Senado de la República

COORDINACIÓN DE COMUNICACIÓN SOCIAL

Entrevista de la senadora por el Partido Revolucionario Institucional, Arely Gómez González, integrante de las comisiones de Gobernación y de Puntos Constitucionales del Senado, a los representantes de los medios de comunicación, el lunes 5 de mayo de 2014.

PREGUNTA.- Saber su opinión ¿será necesario o con la ruta de audiencias que va a desarrollar el Senado será suficiente?

-SEN. ARELY GÓMEZ GONZÁLEZ.- Tengo entendido que el Senado ha sido muy abierto, el Senado desde la discusión de la reforma constitucional celebró gran cantidad de audiencias donde vinieron todos los expertos en los temas, exfuncionarios de Pemex, o sea se hizo un gran abanico donde no faltara ninguna de las fuerzas o personas interesadas en el tema.

La reforma constitucional ya está aprobada y trae, si ustedes lo leen, una gran cantidad o en varios transitorios, donde viene totalmente detallado cómo deben desarrollarse las reformas secundarias.

Entonces no hay manera de irnos por un lado o por otro, porque cualquier cosa que se haga en contra de esto sería en contra de la Constitución.

Creo que el Senado tiene muy claro lo que tiene que hacer, la legislación secundaria que estará procesando en los próximos días, para cuando tengamos un Periodo Extraordinario, y no me quisiera meter en lo que es realmente un trabajo de la Comisión de Energía y de Estudios Legislativos, para que ellos fijen la postura que quieran, que deban, que consideren qué es lo más pertinente para realizar.

PREGUNTA.- ¿Qué avances traen ahorita ya para concretar, la reforma política?

-SEN. ARELY GÓMEZ GONZÁLEZ.- Pues tenemos una reunión que empezará en pocos minutos y creo que traemos grandes avances, se ha estado trabajando, terminamos de trabajar el día viernes y se abrió un periodo de receso para redacción de todo el articulado y poder ahorita someter a la consideración de las distintas fuerzas políticas, su aprobación, o si hay algún tema el cual no haya quedado claro o haya alguna inquietud, nos sentaremos en este momento a platicarlo, y probablemente en unas dos, tres horas les podamos dar más información, pero traemos un avance de un 85 por ciento, así calculamos, 90, vamos bien, aquí estaremos.

Dos o tres horas, creo, porque mientras van llegando, nos citamos a las tres.

Gracias