Senado de la República

COORDINACIÓN DE COMUNICACIÓN SOCIAL

* Conferencia de prensa de Senadores del PRD, Manuel Camacho Solís y Luis Sánchez Jiménez , acompañados por Francisco Hernández Juárez.

Manuel Camacho Solís (MCS). Buenas tardes, muchas gracias por su presencia.

Como ustedes saben hemos, como Grupo Parlamentario, estado participando muy activamente en el debate de las iniciativas sobre la reforma a las telecomunicaciones.

Hemos hecho públicas nuestras diferencias, hemos criticado a fondo la iniciativa presidencial por separarse de lo que establece la Constitución y como parte del trabajo legislativo se organizaron los foros, dentro de los foros ha habido un debate.

Nosotros hemos querido solidarizarnos con los trabajadores del sindicato de telefonistas y la UNT, por lo ocurrido en los foros y por la posición que ellos representan.

Entonces, hemos invitado a su dirigente a Francisco Hernández Juárez para que él haga la declaración correspondiente, adelante Francisco.

Francisco Hernández Juárez (FHJ) Gracias, buenas tardes, quiero agradecer a mis compañeros senadores de la fracción parlamentaria del PRD la solidaridad que expresaron a los trabajadores telefonistas, por este, a mí me parece desafortunado encuentro que tuvimos con quien estaba presidiendo el foro, el ex secretario del trabajo, Javier Lozano.

Por, pues expresarse en contra de la posición que nosotros ahí planteamos, creíamos que el sentido de los foros era precisamente plantear nuestra opinión sobre la ley que se estaba presentando.

No sabíamos que para participar había que venir a decir que estábamos a favor, a decir que estábamos de acuerdo con las propuestas que se presentaban en esta iniciativa.

Creímos que era un foro abierto, plural, incluyente, pero pues como expresé mi desacuerdo con la iniciativa, con el propósito de reeditar en esta ley secundaria de telecomunicaciones la ley televisa que se rechazó por la Suprema Corte, después de que inclusive había sido aprobada por el Congreso.

Bueno, me parece que su molestia lo llevó inclusive a descalificar mi intervención, a criticar mi participación como dirigente sindical, a comentar que no había contestado las preguntas y que no había propuesto nada, cosa que me parece no era el sentido de la propuesta.

Yo quiero dejar claro que sí contesté las preguntas, que sí hay propuestas, y le voy a hacer una pequeña síntesis al senador Lozano, para que de esa manera pueda entender de manera más clara lo que le estoy presentando y de esa manera no se moleste.

Sí, dije que en esta iniciativa están tratando a la empresa peor que como trató Hugo Chávez a teléfonos allá en Venezuela, bueno, fue simplemente por hacer notar que los términos fueron más agresivos y quiero señalar, reiterar nuestro rechazo a la iniciativa.

Agradecer la solidaridad a los Senadores del PRD por esta desafortunada situación que se presentó en el Congreso, y manifestar mi respeto y mi compromiso con el Senado porque sé que va a trabajar por hacer de esta iniciativa una verdadera plataforma para el desarrollo del país y si no fuera así pues ojalá se hagan las gestiones que desde el congreso sea posible como el punto de inconstitucionalidad, o la controversia, lo que proceda todo en la vía de la ley, por la vía legal de manera pacífica.

Y  bueno ese era el propósito de estar hoy aquí con ustedes para expresar nuestra opinión, gracias.

Luis Sánchez Jiménez (LSJ). Como ya se mencionó, la fracción del PRD es solidaria con las y los trabajadores del Sindicato de Telefonistas, en este caso, para esta empresa como hemos sabido, se le marcan una serie de lineamientos que van a afectar a las y los trabajadores entonces en este tema nosotros estamos solidarios con ellos.

Pero también por supuesto el condenar, el señalar que no es un comportamiento digno del Senado el que por parte del presidente de la Comisión de Comunicaciones pues se esté reconviniendo, se esté incluso agrediendo a quienes participan en los foros, los foros no son de un senador, no son del presidente de una comisión, todos los foros que se hacen en el Senado son del Senado de la República por lo tanto nadie puede ser, o pensar que es su foro.
 
Y así como pedimos respeto cuando vienen los invitados, respeto al Senado, pues también tenemos que darles respeto.

Hubo una actitud por parte del senador Javier Lozano, lamentable, ha motivado incluso un comunicado de nuestro coordinador, senador Miguel Barbosa, que hace rato se leyó justamente en tribuna reconviniendo esta actitud del senador, no sólo con el sindicato de telefonistas sino con todos aquellos invitados que mostraban diferencias con la iniciativa de ley de telecomunicaciones que hemos recibido.

Entonces bueno pues es nuestra solidaridad con Hernández Juárez, con el sindicato y con las y los trabajadores de teléfonos.

Dolores Padierna Luna (DPL). En un momento más vamos a tener una conferencia de prensa como Grupo Parlamentario en relación con esta ley de telecomunicaciones y radiodifusión y la ley del servicio público.

Por parte del PRD queremos refrendar nuestra plena solidaridad con las y los trabajadores telefonistas en revisar a fondo la ley para que no haya artículos que puedan afectar una fuente tan importante de trabajos y en un momento nos vemos para los puntos en concreto de ésta ley.

Sesión de preguntas y respuestas

Pregunta (P). Yo quiero preguntar algo, aprovechando que está aquí Francisco Hernández Juárez, le quiero preguntar ¿Por qué usted ese día en su intervención decía que Teléfonos de México ya le pidió revisar a la baja el contrato colectivo, nos puede hablar un poquito sobre eso?

FHJ.  Sí en efecto.

Haciendo un estimado de lo que significa esta confiscación es decir apropiarse de los bienes de la empresa para ofrecerlos gratis, lo que significa la caída de ingresos por costos de interconexión, lo que significa la desaparición de larga distancia, lo que significa el control de los precios, tiene un impacto de alrededor del 15 por ciento de los ingresos de la empresa y bueno la empresa previendo ese posible escenario pues está calculando cómo evitar ese costo económico y pues una primera idea que le surge y ya la presenta de inmediato es hacernos un pliego petitorio, regularmente en una revisión de contrato el que presenta el pliego petitorio es el sindicato, los trabajadores para ver qué salario pueden sacar de aumento y qué beneficio pueden  sacar en sus nuevas prestaciones.

Ahora la empresa nos presentó un pliego petitorio pidiéndonos, reducir varias de nuestras prestaciones, incluyendo la propia jubilación, de entrada, sin saber  todavía con exactitud cuál va a ser el impacto final, como ya estamos en medio de nuestra negociación y nuestro vencimiento es el 25v de abril pues ya estamos en ese problema frente al efecto todavía son concluir de la ley secundaria de telecomunicaciones

P. Pero ¿qué en concreto de jubilaciones, qué pretende?

FHJ. Que se aumente la edad de jubilación de 60 a 65 años, que se aumente la edad de retiro es decir que se ponga por encima de la ley del seguro social las condiciones de jubilación con lo que dejaría de ser ya una prestación pues que el contrato colectivo supuestamente mejoraría.

P.  ¿Y no está hablando de recorte de personal, o algo así?

FHJ.  No, por el momento pero si la empresa va a querer dejar de estar en falta una medida posible que ya me imagino que está considerando es dejar la telefonía rural y la telefonía pública fuera de su responsabilidad por lo que automáticamente entrarían en porcentaje menos del 50 por ciento y ya no estaría sujeta a más sanciones como la que ahorita nos están planteando.

P. Señor Hernández Juárez nos podría cuantificar este 15 por ciento de los costos?. Por una parte, por la otra ¿cuándo van a presentarle ese resumen al senador?

FHJ. Yo calculo que mañana más tardar, quiero enviar al Senado un resumen de las propuestas que presentamos en el documento que leí en la cámara de Senadores, se lo voy a mandar subrayado con marcador para que vea que sí hay propuestas y pues a mandarle del diccionario qué dice confiscación y lo que tiene que ver con los subsidios, porque me preguntan que qué pienso en relación a los subsidios.

La verdad es difícil porque no se habló específicamente pero se refieren a un estudio de la OCDE, donde dice que las tarifas telefónicas son las más altas del mundo frente a los salarios mexicanos, peor es un estudio muy mañoso que hace la OCDE en este caso , porque si el parámetro son los salarios de los mexicanos, los salarios mexicanos son los más bajos del mundo así es que todos los servicios, la televisión, las tortillas, los servicios telefónicos la electricidad pues es lo más caro del mundo porque están frente a los salarios más bajos del mundo peor como nada más señalan las tarifas telefónicas pues todo mundo dice ah, peor no dice que todo lo demás también es más caro  frente a los salarios mexicanos.

Entonces le quiero dar una explicación así pues para que vea que no hubo mala fe, simplemente me pareció ocioso pues contestar lo que ellos ya sabían que yo tenía que contestar.

P.  ¿En cuanto al monto del 15 por ciento que usted nos habla?

FHJ. Bueno, déjeme decir que puede ser alrededor de entre 7 mil y 11 mil millones de pesos, lo que significaría de caída de ingresos para teléfonos de México anuales.

Muchísimas gracias.


---000---