Senado de la República

COORDINACIÓN DE COMUNICACIÓN SOCIAL


Conferencia de prensa ofrecida por el senador Manuel Humberto Cota Jiménez, presidente de la Comisión de Agricultura y Ganadería, el martes 6 de mayo de 2014.
Buenas tardes a todas y a todos ustedes.
Les agradecemos la cobertura a esta conferencia, en lo que para nosotros es una importante información, en mi calidad de presidente de la Comisión de Agricultura y Ganadería, Comisión integrada por 13 compañeros de diferentes partidos políticos -que integramos el Senado de la República- y justamente en espera de lo que habíamos demandado hace mucho, la reforma profunda del campo.
Para nosotros la noticia que el señor Presidente nos entregó el pasado 6 de enero en Veracruz, anunciando el inicio de lo que habrá de ser la reforma al campo, se confirma el 5 de marzo en el estado de Colima, donde reunido el señor Presidente con organizaciones sociales –de diferentes partidos políticos, algunas de ellas-, de senadores de la República y de diputados federales, nos invitó a participar en lo que habrá de ser la comisión permanente para la reforma al campo.
Y el pasado 9 de abril, en la Secretaría de Gobernación -con los titulares de Gobernación, Sagarpa, Sedatu, Hacienda y de los que habrán de estar involucrados-, nos dieron a conocer las principales propuestas, fundamentalmente de un tema central: reformar al campo implica recorrer el país y consultar a los productores, a la gente, a las organizaciones, y esto lo habremos de realizar a partir del próximo día 7, en el Estado de México –en Toluca iniciaremos- y recorreremos el país acompañando a las dependencias en mención, pero los legisladores interesados en el tema estaremos pendiente de ello.
Indudablemente que el tema del campo  es un tema que obliga. Venimos transitando por reformas  estructurales, pero la del campo es esencial.
Para nadie es desconocido el tema que atraviesa el campo, con grandes dificultades –hasta hace unos meses- para que los campesinos obtuvieran créditos, semillas, con el grave problema de la comercialización de sus productos.
Los productores de granos básicos, de alimentos, transitaban por un trecho muy difícil para obtener la cosecha, y al final del camino se encontraban ante la grave dificultad para defender sus productos.
Irónico porque quien producía maíz, frijol, arroz, trigo y muchos granos de alimentación, sus precios no alcanzaban y sus productos no tenían mercado, en consecuencia la grave dificultad.
Transformar  al campo implica una reingeniería prácticamente de las dependencias del gobierno; transformar al campo implica lo que hemos hecho en la reforma financiera, dar apertura a una nueva banca de desarrollo nacional para los productores; transformar al campo implica tocar la reforma energética, y dentro de ella, los bioenergéticos, los temas de los fertilizantes, de lo que en cifras estamos prácticamente importando más del 70 por ciento de fertilizantes, pero igual estamos importando cerca del 47 por ciento de los alimentos que consumimos los mexicanos, en consecuencia tenemos que llegar al tema central.
Consumir lo que México produce y producir altamente, para que los excedentes los podamos comercializar.
No hay duda que el tema que el señor Presidente ha ubicado como política pública del gobierno, es la firma de tratados de libre comercio para que el campo mexicano tenga esas alternativas de poder en sus productos excedentarios, y poderlos vender a otros países.
De ello  queda claro ejemplo la presencia particularmente en el Senado, de los presidentes o gobernantes de otros países, como el de China y el de Francia, o la visita a nuestro país de los presidentes de Estados Unidos y Canadá, y es el interés fundamental en un país que posee una vocación agrícola, ganadera y pesquera, pero que al final tenemos que reformar más de las 60 leyes o mandatos que tienen que estar unidos en una ley general agroalimentaria, y en ello estamos participando todos los partidos.
Hemos salido en tiempo para poder obtener esta iniciativa, en tiempos del Pacto por México, pero vamos a llegar a un Pacto por el Campo.
Hoy las principales fuerzas, Acción Nacional, de la Revolución Democrática y el Partido Revolucionario Institucional, y con el resto del  Senado estamos coincidiendo en esta mesa, en esta comisión permanente para la reforma del campo, estamos yendo a estos foros de consulta y, posteriormente, dentro de mayo y junio, estaremos acompañando a las dependencias, pero en el mes de julio estaremos teniendo contacto con la Conagua y con otras importantes organizaciones, para poder conocer de esas propuestas.
Ya el primero de septiembre -es un compromiso- obtener la iniciativa, que en base a estos acuerdos, consensos  y análisis, el señor Presidente pueda presentar en una de las dos Cámaras y sea la Ley de Desarrollo al Campo, el tema y el insumo fundamental del próximo periodo ordinario que iniciará en septiembre.
Entonces, esto es propiamente lo que tengo que comentar con ustedes, desde luego mantener un diálogo y los comentarios que ustedes me formulen.
PREGUNTA.- Buenas tardes, hace algunas semanas comentaba que usted iba a solicitar la renegociación de algunos capítulos del Tratado del Libre Comercio, al Ejecutivo federal, en materia agropecuaria ¿es así? Y si es así ¿cuándo se le haría la propuesta oficial al Presidente de la República, al Jefe del Ejecutivo?
-SEN. MANUEL HUMBERTO COTA JIMÉNEZ.- Primeramente, en este momento de receso para nosotros el tema de mayo y junio, son los temas de la consulta, de los temas profundos del campo.
El tema del tratado no sólo de libre comercio con Norteamérica, sino de los tratados que se están firmando con otras naciones, el rubro del campo es un rubro fundamental, porque a 20 años que fue firmado, poco más de 20 años con Estados Unidos de Norteamérica y con Canadá, el rubro del campo es un rubro que se tiene que revisar, y ya no debe ser de interés sólo para nosotros, es de interés para ellos, por eso la presencia de los presidentes.
Por eso hoy México inicia en materia de los productos del campo su visión a Asia-Pacífico. Los países asiáticos están pendientes de lo que estaremos produciendo para poder empezar a consumir.
Entonces, nuestro interés de la firma del Tratado Transpacífico, nuestro interés son las alianzas también con Sudamérica para hacer el potencial comercial con estos países, que lo que más están requiriendo son alimentos y el tema central del mundo es agua y alimentos.
Por ello, yo representando a Nayarit --que es mi estado natal--, una de las principales obras del Gobierno federal que encabeza el Presidente Enrique Peña Nieto, es un canal centenario que se le llama, para poder cosechar, sembrar, más de 50 mil hectáreas que se encuentran en Nayarit, y es justamente en esa visión Asia-Pacífico.
Por eso, esa cordillera de los estados de Sinaloa, Nayarit, Colima y todos los que en el Pacífico se encuentran, tendrán un gran potencial.
Por eso, igual la gran oportunidad para los estados que están en la región sur-sureste, que son potenciales productores de muchos productos que permitirán fortalecer estas líneas comerciales en los tratados de libre comercio.
PREGUNTA.- Buenas tardes senador, usted nos habla de que se está importando el 70 por ciento de los fertilizantes, cuando en la década de los 70 éramos autosuficientes, que se importa el 47 por ciento de los alimentos. Nos podría decir por favor, en millones de pesos, ¿cuánto es deficitario y cuánto se podría reponer con esta reforma estructural que tanta falta le hace al campo?
-SEN. MANUEL HUMBERTO COTA JIMÉNEZ.- El déficit de la balanza comercial en alimentos, lamentablemente tenemos que reconocerlo, es por el orden de cuatro mil millones de dólares.
No es posible que se produzcan muchos alimentos en México, y hasta hace pocos meses se seguían importando.
Temas como el del maíz amarillo, forrajero o de consumo industrial, cerca de 70 por ciento, o trigo o arroz o algunos otros productos.
Entonces, debe existir una planeación adecuada de lo que se sembrará, porque debe tenerse la seguridad que se podrá vender, pero antes de poderlo vender,  se debe consumir, y antes de comprar del exterior, consumamos lo que al interior existe.
Claro, entrando como bien se decía hace un momento, en ese nuevo tiempo de competencia y de Tratado de Libre Comercio, de globalización y apertura, apoyando fundamentalmente a los campesinos, con los temas básicos, los básicos: crédito, semilla, fertilizante, agua y agricultura por contrato, con una rectoría de Estado, con productos que sí se puedan vender, no con productos que vayan a la tradición, la cultura, la costumbre o la corazonada.
Hoy el nuevo tiempo del campo ha variado, incluso  el tema del cambio climático, hoy llueve donde no llovía, y está seco donde estaba lloviendo. Con el tema de la sequía, aparecen los incendios.
Hoy los temas centrales de un campo sustentable, de un campo con respeto a la ecología es un tema central, pero más aún, de un campo que tenga como  política pública, esa visión social que el Presidente ha determinado.
Hay un dato fundamental, que al interior de la política se pudiera generar un debate, un desencuentro  con el régimen de la propiedad social, en lo que México es ejemplar con una visión social. Por eso se establece respetar, respetar el minifundio, respetar la organización del campesino en ejidos,  dar paso a una ley que obligue a reconocer las organizaciones que deban tener un compromiso con la democracia, con la transparencia y con su fortaleza.
Algo importante del campo mexicano, debe dejar de ser un campo donde el campesino está envejeciendo, donde están quedando sólo las mujeres, sólo el hombre adulto y los niños que serán jóvenes esperando el tiempo para abandonarlo.
Dejar de ser un campo en el que la mancha urbana lo está invadiendo, y con ello dejando de estar produciendo los alimentos básicos de alimentación para los mexicanos.
Por ello las nuevas atribuciones de Sedatu, para detener el crecimiento urbano y preservar verdaderamente los espacios de cultivo.
El nuevo tiempo, el nuevo mundo y el nuevo escenario del mundo será en dos temas centrales: agua y alimentos. Y México tiene suficiente, ocupa administrarlos, y para ello ocupa una ley general como el Presidente nos ha convocado, pero igual los legisladores ocupamos este ejercicio que venimos haciendo de acuerdo, de consenso, para que tengamos un campo más rico, más productivo, más sustentable y que le genere más oportunidades a quienes hoy ven lamentablemente una circunstancia de dificultad.

PREGUNTA.- Explíqueme por favor, ¿cuáles son los mecanismos que van a aplicar para acercarse a los grupos de campesinos que no son ni priistas, ni perredistas –que son las dos fuerzas políticas que están en las mesas-, sino que responden a otros grupos; ni siquiera a partidos políticos, sino que tienen otras ideologías? Pienso en la gente, grandes porciones en Oaxaca y en Guerrero. ¿Cómo se van a acercar a ellos? Porque también son parte del esquema o de mapa del campo en México.
Por otra parte, ya estamos inmersos en la etapa de la discusión de las leyes energéticas. Una parte importante es el tema de la posesión de la tierra, sobre todo lo que tiene que ver con yacimientos de gas o de agua termal.
Quisiera saber si ¿dentro de estos planes hay ya también alguna previsión para respaldar a los campesinos dueños de estas tierras, que puedan ser ricas en energía alterna? ¿Cómo van a ser las garantías que se van a platear para ellos, para que sus tierras no salgan dañadas después de ser explotadas en su potencial energético?
-SEN. MANUEL HUMBERTO COTA JIMÉNEZ.- Efectivamente, en todas las reformas estructurales tiene incidencia el tema del campo. Si fue en la reforma laboral, el tema de jornaleros agrícolas por primera ocasión considerados en ella; si fue en la de educación, indudablemente que se encuentra presente; si fue la financiera, por cierto doy cuenta de una nueva financiera nacional de desarrollo, que hoy sí debe prestar a tiempo barato con base en el ciclo agrícola y cada una de las reformas.  
La energética no es la excepción, la generación de nuevas energías limpias tiene que ver también con productos del campo; los excedentes, particularmente de la caña de azúcar, deben ser cogeneradores del etanol, que permita al campo no sólo ser productivo para la alimentación, sino para la generación de energía.
En consecuencia a la muy interesante pregunta que formulas, efectivamente la visión social de las tierras de los agricultores, de los campesinos, debe quedar clara en la explotación minera y en la explotación de los  hidrocarburos.
Es un debate que se está dando al interior y es uno que los diferentes grupos parlamentarios, particularmente en los que se tiene en coincidencia con los agricultores, estamos colocando como un tema de justicia.
Y los foros que ya mencioné, que los encabeza la Sagarpa –su titular, Enrique Martínez y Martínez-, a los que está convocando para que concurramos los legisladores y no sólo dar el aval, sino hasta presidir mesas, van a realizarse a partir del 7 en Toluca; van a transitar por Aguascalientes, Pachuca, Mérida, Querétaro, todos los estados de la República prácticamente, siete foros temáticos nacionales, y va a haber otros seis foros de vocación territorial.
Por decir algo, el de zonas áridas se hará en Saltillo; el de granos básicos se hará en Culiacán, y así sucesivamente. Ahí caben todas las expresiones.
El campo sí tiene a veces simpatías partidistas, pero el campo antes tiene una necesidad básica, que la calidad de vida de quienes lo habitan, debe tener garantía para algo fundamental –lo decíamos cuando fui diputado federal en el sexenio anterior-, la inseguridad partió justamente donde estuvo la necesidad, campesino que no tenían alternativas en su siembra, cosecha y venta del producto, encontraba lamentablemente fácil camino donde tuviera alimentos, donde tuviera un ingreso.
Invertirle al campo, es invertirle a la estabilidad social, es invertir con visión social, por eso comprar del exterior barato y de mala calidad, es un equívoco.
La lucha que estamos dando hace poquitos meses con la importación de cárnicos, es un tema central; la lucha que damos cuando se pretende importar papa del extranjero, igualmente.
Hay muchas cosas que se producen. Si hay un país tiene vocación agrícola, es el nuestro, por eso está firmando los tratados de libre comercio.
Sí, energía; sí, partes automotrices; pero, lo más básico, alimentación. Hay países que a esta altura sus legislaciones están prohibiendo que estén exportando alimentos, va a llegar el momento en que ni con dinero se va a poder comprar el alimento, por eso hay que seguirlo produciendo; para que se produzca, hay que estar apoyando al agricultor.
Por eso la nueva visión que el Presidente nos ha colocado como su propuesta, es sí minifundio, sí pequeños propietarios, sí pequeñas extensiones de tierra, pero vamos a su organización, al cooperativismo, a la organización de muchos campesinos para crear grandes empresas; vamos a nuevas visiones, a un campesino con visión empresarial, pero a un campesino que le vaya bien, que tenga tractor, que tenga infraestructura hidro-agrícola, que no sólo vea correr el agua por el río y que descargue en el mar.
Que vayamos por esa agua, que es justamente la riqueza de la tierra, pero que la administremos muy bien. Y de ello da cuenta mi tierra, que casi vamos por una cuarta presa y por más obras en los lugares donde hay agua para trasladarla donde no la hay.
Esa es justamente la reforma profunda al campo.

PREGUNTA.- (Inaudible)
-SEN. MANUEL HUMBERTO COTA JIMÉNEZ.- Por eso somos representantes sí, nosotros del Pacto, sí, los diputados son representantes populares, los representamos a ellos, deben estar seguros de ello.
Los intereses de la nación son los intereses de los ciudadanos y en ellos están los agricultores.
Por eso debe haber un desarrollo sustentable en todos los sentidos, en el ecológico, en el económico y en el social.
PREGUNTA.- Muy buena tarde. Si mal no recuerdo en diciembre tuvieron una reunión con el Presidente Enrique Peña Nieto, antes de finalizar el año, y ahí fue con usted a quien de una manera particular se comprometió  a que estas reformas al campo iban ya a estar en el primero, a más tardar en el segundo periodo ordinario ya completa ¿ya la tienen completa o completada, el compromiso que ustedes también hicieron de entregarle todas las necesidades? ¿y qué les responde el Presidente actualmente a esa reforma? Eso por un lado.
Por el otro ¿qué certeza les ha dado en Michoacán y en Tamaulipas, al campesino la autoridad federal?
-SEN. MANUEL HUMBERTO COTA JIMÉNEZ.- Primeramente, de lo que mencionas, creo que la respuesta está a la vista, hoy se construye una reforma estructural, con una construcción diferente a las demás, no quiero juzgarlas, fueron en su momento lo más apropiado, Pacto por México, coordinadores o representantes de partidos, autoridad federal.
Hoy este pacto por el campo se está construyendo yendo a consultar a la sociedad, se está construyendo en el Parlamentario, se está construyendo en encuentro con el Gobierno y el Presidente quiere reunir todo eso que aportemos nosotros y quien a los foros asistan y poder presentar una iniciativa.
Yo hago votos porque sea preferente, indudablemente que tengo confianza en que será todo de lo que habremos de reunir.
El Presidente colocó su compromiso fundamental, el pendiente esencial, la piedra angular de la reforma, que es justamente el régimen de propiedad social, certidumbre al campesino que es su tierra, pero en común.
Certidumbre al campesino para que se organice, creo que es el tema central, y es la justicia que debe llegar a quien tantas décadas ha transitado con grandes dificultades.
Entonces, los foros, tengo la seguridad que serán para eso, escuchar las voces de quien desee expresarlo, en el tono, la cantidad de palabras y necesidad que deseen hacerlo.
Vamos a tener oportunamente la iniciativa, y si no se aprecia en el escenario parlamentario, casi será única la reforma al campo.
Por eso casi doy cuenta de la coincidencia con las diferentes vertientes políticas, que seguramente en su momento harán comentarios con ustedes, no hay quien se oponga a ello, todo lo que pregunten será en torno a cómo beneficiar a más de 40 mil ejidos que tiene el país, a más de 26 millones de campesinos, a más de mucha gente que ha dado su esfuerzo por el buen desarrollo económico de sus regiones.
PREGUNTA.- (Inaudible)
-SEN. MANUEL HUMBERTO COTA JIMÉNEZ.- Claro, los nuevos esquemas, lo dije hace un rato y se escucha medio raro, campesino con visión empresarial, suena como a rico, debe haber un campesino progresista, hay que generarle al campesino certidumbre.
Como dije hace un momento, con la sencillez de la expresión, que lo que siembra lo va a poder vender y cuando lo venda tendrá un margen de utilidad porque tuvo crédito barato, semilla oportuna, fertilizante barato y acceso al agua.
Entonces él surge a nuevos esquemas y son los esquemas de la comercialización, y el esquema fundamental en la comercialización es agricultura por contrato.
Ahora sí como en la propia reforma energética, compartir riesgos, en agricultura también, el que me compra como el que va a vender, con el cambio climático y con muchas cosas más.
Pero firmemos a tiempo, firmar a tiempo es garantizar el precio, precio que a lo mejor no es holgado pero es garantía de que la comercialización está presente, por ello la productividad es un tema central, producir más en el mismo territorio es un tema central.
Ya el territorio de siembra no va a crecer, la frontera ecológica por la selva, la frontera ecológica por los bosques, es frontera, no hay que tocarlo, no hay que derrumbar árboles ni praderas para sembrar, hay que tratar de evitar que el cemento, que el pavimento llegue a donde se siembre alimento.
PREGUNTA.- (Inaudible)
-SEN. MANUEL HUMBERTO COTA JIMÉNEZ.- Es un tema central.
El peor enemigo del campo es el coyote, es el acaparador, y ése no está siempre en el surco y a veces no está en la ciudad, a veces está tras de un escritorio, con complacencia. Se va a tener que tener severidad, severidad a quien en forma ilegal, inmoral, a veces hace, del campo cosas incorrectas.
Ejemplo, lo cito, fue muy sonado y se detectó, el limón mexicano. Al agricultor le seguían pagando 18, 20 o 21 pesos, le seguían pagando lo mismo, y el precio ustedes dieron cuenta de él.
El tramo en la cadena productiva quedó claro, estaba el acaparador, y ojo, en algunos casos, acaparador de alto nivel, y en algunos casos coyote de alto nivel. Severidad como Profeco en su tiempo, esté ejerciendo acción.
Bastó con que Profeco hiciera una acción para que el precio se restituyera a su nivel el precio del limón, en consecuencia, esto quiere decir que sí leyes, pero sí que se ejecuten, que sí dependencias,  pero que sí ejerzan acción y cuidar a los que están produciendo, a los que nos alimentan.
Muchas gracias.