Senado de la República

COORDINACIÓN DE COMUNICACIÓN SOCIAL


Mensaje del senador Emilio Gamboa Patrón, Coordinador del Grupo Parlamentario del PRI, durante la reunión en  la Junta de Coordinación Política con el tema “Reforma Política del Distrito Federal”, celebrada el jueves 10 de abril de 2014.
Agradezco al presidente de la Junta de Coordinación Política, el senador Jorge Luis Preciado, al presidente de la Comisión de Justicia, el senador  Roberto Gil, que estén el día de hoy aquí; con amigos míos de mucho tiempo, que tienen una inquietud, querer participar en algo que es fundamental, la reforma política del Distrito Federal.
 
Es una reforma que viene siendo tratada. Yo era senador de la República hace 12 años y estaba la mesa de la Comisión del Distrito Federal, una reforma para darle más transparencia, rendición de cuentas; darle más democracia a la ciudad capital de nuestro país.
 
Estoy convencido que en el Senado República vamos a hacer un trabajo serio, escuchando todas las voces. Quiero que quede claro, ustedes al venir tendrán voz para transmitirnos qué es lo que están viviendo, qué es lo que creen que puede mejorarse, qué es lo que no funciona en el Distrito Federal, y nosotros lo vamos a ver con gran seriedad en las comisiones correspondientes.
 
Los coordinadores tenemos como norma de conducta jamás brincarnos a un presidente de comisión, ni a sus mesas directivas; somos respetuosos de que ellos sesionen, tomen el debate, que deliberen, y que cuando haya un acuerdo y se vote, vaya al Pleno para que ahí se haga el gran debate.
 
La transformación de las delegaciones es un clamor –sin duda alguna- en todos lados, alguien habla de alcaldías con sus cabildos correspondientes, eso será lo que trabajen las comisiones a las que fue enviada esta iniciativa de reforma, que ya tenemos aquí en el Senado de la República y que vamos a empezar a trabajar.
 
La Comisión de Puntos Constitucionales nos mandó un programa, se los vamos a hacer llegar con todo gusto. Y lo vamos a respetar los coordinadores, en mi caso como Coordinador del Grupo Parlamentario del PRI.
 
No cabe duda que hay necesidad de una reforma profunda en el Distrito Federal, hay un común denominador en el Senado de la República y en todos los partidos.
 
Veo que vino el presidente de Acción Nacional; el presidente de PT, mi amigo Adolfo Uribe; el presidente del Partido Verde Ecologista, también del Movimiento Ciudadano -gran amigo también- y el presidente de Nueva Alianza.
 
No está en estos momentos la presidenta encargada del despacho de nuestro partido, en función de que quería primero tomar posesión de este puesto y después hacer acto de presencia, por lo que ustedes saben que sucedió la semana antepasada; pero, sí refrendarles aquí frente al presidente de la Junta de Coordinación Política, que me parece un tino recibir a todos ustedes el día de hoy, en donde están dos hombres importantes en el Senado de la República, en sus comisiones correspondientes, el senador Roberto Gil y el senador Enrique Burgos, que saben perfectamente llegar a acuerdos, a consensos y lo que representa para el país la reforma del Distrito Federal.
 
Les diría bienvenidos al Senado, les diría tienen las puertas abiertas del Senado. Les pediría que estén en contacto con las comisiones correspondientes y que vengan a darnos sus puntos de vista.
 
Para el Senado de la República va a ser muy enriquecedor escuchar y debatir el punto de vista de los presidentes de los diversos partidos de oposición en el Distrito Federal.
 
Bienvenidos y cuentan con el Partido Revolucionario Institucional.