Senado de la República

COORDINACIÓN DE COMUNICACIÓN SOCIAL

VERSIÓN DE LA CONFERENCIA DE PRENSA DEL COORDINADOR DE LOS SENADORES DEL GPPAN, JORGE LUIS PRECIADO RODRÍGUEZ, EN COMPAÑÍA CON LA BANCADA RESPECTO A LA SITUACIÓN QUE VIVIÓ EL SENADOR  FRANCISCO CABEZA DE VACA EN REYNOSA, TAMAULIPAS.

SENADOR JORGE LUIS PRECIADO RODRÍGUEZ (JLPR): Gracias por su infinita paciencia. Agradezco a las senadoras y senadores del Grupo Parlamentario del PAN en esta rueda de prensa.
 
Lamentablemente lo que vamos a comentar es bastante grave, es bastante delicado, es una situación que se ha venido presentando, y pongo el antecedente, hace unas semanas el senador Francisco  García Cabeza de Vaca presentó un punto de acuerdo en virtud de la situación de inseguridad que se estaba reflejando en el estado de Tamaulipas, hizo también el señalamiento de que ante el operativo que se desarrollo en Michoacán, los efectivos de las fuerzas federales destacados en Tamaulipas habían sido movidos hacia el estado de Michoacán, y la población en Tamaulipas había quedado a merced de la delincuencia organizada.
 
A tal grado que para ir de un municipio a otro, la única forma era o irse en convoy, de cuatro, cinco o diez vehículos o de plano no trasladarse; la situación se ha agravado porque por segunda vez en Tamaulipas un grupo armado intenta interceptar a uno de nuestro senadores.
 
El día de hoy por la mañana cuando el senador Cabeza de Vaca venía hacia el aeropuerto de Tamaulipas para trasladarse a este lugar, nuevamente como le sucedió a la senadora Maki Ortiz, un grupo de seis sujetos armados le cierran el paso para buscar “levantarlo”, como se dice vulgarmente, y afortunadamente por la pericia de quien lo llevaba en ese momento pudieran, por esta ocasión, librar esa situación.
 
Pero es lamentable que vengamos haciendo señalamientos al Gobierno Federal que en el caso del estado de Tamaulipas las cosas se están saliendo de control y no hay autoridad local ni federal que le pueda poner orden, y lo más lamentable es que esto se le haga a un representante del Congreso de la Unión, lo más lamentable es que a pesar de que hemos hecho las advertencias, a pesar de que hemos puesto los puntos de acuerdo, por cierto punto de acuerdo en el que el Grupo Parlamentario del PRI no nos quiso acompañar.

Entonces es lamentable, hacemos esta denuncia, por supuesto iremos ante las autoridades correspondientes a ratificar la denuncia penal, y por su puesto le damos todo el respaldo como Grupo Parlamentario, como senadores y senadoras del PAN a nuestro legislador Cabeza de Vaca, por eso le dejo la palabra para que él pueda comentar los detalles, y por supuesto abriremos un espacio para preguntas y cuestionamientos.
 
SENADOR FRANCISCO GARCÍA CABEZA DE VACA (FGCV): Gracias Coordinador, buenas tardes tengan todos ustedes.
 
Efectivamente los hechos que se llevan a  cabo hoy en día en Tamaulipas ya son del dominio público, el día 11 de marzo el Grupo Parlamentario de Acción Nacional tuvo a bien, a través de mi conducto, presentar una iniciativa de punto de acuerdo donde exigíamos, demandábamos al Gobierno Federal y al Gobierno del Estado que implementara una estrategia integral de seguridad pública en Tamaulipas.
 
Michoacán no es la excepción, Tamaulipas hoy en día ocupa el primer lugar en los índices de secuestro, de extorsión, cobro de piso, y desafortunadamente, esa fecha 11 de marzo, el PRI le dio la espalda a los tamaulipecos, votó en contra diciendo que no era urgente este punto de acuerdo; en consecuencia, no era urgente implementar una estrategia integral de seguridad en mi estado, Tamaulipas.
 
Como respuesta estuvo en el estado de Tamaulipas el procurador General de la República acompañando al Gobernador del Estado, Egidio Torre Cantú, el cual dio a conocer que iba a implementar una estrategia mayor, misma que al día de hoy no sabemos lo que quiere decir. Sabemos lo que es una estrategia integral, que va más allá del ataque frontal al crimen organizado: es trabajo de inteligencia, es trabajo de prevención, es trabajo de apoyo a los programas sociales; en fin, es un conjunto de acciones que han sido exitosas en otras partes del territorio nacional, como fue en el caso de Ciudad Juárez.
 
Lamentablemente el día de hoy le correspondió a un servidor ser sujeto de un grupo de criminales que intentó detenerme en mi transcurso, la ruta que llevaba precisamente al Aeropuerto Internacional de Reynosa. Este grupo delictivo se puede identificar claramente primero que nada porque utilizan camionetas blindadas, son camionetas que llevan personal al interior pero también llevaban dos personas con armas largas que trataron de detener el vehículo en el que yo me conducía.
 
Cualquiera puede pensar: “Bueno, ¿no sería una confusión?”. No hay confusión; tan no hay confusión que los vehículos en los que yo me traslado en Tamaulipas llevan el escudo, los escudos del Senado de la República, y lo hago precisamente con ese propósito: para que el día de mañana no vayan a salir, alguien del Gobierno del Estado de Tamaulipas, a decir que hubo un atentado contra un servidor y que fue una equivocación. Aquí no hubo equivocación.
 
Es un hecho lamentable, pero más lamentable aún es que estos hechos se dan día a día con toda la población: con los ganaderos, con los agricultores, con los sectores productivos, con los comerciantes; en fin, es una situación muy lamentable la que estamos viviendo en el estado de Tamaulipas y donde pareciera ser que el Gobierno del estado simplemente hace caso omiso al grito desesperado de las familias tamaulipecas que exigen y demandan una verdadera estrategia integral de seguridad pública.
 
Y aprovecho esta ocasión precisamente para exigirles de nueva cuenta al Gobierno federal y al Gobierno del Estado de Tamaulipas a que implementen una estrategia en conjunto, una estrategia integral que pueda garantizar la seguridad a las familias en el estado de Tamaulipas. Estoy a sus órdenes.
 
Pregunta (P): Gracias, buenas tardes, senadores.
 
Senador Cabeza de Vaca, preguntarle: ¿Ante qué instancia, si va a denunciar de manera formal, y ante qué instancia lo haría?
 
Segundo: preguntarle en el detalle de este incidente que ocurrió, ¿fue gracias a la persona que venía conduciendo el vehículo en el que usted logró escapar?, ¿cómo fue que ocurrió?
 
Al senador Preciado preguntarle si se comunicarán con el procurador General de la República para pedir seguridad para el senador o para los legisladores en general, dadas las condiciones de violencia.
 
Y abusando de la presencia de ustedes, también quería plantearles el caso de Veracruz, aprovechando la presencia del senador Yunes, donde hay un incremento exponencial del tema de los secuestros y de los levantones, para saber si me regalan también una opinión porque hay quejas sobre la actitud omisa del Gobierno estatal en el caso de Veracruz.

FGCV: De entrada, comentarles que efectivamente vamos a meter la denuncia ante la Procuraduría General de la República.
A lo que se refiere (inaudible)… más allá de seguridad hacia mi persona, lo que estamos exigiendo es seguridad para las familias tamaulipecas y para todos aquellos que hoy en día desafortunadamente no pueden transitar en el territorio estatal, porque no hay las condiciones, pero, sobre todo, no hay la voluntad política del Gobierno del estado para poder enfrentar este grave problema que tenemos hoy en día.

JLPR: Nosotros desde la mañana que tuvimos conocimiento del acto, acordamos que acompañaríamos al senador Cabeza de Vaca a la Procuraduría General de la República a que se inicie una investigación al respecto, porque ya han pasado más situaciones y no le hemos dado continuidad ¿no?, cuando vivió la misma situación nuestra otra senadora por Tamaulipas, Maki Ortiz, y pasó exactamente lo mismo: un vehículo con gente armada se les empareja, los encañona y les piden que se orillen y, bueno, lo que han determinado y lo tengo que decir con todas sus letras, lo que nos comentó en aquella ocasión la senadora Maki, como lo que nos ha comentado el senador Cabeza de Vaca, es que ellos nunca se van a detener, o sea, que si les van a disparar, pues que disparen, pero que ninguno de ellos se va detener porque saben las consecuencias del secuestro, de lo que está sucediendo en sus estados.

Entonces, esa resolución por lo menos Maki así me lo comentó, yo estuve haciendo campaña precisamente en esa zona y al siguiente día de que su servidor regresó de Tamaulipas, le sucede a ella esta situación, y bueno, afortunadamente no se han detenido, afortunadamente no ha llegado a que la situación se pudiera tornar más lamentable y por eso sí creo necesario que hagamos las denuncias respectivas.

Yo si le pediría al Senador Yunes que nos comentara el tema de Veracruz, lo conoce perfectamente bien. Si quieren al terminar la rueda de prensa para que él nos comente en lo particular esa inquietud.

P: Buenas tardes senadores, sería necesario, en el caso de Tamaulipas, implementar un programa, unas acciones como las que se llevan a cabo en Michoacán, porque Tamaulipas tiene más rastros de violencia aún antes de Michoacán, con lo de las fosas en San Fernando, con, pues con el límite de la frontera ¿no?;
¿nos podría precisar por favor esto?

FGCV: Es por eso que al inicio de mi intervención di a conocer que era importante implementar una estrategia integral, más allá de la idea que se quiera mandar un comisionado como es el caso de Michoacán.

Primero que nada, tiene que haber voluntad política, primer paso para resolver un problema es aceptar que se tiene y, desafortunadamente, en Tamaulipas el Gobierno del estado no quiere aceptar la gravedad del problema que tenemos de inseguridad en el estado.

Sin embargo, las estadísticas son muy claras. Ocupamos los primeros lugares en todo lo negativo que pueda haber en el Sistema de Seguridad Pública, como es asaltos, extorsiones, chantaje, cobro de piso, como también secuestro.

Sí necesitamos, exigimos y demandamos una estrategia integral, ya en una ocasión hubo una estrategia que funcionó y ha funcionado muy bien, que se llevó a cabo en el sexenio pasado, precisamente en Ciudad Juárez y los resultados fueron tangibles.

Gracias.


-0000-