Senado de la República

COORDINACIÓN DE COMUNICACIÓN SOCIAL

* Conferencia de prensa ofrecida por el senador Emilio Gamboa Patrón, Coordinador del Grupo Parlamentario del PRI, durante la sesión ordinaria celebrada el martes 8 de abril de 2014.

PREGUNTA.- Acabamos de platicar hace unos cuantos minutos con el senador Preciado, que nos acaba de exteriorizar su opinión con respecto al tema de Telecom y al tema energético. Ya la bancada de Acción Nacional no se cierra a un periodo extraordinario en Telecom, así como en energéticas, tomando en cuenta los tiempos y subrayando una cosa, nada de legislar sobre las rodillas, nada al vapor y sobre todo buscar el beneficio en ambas reformas –telecom y energéticas- para la sociedad en materia de leyes secundarias. ¿Tú opinión con respecto a eso?

Quisiera aprovechar para preguntarte con respecto a lo que está haciendo la federación en materia de Michoacán. Se habla mucho de que se está buscando desarmar a los autodefensas, pero éstos ya no quieren desarmarse, incluso quieren reforzarse, por lo menos es lo que ha venido diciendo el ahora vocero de todas las autodefensas, Manuel Mireles.

Quisiera saber si ¿ya urge que la federación ejecute acciones más decididas? Porque a lo mejor la política de tratar de convencer ya no está dando los resultados que la sociedad quisiera.

-SEN. EMILIO GAMBOA PATRÓN.- Buenas tardes a mis amigas y amigos de los medios.

Estoy enterado que el senador Preciado no descarta un periodo extraordinario. Nosotros estamos haciendo nuestro mejor esfuerzo como fracción parlamentaria, aquí en el Senado de la República, de buscar los acuerdos en cuatro leyes fundamentales:

En competencia económica, que creemos puede salir esta semana, el jueves o viernes.

Reforma político-electoral, creemos que puede salir esta semana también, jueves o viernes. Se les ha dicho a los compañeros senadores que estén pendientes, que no regresen a sus estados, que se queden aquí esta semana.

Vamos a ver cómo vamos evolucionando en el tema de comunicaciones. Me manifiestan ellos que tienen algunas diferencias, para eso está la comisión; la comisión está trabajando muy bien, la Comisión de Telecomunicaciones.

El día de hoy, es del conocimiento de todos ustedes, que el Instituto Federal de Telecomunicaciones (IFETEL) envió ya sus aportaciones y sus inquietudes sobre la ley que llegó al Senado de la República, enviada por el Ejecutivo.  Seguiré trabajando en esa mecánica.

Y estamos esperando la reforma energética, espero sea ya esta semana que la envíe el Ejecutivo. Lo he dicho y lo reitero, a la Cámara que el señor Presidente de la República tome la decisión; no es de la competencia de las Cámaras, sino es una competencia del Presidente de la República.

Les diría que ahora el PRI está en la mejor disposición de hacer un esfuerzo, sin trabajar en fast track, ni nada sobre las rodillas –como bien lo dijo el senador Preciado-, porque creo tenemos tiempo de aquí al 30 de abril para agotar estos temas; sin embargo, estaremos informándoles a ustedes cuál es la evolución y cómo estamos caminando al respecto.

Lo de Michoacán, creo que el Presidente de la República ha sido muy valiente. El Presidente ha tomado decisiones que sin duda alguna le vienen conviniendo a la sociedad michoacana.

El Comisionado de Seguridad, Alfredo Castillo, nos ha estado informando. Fue un grupo de  senadoras y de senadores a Michoacán, para que nos informara; estoy seguro que el diálogo es lo que va a privilegiarse en el estado de Michoacán.

No queremos de ninguna manera descomponer todo lo que hemos hecho en estos 50 días, para que a Michoacán le llegue la paz y la tranquilidad.

Aquí tenemos senadores michoacanos del PRD, del PAN, dos del PRI, y esa es su inquietud, que lleguemos a través del diálogo a acuerdos importantes con las autodefensas, para que depongan las armas y volvamos a entrar a la paz y a la tranquilidad, que es el anhelo de todos los mexicanos.

PREGUNTA.- ¿El PRI no se cierra?

-SEN. EMILIO GAMBOA PATRÓN.- Desde luego que no, estamos abiertos.

PREGUNTA.- Al periodo extraordinario.

-SEN. EMILIO GAMBOA PATRÓN.- No. Estamos abiertos a todo, sin embargo el PRI está diciendo que tenemos todavía tiempo para sacar las reformas en este periodo.

PREGUNTA.- ¿Hay una posibilidad real de que la reforma energética tenga que ser procesada en un periodo extraordinario? Hay confusión, cada vez los senadores cuestionan más la posibilidad, sobre todo obviamente los de oposición, de que haya tiempo para sacarla adelante.

¿Usted cómo ve el escenario? Es más, usted mismo hacía alusión de la posibilidad. ¿Eso es real, es lo más probable, qué es lo que va a pasar? ¿El Presidente cuándo estará mandando la iniciativa? Se dice que la semana que viene, en Semana Santa. ¿Qué información tiene?

-SEN. EMILIO GAMBOA PATRÓN.- Sé de la inquietud que tiene la oposición, de que no ha llegado -ni a la Cámara de Diputados, ni a la Cámara de Senadores- la reforma energética.

Es muy probable que llegue a final de esta semana. Todavía no sabemos a qué Cámara va a ir, cuál será de origen, seremos respetuosos de esa atribución del Presidente de la República; pero, insisto que hay grupos que están trabajando ya, diputados y senadores de diversos partidos, y desde mi punto de vista  hoy todavía tenemos tiempo de sacar la reforma energética.

Si llega después de Semana Santa, entraremos a tiempos muy cortos y lo que hemos ofrecido –vuelvo a refrendar y ratificar- es que no va a haber fast track. Vamos a tomar el tiempo necesario en el Senado de la República, para sacar la reforma energética.

PREGUNTA.- ¿Cómo ve este diferendo del senador Barbosa, con el diputado Beltrones?

-SEN. EMILIO GAMBOA PATRÓN.- El diputado Beltrones hizo un llamado muy respetuoso al Congreso, para sacar las leyes que están pendientes; y el senador Barbosa le dice que tenemos nuestros tiempos en el Senado, que estamos trabajando sin duda alguna y que vamos a sacar las reformas estructurales en materia secundaria, las más importantes, que hoy tenemos en el Senado. Tres: competencia económica, reforma político-electoral y telecomunicaciones.

Son las tres que están ya en el Senado, y estoy convencido que estamos en tiempo para sacar estas tres.

La energética estará pendiente al envío del señor Presidente, a cualquiera de las dos Cámaras.

PREGUNTA.- Por lo que entendí debe haber algún problema por ahí para que la reforma energética no haya llegado, usted nos había dicho hace ocho días que el pasado fin de semana. Esa sería una pregunta.

La otra, si sería un hecho entonces que si llega después de Semana Santa ya no podría aprobarse en este periodo.

Y quisiera hacerle una pregunta sobre otro tema, y es el maltrato que el senador Lozano dio a algunos de los participantes en los foros de telecomunicaciones, que ya ha provocado las reacciones de otros senadores que consideran que no se pueden tratar así a los invitados.

Sobre esas tres preguntas, quisiera por favor un comentario.

-SEN. EMILIO GAMBOA PATRÓN.- Lo que dije, estamos muy pendientes del envío de la reforma energética, esperemos que llegue esta semana, si no, sí nos va a agarrar con un tiempo muy corto.

Está lista la Comisión de Energía, nos ha dicho que está trabajando y van muy avanzados; sin embargo, no tenemos todavía la iniciativa, están haciendo ejercicios sobre lo posible que pudiera traer una iniciativa en materia secundaria, en materia energética.

Por eso reitero que sea esta semana cuando llegue por parte del Gobierno de la Republica, si no tendremos tiempos muy cortos; no vamos a presionar a la Cámara de Diputados a que la saquen en fast track, respetaremos el tiempo de los diputados. Y si nos llega faltando tres o cuatro días, platicaremos con los senadores y lo que crea la mayoría, seremos respetuosos de ello.

No vamos –vuelvo a decir- a trabajar con prisas. No lo hemos hecho, no queremos hacerlo.

Estoy enterado a través de los medios, no pude estar en los foros de telecomunicaciones. Conozco al senador Lozano, no sé qué posible mal trato le haya podido dar a alguno de los ponentes, pero creo y lo que tengo entendido por parte de mi grupo parlamentario, es que se llevaron con tranquilidad, se escucharon todas las voces.

Algo que me gustó mucho, que el jueves pasado el senador Javier Corral pidió que vinieran los de IFETEL a presentarnos sus puntos de vista sobre la Ley de Telecomunicaciones.

EL día de hoy ya la tenemos, la vamos a estudiar con gran detenimiento, y vamos a incorporar –no tengan la menor duda- gran parte de las inquietudes de IFETEL a la reforma de telecomunicaciones, por eso reitero, creo  que estamos en tiempo.

PREGUNTA.- Ayer decía el senador Corral que existe una estrategia para sacar adelante la reforma de telecomunicaciones, convocando a legisladores de distintos partidos a través de una especie de engaño o de cambios únicamente cosméticos a la iniciativa del Ejecutivo.

Usted ha dicho que están dispuestos a hacer cambios a esta reforma, pero ¿serían cambios de fondo o es real esto que se está diciendo, cambios cosméticos?

-SEN. EMILIO GAMBOA PATRÓN.- Puedo garantizar que serán cambios de fondo, es el deseo de la gran mayoría de los senadores, no de un senador, ni de un grupo de senadores.

¿Qué quiero decirles? Que me han venido a decir senadores de Acción Nacional, senadores del PRD, senadores del PT, que están de acuerdo en sacar la Ley de Telecomunicaciones, todos diciéndome que quieren hacerle cambios.

Reitero, para nosotros es fundamental lo que dice IFETEL el día de hoy. Vamos a analizarlo, reflexionarlo, debatirlo y tomaremos la decisión; primero, en las comisiones correspondientes, y después en el Pleno, si se autoriza o se rechaza.

PREGUNTA.- ¿Se puede un agregado chiquito?

-SEN. EMILIO GAMBOA PATRÓN.-  Encantado.

PREGUNTA.- Su comentario sobre el asunto del ex secretario de Gobierno de Michoacán, Jesús Reyna, ¿Qué opinión tiene de que este destacado priista ahora esté involucrado en una investigación por presuntos vínculos con el cartel de los templarios? ¿En su opinión hasta dónde debe llegar esa investigación y en su caso la imposición de sanciones?

-SEN. EMILIO GAMBOA PATRÓN.- Cualquier investigación debe llegar hasta el fondo, con todo el peso de la ley a cualquiera que haya cometido un ilícito.

Hay –según la Procuraduría General de la República- indicios de que hubo reuniones entre el licenciado Reyna y algunos dirigentes de los templarios en Michoacán.

Si eso es cierto y hay pruebas, la ley no puede ser respetada para unos y consentida para otros, tiene que aplicarse hasta el fondo todo el peso de la ley.

Lo que quiero dejar muy claro es que están en un proceso, hay que esperar. La información que tengo es la que leo y escucho a través de los medios de comunicación; pero, sí quiero reiterarles, veo que el Presidente Peña está decidido, no importan los colores ni los partidos, no se había hecho esto hacía muchos años.

PREGUNTA.- Sólo le quiero preguntar, en materia de competencia económica había algunas posiciones tanto del PAN, como del PRD, que se pudieran hacer algunos cambios a la minuta de la Cámara de Diputados. Quiero conocer ¿Cuál es la posición del Grupo Parlamentaria del PRI, si es avalar en los términos de la minuta o están dispuestos a algunos cambios o ajustes? Eso por un lado.

Por otro, en torno a la reforma política del Distrito Federal, me imagino que todo el proceso empezará después de la Semana Santa, y la pregunta que le quiero hacer es ¿considera usted que en abril saldría a congresos estatales o solamente se aprueba en el Senado y se pasa a la Cámara de Diputados y que ellos tengan sus tiempos para el tema de la Ciudad de México?

-SEN. EMILIO GAMBOA PATRÓN.- Competencia económica el día de hoy lo tratamos en el Grupo Parlamentario, está trabajando las Comisiones de Fomento Económico y la de Estudios Legislativos. Ahorita están trabajando, nosotros estamos abiertos para ver qué cambios quieren; si se justifican y los vemos viables, de inmediato vamos a proceder a sacarlos.

Estamos teniendo contacto con el gobierno, en concreto con el secretario de Economía, con el licenciado Ildefonso Guajardo, que ha estado muy atento a la evolución de esta iniciativa.

Lo que sí puedo decir, si hay cambios que se justifiquen, el PRI los va a avalar; si no vemos que se justifique, platicaremos con la oposición para que salga ya esta semana.

El día de hoy también se tocó el tema de la reforma al Distrito Federal, ya hay fechas, se va a ir hasta después de Semana Santa. Vamos a ver en qué día podemos aprobarla, el día 23 o 24, y seremos muy respetuosos de la Cámara de Diputados. Si los diputados la quieren aprobar con tres días que tienen hasta que termine el periodo ordinario, que es el 30 de abril, seremos respetuosos; si ellos quieren esperarse o hacer un extraordinario, como he escuchado que la Cámara de Diputados piensa hacerlo, seremos respetuosos del tiempo de la colegisladora.

PREGUNTA.- ¿Entonces, el tema de las alcaldías y los tiempos en que tiene que entrar en vigor la reforma política, ya están salvados, ya están superados?

-SEN. EMILIO GAMBOA PATRÓN.- Todavía no, es la discusión. Si entra en vigor en el 2015 o entra a partir del 2018, es lo que está en debate en estos momentos.

Muchas gracias.

---000---