Senado de la República

COORDINACIÓN DE COMUNICACIÓN SOCIAL

* Entrevista al senador Miguel Ángel Chico Herrera, durante la sesión ordinaria del martes 29 de abril de 2014.


-PREGUNTA.- ¿Cómo van los avances en estas leyes secundarias de reforma político-electoral en un porcentaje? ¿Cuánto va, 80, 90, qué falta?

-SEN. MIGUEL ÁNGEL CHICO HERRERA.- Estoy muy optimista. Primero, muy contento de que podamos reanudar esta mesa de negociación.

Diría que la reforma político-electoral, vamos caminando en un 75 u 80 por ciento. Vamos muy avanzados en la Ley General de Instituciones y Procedimientos Electorales; la de partidos también muy avanzados.

Hemos llegado a acuerdos, creo que es de horas que podamos tener listo el tema de delitos electorales.

Hemos coincidido que los mexicanos que residen en el exterior, en el extranjero, puedan ser credencializados; los tres partidos o las tres principales fuerzas hemos coincidido en este tema.

Estamos revisando lo de la casilla única. Es un asunto que, cuando haya elecciones concurrentes, se pueda manejar la casilla única.

El tema de fiscalización, que por ningún motivo los partidos tengan injerencia en la fiscalización de las prerrogativas de los partidos, de los candidatos.

El financiamiento privado, está revisándose si es el 10, si es el 20 por ciento.

El INE ya tiene sus atribuciones en la Constitución, estamos en la construcción de un INE que si bien no avasalle la soberanía de los estados, también tenga –cuando la Constitución se lo permite- poder atraer alguna elección o ver temas de manera completa, total o parcial.

Estamos entonces revisando todos los temas que puedan beneficiar a la democracia en el país. Nos estamos jugando el futuro no sólo de los partidos, sino del país, que es lo más importante.

Sabemos que hay ciudadanos que participan o quieren hacerlo de manera independiente, los candidatos ciudadanos. Hay que respetarlos, no cerrarles tanto los espacios y estamos también en esa construcción de acuerdos.

PREGUNTA.- ¿Ya hay un acuerdo de qué va a suceder con las reservas, si se van a desahogar en las comisiones o se van a llevar al Pleno?

-SEN. MIGUEL ÁNGEL CHICO HERRERA.- Reanudamos en un rato más el diálogo. Ayer fue una reunión larga, ustedes ya supieron los acontecimientos del sábado, pero la pluralidad, el profesionalismo político que existe entre las senadoras y los senadores que conformamos esta LXII Legislatura, el trabajo de los coordinadores, nos permitió volvernos a reunir, llegar a acuerdos. De veras, créanme que ha sido una mesa, diría yo hasta afable.

Hay polémica, cada quien tiene su ideología y su visión propia, pero los acuerdos van caminando bien.

Estoy muy optimista, como presidente de la Comisión de Reforma del Estado. Haremos todo lo posible que pudiera este tema salir antes o el día 30, pero no podría asegurarlo, pero es el gran esfuerzo que estamos realizando.

PREGUNTA.- Inaudible.

-SEN. MIGUEL ÁNGEL CHICO HERRERA.- Más que los acuerdos, hay temas de redacción. El INE es la columna vertebral de la Ley General de Instituciones y Procedimientos Electorales. Tiene sus herramientas, unos tienen una visión, otros tienen otra; unos solicitan una unidad de vinculación con los OPL”S, con los organismos que ahora se les denomina OPL”s desde los institutos locales.

También veo que hay que privilegiar la carrera de los magistrados electorales, ya saben que los vamos a nombrar en el Senado. Llegamos al acuerdo de que sean nombrados por siete años, y entre cinco y siete los magistrados, o tres como se había propuesto; pero, creo que vamos a llegar entre cinco y siete magistrados electorales por estado, o entre tres y cinco.

PREGUNTA.- ¿Sigue irreductible la posición del PAN, de que el INE centralice los procesos locales?

-SEN. MIGUEL ÁNGEL CHICO HERRERA.- La palabra irreductible –también a veces nosotros la hemos utilizado- en una negociación, hay que dejarla un poquito a un lado, porque si es irreductible algún tema ya no pudiéramos entrar.

Ellos tienen un concepto del INE, el PRD tiene otro, mi partido su visión propia, pero se puede llegar a un equilibrio en la negociación y eso es lo que nos va a permitir tener un sólido Instituto Nacional Electoral.

Estoy seguro que los Consejeros que fueron nombrados, mujeres y hombres por la Cámara de Diputados, están haciendo muy bien su papel.

Buscaremos estar en contacto con ellos, hemos procurado tener comunicación.

Veo que en el tema del INE vamos a llegar a un buen acuerdo.

Ustedes saben que los corchetes, las negociaciones, la redacción es una palabra luego atorada, pero veo absoluta disposición de mis compañeros del PRD y de Acción Nacional.

PREGUNTA.- ¿Pero no hay garantía de que mañana tengamos un dictamen para ser votado?

-SEN. MIGUEL ÁNGEL CHICO HERRERA.- Yo qué quisiera, garantizar, sobre todo teniendo esta alta responsabilidad, pero la reunión que tendremos a mediodía nos marcará ya más con precisión hacia dónde vamos y en cuanto tiempo.

PREGUNTA.- El mensaje a la población, ¿de aquí a mañana existiría la coyuntura para tenerlo o no?

-SEN. MIGUEL ÁNGEL CHICO HERRERA.- Hay tiempo para lograr los acuerdos. Sabemos que nos debemos a la ciudadanía; sabemos que está la gente viendo, analizando qué trabajo estamos realizando en el Senado de la República. Sabemos que a veces no somos bien calificados, precisamente por estas discusiones y estos temas.

Queremos cumplir el mandato constitucional y creo que hay tiempo, la voluntad ahí está y haremos el mayor de nuestros esfuerzos.

PREGUNTA.- ¿Las comisiones estarían sesionando mañana, senador?

-SEN. MIGUEL ÁNGEL CHICO HERRERA.- Tentativamente pudiera ser que estemos en comisiones unidas o pudiera ser en el transcurso del día, un tema como el de delitos electorales que va muy avanzado, temas en especifico o en dictámenes en concreto, pudiéramos incluso hoy poder sesionar, depende de cómo está procesando el tema la Comisión de Justicia, cómo lo está afinando.

Eso si no fuera hoy, pudiera ser el día de mañana. Y les repito, la del Legipe y la de partidos políticos, van avanzados.

PREGUNTA.- ¿Nada más un paquete, dos leyes, y lo otro se vaya a extraordinario?

-SEN. MIGUEL ÁNGEL CHICO HERRERA.- Puede ser. En la ruta del Senado, todo puede pasar por las diferentes fuerzas políticas que confluyen en el Senado; todo puede pasar, no quisiera pronosticar un sí o un no, porque depende sobre todo de la reunión de hoy, que va a ser vital, importantísima; pero, repito, estoy optimista porque la reunión  de ayer no diría fue buena, sino extraordinaria.

PREGUNTA.- ¿El Legipe cuál es el avance?

-SEN. MIGUEL ÁNGEL CHICO HERRERA.- El Legipe…

PREGUNTA.- En porcentaje.

-SEN. MIGUEL ÁNGEL CHICO HERRERA.- En porcentaje estamos –como lo dije en la conferencia del sábado- en un 80 por ciento.

PREGUNTA.- ¿En la nueva Ley de Partidos?

-SEN. MIGUEL ÁNGEL CHICO HERRERA.-Ayer avanzamos mucho, pudiera decir que en un75 por ciento.

PREGUNTA.- ¿Y en la materia de delitos electorales?

-SEN. MIGUEL ÁNGEL CHICO HERRERA.- Arriba del 90 por ciento.

PREGUNTA.- ¿Propaganda?

-SEN. MIGUEL ÁNGEL CHICO HERRERA.- No quisiera hablar de un porcentaje, porque ayer estuvo el tema en la mesa y estamos cada quien con sus borradores, con sus propuestas.

PREGUNTA.- Pero, las que interesan son las tres primeras, ¿no?

-SEN. MIGUEL ÁNGEL CHICO HERRERA.- No, todas son importantes.

PREGUNTA.- ¿Derecho de réplica?

-SEN. MIGUEL ÁNGEL CHICO HERRERA.-Vimos derecho de réplica y también puede ser que salga de inmediato.

PREGUNTA.- ¿Pero, las tres primeras son las fundamentales?

-SEN. MIGUEL ÁNGEL CHICO HERRERA.- Todas son fundamentales, porque también la modificación a la Ley Orgánica del Congreso de la Unión para que podamos recibir aquí a los aspirantes a magistrados electorales. Va a ser una pasarela de muchos y de muchas, que tendremos que atender como se lo merecen esos hombres y mujeres que aspiran a ese cargo.

PREGUNTA.- ¿El financiamiento a campañas?

-SEN. MIGUEL ÁNGEL CHICO HERRERA.- Parece que la negociación pudiera mantenerse, en un 10 por ciento; otros piden un porcentaje. El PRD tiene un concepto, pero podríamos llegar a un justo medio.

PREGUNTA.- ¿Y la fiscalización de que sea solamente una chequera única, cómo va?

-SEN. MIGUEL ÁNGEL CHICO HERRERA.- Va bien, ahí el INE tiene que ver cómo procesa el tema de la fiscalización, también eso lo estamos construyendo.

PREGUNTA.- ¿Prorrateo?

-SEN. MIGUEL ÁNGEL CHICO HERRERA.- Prorrateo, es posible que pueda desaparecer, es una posibilidad.

Muchas gracias.


---000---