Senado de la República

COORDINACIÓN DE COMUNICACIÓN SOCIAL

URGE LUZ MARÍA BERISTAIN AL EJECUTIVO A SUMARSE AL APOYO A MIGRANTES SENTENCIADOS EN EU

* Intervención de la senadora del PRD, Luz María Beristain Navarrete, durante una conferencia de prensa sobre el caso Avena.

Luz María Beristain Navarrete, (LMBN): Yo sí quiero resaltar que para el Partido de la Revolución Democrática (inaudible) sumarnos a este precedente histórico que sin duda, al ser un precedente histórico dentro de esta resolución del Tratado de Viena, nos ayuda a, entiendo que este exhorto puede llegar a buen puerto porque nos ayuda a sentar una jurisprudencia en este sentido.

Si se pudo un caso, nosotros somos los que menos podríamos desistir en ese sentido.

Tú comentaste una palabra que me parece que es clave: promover.

Si nosotros seguimos insistiendo, si nosotros no quitamos el dedo del renglón y si hoy, así como en su momento lo hizo el presidente Fox, hoy el presidente Peña se suma al clamor del Senado de la República, de los congresistas y apelamos.

Porque entiendo que hoy en día está fértil el campo entre los senadores norteamericanos y los senadores mexicanos dadas las características que hay ahorita en materia de política internacional, que ha habido más cooperación, ahora incluso ya se abrieron las trasnacionales para que ya puedan venir aquí a trabajar junto con Pemex a explorar el petróleo.

Entonces, si está fértil el campo y en México ha habido una buena cooperación y un buen ánimo de trabajo con ellos, cómo no vamos a sentar un día un precedente para también revisar estos casos que tienen que ver con el ser humano, no sólo con los negocios.

Yo le pido con mucho respeto a Estados Unidos, a los congresistas, a los senadores, que así como le damos importancia al tema de los negocios internacionales, así le demos importancia al tema de los seres humanos, porque el derecho a la vida debe ser inalienable en este tipo de casos.

Entonces para nosotros es un honor aquí en el Senado de la República, Mario, sumarnos a este esfuerzo donde tú, un hombre, de manera individual generaste todo este movimiento, eres precursor, sentaste un precedente.

Y creo que es histórico e importantísimo, ahora sí que de manera política pero con el corazón en la mano le pedimos también al Ejecutivo, a José Antonio Meade, desde la Secretaría de Relaciones Exteriores, que el clamor sea generalizado, que nuestra voz se escuche hoy porque pueden ocurrir milagros, como dijo Mario, es cuestión de conmover, de presionar, de insistir, de no darse por rendido.

Entonces es un honor para nosotros estar aquí en el Senado con esta lucha que significa mucho porque son muchos mexicanos los que están siendo violentados sus derechos humanos.

Gracias.


---000---