claras en cada uno de estos casos.
P. Inaudible.
AER. Que haya pospuesto el apagón digital pues ya (Inaudible) dejó de operar hace muchos años, el correo o el telégrafo pues prácticamente para áreas estratégicas para el país, pues, son inexistentes.
Hoy todo se puede hacer vía electrónica cumpliendo los requisitos técnicos y de calidad en la producción de los contenidos de los mensajes políticos.
P. En este modelo de comunicación tienen el acompañamiento del PAN.
AER. Coincidimos, tenemos una amplia coincidencia con el PAN.
P. ¿Y el gobierno qué les ha dicho?
AER. Ha pedido el tiempo para hacer evaluaciones de carácter técnico, particularmente en lo que se refiere a multiprogramación, pero esperemos una respuesta clara hoy.
P. En el caso del intercambio que hicieron ¿qué es lo que está todavía atorado?
AER. Pues ya señalaba esas partes, el caso del prorrateo, fiscalización, el caso de candidaturas comunes, propaganda política; en particular creo que son los temas que más se han agitado.
P. ¿Qué opciones tienen para el prorrateo?
AER. Bueno, pues nosotros queremos que no den prorrateo sin ningún recurso. Cada recurso debe destinarse al candidato en específico.
El PAN por ejemplo está proponiendo que pueda prorratearse las campañas genéricas, donde no hay llamado al voto por determinado candidato, y si se puedan prorratear donde aparezcan dos o más candidatos. Esa es la propuesta del PAN.
Y en esto hay (Inaudible) entre el PAN y el PRI para ir acotando en función del número de candidatos el prorrateo. El PRI quisiera el todo el prorrateo general. Esos son los temas que están acotados.
P. ¿Tú crees que puedan llegar a algún acuerdo, a algún consenso de aquí al jueves?
AER. Vamos a hacer todo lo posible, pero nadie está obligado a lo imposible. Si hay acuerdo y bases de entendimiento lo sacaremos y tendría que ser en todo caso para el miércoles. El miércoles es cuando se reúne la Permanente para convocar a extraordinario.
Si no está para el miércoles pues tendrá que posponerse una semana más la convocatoria de extraordinario, pues solamente puede convocar la Comisión permanente.
P. Dentro de las facultades del INE, ¿ustedes ven presiones de los gobernadores?
AER. No. No hemos tenido en el caso nuestro ninguna. Yo creo más bien prevalece la intención de fortalecer la centralización de muchas de las atribuciones.
Plantean por ejemplo que la fiscalización de los gastos locales, las haga centralizada, cuando son recursos públicos de los estados, eso le corresponde al órgano público electoral de cada estado.
P. ¿Ahí no hay ningún acuerdo?
AER. Pues son 14 recursos estatales yo creo que no hay que minar o seguir minando las atribuciones de los estados y de los municipios.
Entonces, si hay algunas diferencias pero no podemos ir más allá de lo que ya está establecido en la constitución.
P. ¿En financiamiento ya hay algún avance?
AER. El financiamiento la diferencia fundamental son los topes de los montos de aportaciones de afiliados y las aportaciones de particulares.
Y tiene que, el PAN quisiera que pudieran las aportaciones privadas tuvieran como límite el tope de gasto de campaña; nosotros decimos que sólo debe haber financiamiento público y las aportaciones estatutarias de los afiliados.
Y está otra propuesta en donde se mantenga fundamentalmente el aporte público, un porcentaje determinado de militantes y un porcentaje determinado de particulares.
P. ¿Ya hay cifras?
AER. Andan en 10, 15 por ciento. El PAN quiere ahora si que mercado libre.
Pero también falta precisar, ya retiraron lo que son las aportaciones anónimas, pero ahora proponen que pueda haber aportaciones de personas morales.
P. ¿De empresas?
AER. En sustitución de la propuesta de lo que llamaban las organizaciones civiles de los partidos. Y nosotros creemos que no puede haber aportaciones de empresas.
Todo el trabajo desde la afiliación, los simpatizantes adherentes, los ciudadanos adherentes a un partidos es voluntaria; no tiene porqué darse a ninguna empresa.
P. ¿Esa propuesta de quién es del PAN o el PRI?
AER. Inaudible.
P. Ya nada más en el tema de candidaturas independientes?
AER. Se ha señalado que ese tema se agotó en la reforma constitucional al establecerse las coaliciones flexibles. Hay coalición total del 100 por ciento en los distritos o los estados, parcial del 50 por ciento y flexible hasta del 25 por ciento.
Y bueno, seguramente es de los temas que irán al Pleno para su discusión.
P. ¿propaganda y réplica salen?
AER. Es de los temas que estamos planteando, hemos puesto como condición también que propaganda gubernamental quede resuelto, pero se está avanzando básicamente en lo que es la LGIPE, Partidos Políticos y Medios de Impugnación.
P. Iban en un 85 por ciento nos decía la senadora…
AER. Pues digamos que un 80 por ciento, más o menos aproximadamente.
P. ¿Hoy a morir?
AER. A una hora prudente, antes de que comience el declive de la sensatez y la cordura.
P. Yo quisiera preguntarte. Hoy se da a conocer que un Magistrado en nuevo León, hay unas grabaciones en donde supuestamente hay una red de jueces en favor del Zar de los casinos, ¿Cuál es tu opinión?
AER. Bueno, pues yo creo que no sería una sorpresa que jueces y Magistrados estuvieran involucrados en ese tipo de negociosa. Basta ver la gran cantidad de amparos que se otorgan a los giros negros violando la legislación local, o en el caso de los casinos la legislación federal.
Entonces yo creo son dos temas que sería bueno una muy profunda investigación y seguir los eslabones de esta cadena que llevará no solamente al ámbito local sino también a algunas áreas del gobierno federal.
P. En la Cámara de Diputados ya están trabajando una nueva Ley de Casino.
AER. Pues habría que prohibir los casinos. Yo no sé porque permitir un negocio cuyo objetivo fundamental es esquilmar a los que participan.
Si ustedes analizan el porcentaje de personas que ganan respecto al margen de ganancias, pues es una forma de usura, de engaño y despojo de gente de la cual se abusa, o de los que creen o tienen la ilusión de volverse ricos mediante el juego.
Yo creo que, y esto viene asociado al lavado de dinero, trata de personas y otros ilícitos.
P. Gracias.
AER. Sale, muy buena suerte que les vaya bien.

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