Senado de la República

COORDINACIÓN DE COMUNICACIÓN SOCIAL

*  Conferencia de prensa ofrecida por el coordinador del Grupo Parlamentario del Partido Revolucionario Institucional, Emilio Gamboa Patrón, a los representantes de los medios de comunicación, el miércoles 9 de abril de 2014.

PREGUNTA.- Comentarle, compartir con usted y que nos dé su punto de vista acerca de algunas cuestiones que nos señaló el senador Barbosa hoy por la mañana, compartirlas con usted y que nos dé su punto de vista, en el sentido de que hoy se podría instalar mesas de negociación con los grupos parlamentarios y el Gobierno federal para el asunto de telecomunicaciones, si nos pudiera comentar al respecto y ¿si serían instaladas el día de hoy? y esto ayudaría a ir zanjando los baches que se han puesto en el caso de telecomunicaciones.

Por otro lado, preguntarle también acerca de esta insistencia para que en el caso específico de la reforma energética se vaya a un extraordinario. Incluso el senador Barbosa dejó entrever que quizá el Gobierno federal ni siquiera la presente en este Periodo Ordinario.

-SEN. EMILIO GAMBOA PATRÓN.- Si ya les dijeron todo, hombres. Hemos tomado la decisión los coordinadores de los tres grupos mayoritarios aquí en el Senado de la República, de instalar mesas con el Gobierno de la República, para ver todos los temas, no sólo telecomunicaciones.

Pero quiero ser muy enfático, vamos a instalar mesas en materia de competencia económica, es más, ahorita a la una de la tarde ya están trabajando aquí en el Senado de la República, parte de funcionarios del Gobierno de la República, y el día de mañana se instalará la mesa de telecomunicaciones, de acuerdo a una solicitud que hizo el senador Preciado y el senador Barbosa.

Pero como coordinador del Grupo Parlamentario, quiero decir que jamás ninguna mesa va a brincar el trabajo serio y responsable de los presidentes y de los integrantes de las comisiones correspondientes.

Por darles un ejemplo, en telecomunicaciones, quien estará sin duda alguna en esta mesa como factor fundamental, será el senador Javier Lozano, presidente de Telecomunicaciones.

Estará Alejandra Barrales, presidenta de la Comisión de Radio, Televisión y Cinematografía, y estará la senadora Graciela Ortiz, en Estudios Legislativos.

Lo que sí no voy a permitir, que mi grupo brinque a ningún presidente de ninguna comisión de los temas que estamos tocando, competencia económica, telecomunicaciones, reforma política, que está ya la mesa trabajando, y la energética.

En el tema de la energética el gobierno nos dice que es muy probable que no pueda mandárnosla al Senado o a Cámara de Diputados, a donde sea, en el transcurso de esta semana. Eso está retrasando sin duda el que podamos estudiar, debatir, dialogarla, y eso es muy probable que nos lleve a un Periodo Extraordinario.

Sin embargo, reitero, el PRI está en la mejor disposición de trabajar todos los días que sean necesarios para sacar estas reformas y reiterarles, nada en fast track, nada bajo presión, lo vamos a hacer en común acuerdo con los grupos parlamentarios de aquí, del Senado de la República.

PREGUNTA.- Preguntarle su opinión sobre esta reforma política. Nos decía el coordinador Preciado que es probable que salga en tramos, lo más urgente ¿a ustedes qué parte les interesa que se vote antes de irse a la Semana Santa?

Y en el tema que comentaba ahorita, de que no llegaría reforma energética ¿cuál es el motivo de que se atore, en la mesa quiénes van a ser los interlocutores del gobierno?

-SEN. EMILIO GAMBOA PATRÓN.- En cuanto a la político-electoral, el PRI está en la disposición de que salga toda la reforma que se está viendo en una mesa, en la que hubo un acuerdo, que fuera entre diputados y senadores de la República de los diversos partidos. Ahorita están trabajando. Para el PRI es fundamental el poder sacar toda la reforma político-electoral.

Veremos el día de mañana hasta dónde han llegado, y en función de eso diremos cuáles son los alcances, dónde estamos ya de acuerdo, y si es posible sacarla el día de mañana o el viernes próximo.

Estoy convencido que están avanzando mucho, es de lo que tenemos conocimiento y tuvimos un desayuno los coordinadores con algunos funcionarios del gobierno, y se nos hace ver que están trabajando mucho muy bien y que van muy avanzados.

Que están encorchetados dos o tres artículos, que por respeto a ellos yo me reservaré, pero que creen que el día de hoy puedan sacar el 95, 98 por ciento de la reforma político-electoral. El PRI aquí manifiesta que está en disposición de aprobar toda la reforma.

En materia de quiénes son los funcionarios que van a estar discutiendo y analizando la reforma energética, es el secretario de Energía, fundamentalmente, con sus subsecretarios, con quienes vamos a tener contacto, y con el director de Pemex y de Comisión Federal de Electricidad. Estamos ya trabajando con ellos.

Yo les doy la noticia, no sé si se las dio el senador Barbosa, me ha manifestado ya en diversas ocasiones que están dispuestos los perredistas a sentarse en la mesa de la Comisión de Energía, de Puntos Constitucionales, a donde se fue esta reforma, para dar ahí a conocer sus puntos de vista, sus posiciones y dejar claro que tienen posición sobre las reformas secundarias en materia energética.

A mí, como coordinador del Grupo Parlamentario del PRI, me da mucho gusto.

PREGUNTA.- El interlocutor en la mesa.

-SEN. EMILIO GAMBOA PATRÓN.- ¿Del gobierno? Sin duda es el secretario de Comunicaciones y Transportes y el subsecretario de Comunicaciones, lo estamos viendo ya con ellos.

PREGUNTA.- Le quiero preguntar sobre telecomunicaciones, porque el senador Barbosa acaba de anunciar que el gobierno abrió la posibilidad de una mesa de diálogo sobre la reforma. Eso, aunado a que hay un grupo de intelectuales, legisladores, sobre todo del PRD y del PAN, que encabezan Corral y el ingeniero Cárdenas, que están hablando también de la necesidad de que haya un diálogo mucho más extenso, que no se le dé fast track.

¿No llevaría necesidad de que realmente se apruebe no con la celeridad que se pretende, sino que se dejara incluso para otro periodo? Porque de cualquier forma, aunque es obvio que van a ganar la votación, también es obvio que el otro grupo va a controvertir esa reforma y que va a quedar en la Suprema Corte.

-SEN. EMILIO GAMBOA PATRÓN.- Telecomunicaciones, las comisiones a las que fue enviada esta iniciativa del Presidente, son  la de Comunicaciones y Transportes; la de Cine, Radio y Televisión, y Estudios Legislativos, ya están trabajando, ya hicieron un programa y una ruta crítica.

El gobierno aceptó, no sólo para telecomunicaciones, reitero, para todas las reformas, sentarse y escuchar la posición de cada una de las fracciones parlamentarias que integran el Senado de la República.

No vamos a hacer nada en fast track, lo reitero, pero sí quiero decir que van muy avanzados, y seré muy respetuoso del trabajo de estas tres comisiones.

No puedo sustituir, como coordinador del Grupo Parlamentario del PRI, el trabajo serio y responsable de las tres comisiones a las que fue enviada la Ley de Telecomunicaciones.

Veremos, el día de mañana a las 9 se instalará; veremos los avances, creo que son muchos; veremos dónde están las grandes dudas y las vamos a discutir, analizar, debatir. Sigo creyendo que todavía tenemos tiempo para sacar las reformas estructurales en materia secundaria, en competencia económica, en reforma política, en telecomunicaciones. Y hoy me nace la duda, en energía si no llega ya esta semana, le va a llegar a la Cámara de Diputados en semana de pascua, y ahí seremos muy respetuosos, cuánto tiempo van a requerir para aprobar una reforma tan importante, como son las leyes secundarias en materia energética.

PREGUNTA.- ¿El retraso en la entrega de las leyes en materia energética tiene que ver con este condicionamiento que tuvieron, sobre todo los diputados del PAN, en el sentido de que no iban a entrar al tema energético mientras no se concretara el tema electoral? Como ocurrió en noviembre, diciembre del año pasado a nivel federal.

Todavía hace unos días los diputados federales del PAN decían “si no hay electoral, no entraremos a la energética”, y como todavía no hay lo electoral, quiero saber si ¿esto influyó para que el tema energético se retrasara, al grado de que ya están pensando que pueda haber un extraordinario para eso en particular?

Segundo, en el tema justamente de la política electoral, tengo entendido que están desarrollando tres leyes: organismos y procedimientos electorales, la Ley General de Partidos y la Ley de Delitos Electorales.

Hasta ayer lo que decían los legisladores, es que donde tienen los avances al 95 por ciento, es en organismos e instituciones electorales, pero los otros dos temas no se han tocado mucho.

Hasta el día de hoy o hasta donde usted sabe, ¿van a salir las tres o nada más va a salir la que va a dar sustento al trabajo del Instituto Nacional Electoral?

La tercera pregunta tiene que ver con un tema que a mí me importa mucho, que es la reforma del Distrito Federal. Tengo entendido que ya hubo avances importantes en las últimas horas. ¿Es verdad que es probable que desde la próxima semana empezamos a ver ya cosas concretas para el dictamen y que pueda salir incluso antes de lo que habían planeado?

-SEN. EMILIO GAMBOA PATRÓN.- A mí –en lo personal- el senador Preciado jamás me ha condicionado la energética, porque salga primero la político-electoral, no lo ha hecho.

Ha traído mucho más trabajo la energética, hay una mesa con diputados y senadores del PAN, que se están poniendo de acuerdo sobre las leyes secundarias; conocen del tema, somos muy respetuosos que estén haciendo su trabajo, pero estoy convencido que no hay ningún condicionamiento del PAN.

Sé que su prioridad es la político-electoral, pero no hay un condicionamiento. Además, si estuviéramos listos en la energética, estoy seguro que se sentarían en la mesa para discutirla, debatirla y que vaya a las comisiones correspondientes.

Reitero, no hay ningún condicionamiento por parte de Acción Nacional.

En cuanto a la reforma político-electoral, organismos e instituciones parece que ya se aprobó; delitos electorales parece que va en el 98 por ciento. Y la que está un poco atrasada es la de partidos políticos, pero se está trabajando en este momento.

Espero que mañana nos traigan noticias de cuál es el avance de cada una de estas tres, para ver si la podemos presentar el día de mañana y se puede llevar al Pleno para su debate y discusión y, en su caso, aprobación o rechazo de las tres.

Si vienen muy atrasados en partidos políticos, veremos si le damos un periodo extraordinario o qué condiciones vamos a tomar los tres coordinadores.

Estoy seguro que en la del D. F., están trabajando las mesas. Es otra mesa que no tiene nada de oscurito, que está presidida como debe ser, por el presidente de la Comisión del Distrito Federal, el senador Mario Delgado Carrillo, y viene avanzando.

Ayer me dijo que venían caminando bien, que hoy se reunirían de nuevo, y nosotros no condicionamos nada a cambio de nada. Si la del D.F. está lista y el senador Delgado así lo ve, y si mis compañeras y compañeros que están en esa comisión sienten que han avanzado en sus inquietudes, y Acción Nacional, que tiene también algunas inquietudes, sobre todo fundamentalmente si se aprueba esta reforma y ya con este cambio se llevan a cabo las elecciones del 2015 o se van hasta el 2018.

Ese es el dilema fuerte que tienen ahorita el PRD y el PAN, nosotros estamos analizando esta posición.

Lo que sí quiero decir es que si la reforma del D.F. está lista, nosotros estaremos dispuestos a que pase primero a las comisiones correspondientes, a las que fue enviada; y segundo, se presente el dictamen en el Pleno para su discusión y aprobación. No condicionamos nada a cambio de nada.

Muchas gracias


---000---