Senado de la República

COORDINACIÓN DE COMUNICACIÓN SOCIAL

* Versión de la conferencia de prensa concedida por el senador Javier Corral Jurado, acompañado del senador Víctor Hermosillo y Celada


Senador Javier Corral Jurado (JCJ): En primer lugar, buenas tardes. Gracias por atender esta cita.

Como ustedes saben, el día de ayer se lanzó la convocatoria que suscribimos una serie de actores tanto políticos, sociales, académicos, del mundo de la cultura, para convocar a una asamblea informativa sobre el proceso de dictamen de las iniciativas de telecomunicaciones y de radiodifusión, con el propósito de constituir ahí un frente plural, un frente amplio en materia política y social, que llame a una reflexión y conciencia a todos los legisladores sobre el proceso que está en marcha en el Senado para la discusión y eventual aprobación de las leyes en telecomunicaciones.

Debo informarles que la convocatoria está resultando todo un éxito, y hemos abierto una página de Internet: www.nomaspodertv.org, en donde estamos recibiendo adhesiones de la ciudadanía, de diversos actores a lo largo de todo este día, y durante esta semana habremos de sumar a muchos más actores de distintos ámbitos sociales.

Debo decir que vamos a participar en esa sesión informativa varios legisladores que ya se han venido sumando a lo largo de este día, como ahora aquí mismo tenemos con nosotros la presencia del senador Víctor Hermosillo, se han sumado varios diputados federales, lo han hecho ya de manera directa con nosotros, como a través de redes, así que vamos a integrar pues un gran frente plural con el propósito de exigir a los senadores y senadoras de la República respeto a la Constitución, y para evitar que en el Congreso, en el Senado se aprueben las regresivas medidas que en la iniciativa está planteando el Presidente de la República.

El foro a partir de la convocatoria ha planteado siete aspectos relevantes de preocupación para todos nosotros. El primero atenta en varias disposiciones contra derechos fundamentales de libertad de expresión, libertad de información, acceso a las tecnologías de la información y comunicación, privacidad de las comunicaciones y libertad de asociación.

La iniciativa de Peña no promueve una competencia efectiva, como se ha dicho, particularmente en lo que se refiere a los servicios de radio y de televisión, deja intocado el duopolio de la televisión abierta y le permite a los dominantes de este sector, particularmente a Televisa, seguir concentrando en el mercado de la televisión de paga.

En virtud de ello, de que no desarrolla mecanismos efectivos y precisos para limitar la concentración de frecuencias, ni al concesionamiento ni para limitar la propiedad cruzada de medios, ni incorpora medidas de desinversión, y todo ello por la tramposa redacción con la que pretenden definir el concepto de preponderancia, violentando la Constitución que señaló que la preponderancia sería declarada por servicios y no por sectores, como lo pretenden.

Debo advertir que este quizá es el tema de mayor relevancia, el que tiene que ver con la declaración de preponderante a aquel agente económico que tenga una participación directa o indirecta en los servicios de radio o de televisión o de telecomunicaciones mayor al 50 por ciento, tan es así que la Constitución habla de servicios que incorpora criterios específicos con relación a esos servicios que derivan en mercados, usuarios, suscriptores, audiencia, tráfico de redes y capacidad.

Y por lo tanto, está aquí la nuez del gran regalo que se le pretende hacer en esta reconstitución o en este reforzamiento de la alianza Peña-Televisa a través de la legislación. Debo decir con toda claridad que estamos ante una iniciativa que es fruto de una componenda en el que el gobierno gana para sí control sobre los medios de información a través de injerencias indebidas en varios aspectos, como la televisión gana protección a su condición monopólica. Ésta es realmente la clave del acuerdo para entender el tamaño de la regresión.

Estamos enterados de que ha llegado un escrito de los comisionados del Instituto Federal de las Telecomunicaciones, esperamos que el Presidente de esta Comisión, una vez que ha liberado el documento hace unos minutos a los medios de comunicación, pues nos lo haga llegar a los miembros de las comisiones unidas para poder conocer el contenido y opinar de él.

Sin embargo, independientemente del escrito que se ha enviado, consideramos fundamental la presencia en el Senado de los comisionados de Ifetel, no debemos permitir que ningún ente gubernamental del Ejecutivo, mucho menos de una empresa, por más poderosa que sea en la televisión mexicana, logre silenciar esa voz, porque sería funesto para el ejercicio de la propia autonomía constitucional que se le dotó.

No queremos un tiroteo, eso es en lo que piensan siempre quienes conciben al debate como mecanismo de descalificación, queremos un intercambio real de opiniones con posibilidad de contraargumentación y no se diga de interlocución; los queremos aquí protestando decir la verdad, como dice la Constitución y la Ley Orgánica del Congreso.

Uno de los asuntos en los que vamos a insistir mucho es en el tema de las reglas de competencia económica, en la invasión de facultades al Ifetel y, por supuesto, en el tema de los medios públicos. Debo decir que la iniciativa de Peña desconoce los lineamientos contenidos en el décimo transitorio de la reforma constitucional para dotar al régimen de medios públicos de mecanismos de participación ciudadana, rendición de cuentas, opciones de financiamiento, acceso a las nuevas tecnologías de la información y de la comunicación.

Estamos ante un gran vacío en esta materia; por ello, hemos convocado a toda la ciudadanía a que exija el respeto a la Constitución. Ustedes saben que en el calendario que acordaron las comisiones a propuesta de Lozano, Barrales y Ortiz, el triple-play del “fast track” legislativo, dijeron que esta semana sería la semana de la negociación en los grupos parlamentarios, nosotros rechazamos que la Constitución pueda ser negociada, la Constitución no se negocia, vamos a hacer valer lo que el Presidente de la República promulgó en junio del año pasado.

Además de estas consideraciones que les hago, lo que ahora quiero llamar la atención con toda claridad es que la ruta que están tomando los tres presidentes de las comisiones, que al final de cuentas fueron prácticamente los únicos asistentes permanentes a los foros, porque ni siquiera los miembros de las comisiones que apoyan la iniciativa Peña tuvieron interés, porque nadie creyó en ese proceso de simulación que se organizó, ni los propios. Ni los propios que aprobaron ese programa de trabajo concurrieron, porque nadie va a perder su tiempo cuando ya se sabe cómo estaba orientada la cosa.

Lo que ahora quiero llamar su atención es en la omisión que tanto en los denominados foros, los foros faramalla, como en este proceso de dictamen están teniendo los responsables de conducir el proceso; no están poniendo a consideración las iniciativas que tienen turnadas con anterioridad a las que envió el Presidente de la República, sólo están sirviéndole a la iniciativa de Peña y no están tomando en consideración la que presentamos 18 senadores de la República, uno de ellos también está aquí, presentamos de varios partidos.

Se está forzando el proceso legislativo de una manera indebida, se quiere construir única y exclusivamente lo que ahora han dado en llamar una mayoría suficiente. Están construyendo un concepto de mayoría que sea poquito más de la mayoría simple, para aderezarla de pluralidad, es evidente que no van a ir a los 65 votos, quieren un poquito más de 70 para traerse legisladores de distintos partidos.

Quiero advertir que están proponiendo o van a proponer algunos cambios cosméticos y obviamente van a retirar algunos absurdos, porque todo va a ser un finteo; es evidente que el absurdo de los contenidos los van a retirar, es absolutamente contrario a la Constitución y que van incluso a modificar la parte relativa a este capítulo de la colaboración con la justicia, porque ahí hay disposiciones muy ambiguas en materia de Internet. Y algunas otras cosas que tienen que ver entre autoridades de Ifetel y Gobernación para vigilancia de contenidos, para tratar de decir que le hicieron cambios a la iniciativa de Peña, pero tratar de engañar y dejar lo fundamental del negocio del regalo en el acuerdo político Peña- Televisa.

Por ello, queremos invitar a todos los medios de comunicación, pero particularmente a la fuente del Senado de la República, para que estén presentes el próximo viernes 11 de abril, a las 11 de la mañana en el Teatro de la Ciudad, en Donceles 36, colonia Centro de la Ciudad de México, porque es muy importante que las voces críticas y los distintos enfoques que se tienen sobre esa iniciativa, les puedan dar luces también a los reporteros de la fuente del Senado, sobre lo que va a venir a partir del día 21, después de regresar de Semana Santa, en donde se quiere generar el proceso de dictamen.

Es muy importante que nos ayuden a difundir nuestra convocatoria y muy importante la presencia de todos ustedes, así que yo estoy a sus órdenes por si hay alguna pregunta, duda, cuestionamiento, con muchísimo gusto y por supuesto le agradezco muchísimo al Víctor Hermosillo y Celada, su presencia aquí.

Pregunta (P): Buenas tardes. Bueno, ya nos aclaró un poco que esta parte de los contenidos pues es una cuestión que probablemente se va a bajar del dictamen finalmente para, ahora sí que disfrazar un poco el hecho de que  no se van a incluir como mayores cambios, pero quisiera preguntarle, también se decían este tipo de cosas respecto al impuesto de alimento a mascotas cuando la reforma fiscal y finalmente sí se quedó porque no hubo mayor oposición al respecto. En este caso, si pasara la cuestión de Internet, ¿qué contras ve en lo que se está  poniendo en las disposiciones respecto a la cuestión de que cualquier autoridad pueda solicitar el hecho de que se censure cierto contenido, de que el  proveedor se vea obligado a bajar ciertas cosas de Internet? ¿En el planteamiento que hay en la iniciativa puede haber como cuestiones de las que no se lograron tramitar en el acta y que ahora se desean incluir a partir de esta iniciativa?

JCJ: A ver, no tengamos ninguna duda de que por la vía de esta ley se quieran incorporar muchas de las disposiciones del acuerdo comercial para el tratamiento y acceso del Internet; no tengan la menor duda de que al haber parado esa discusión en el Senador de la República, por el costo que tendría en términos de redes sociales y ante una población tan sensible al uso libre  y libertario de Internet, han querido reincorporar por la vía de la ley, varias de estas disposiciones, particularmente llamo al atención de tres capítulos, el que tiene que ver con neutralidad de la red, en donde hay una serie de disposiciones pues para también favorecer a las empresas y que terminen siendo las empresas quienes casi, casi obliguen a comprar ciertos productos de valor agregado que generan de acuerdo a las disposiciones, en términos de capacidad, de velocidad, etcétera.

El otro capítulo burdo pues es el de la colaboración con la justicia; es claro que ahí hay dos o tres artículos que pusieron para quitarlos. Yo no creo sinceramente que se pueda mantener una disposición que le dé a las autoridades competentes, ya ni siquiera con previo judicial alguno o previo proceso judicial alguno, el bloqueo de todas las señales de cualquier frecuencia en lugares públicos que pongan en riesgo la seguridad de la nación o del Estado, a mí me parece que esas son cosas que van a quitar, por eso digo que hay que tener cuidado con todo el finteo; incluso habrá quienes crean que al quitar eso ya se dan por satisfechos y entonces van a tratar de justiciar ciertas posiciones o posturas.

Bueno, francamente le digo que hay varias disposiciones que las pusieron para quitarlas, porque no resisten ni quiera los criterios de la Corte; en materia de geolocalización, a través de dispositivos móviles, la iniciativa va mucho más allá que lo que la Corte ya señaló.

Es cierto que la Corte ya tiene criterios para permitir la geolocalización, pero no es cierto que la Corte va a autorizar que el Estado pueda guardar durante dos años y que cualquier autoridad, la Marina, la Sedena y el Cisen y todo eso, puedan generar una ubicación permanente de dónde está usted con su dispositivo móvil, sea de mañana o de noche, en fin, cosas que ya sabemos todos que pueden pasar.

Yo creo que nos quieren también distraer con estas cosas. Los mayores riesgos de la iniciativa están en mantener intocado el monopolio de la televisión, que fue el principal objetivo que se planteó la oposición en el Pacto por México. Si uno revisa los cinco compromisos del Pacto por México, pues son los compromisos que se llevaron a la Constitución y que nos hacen de agua en esta iniciativa.

Entonces, los grandes temas de concentración, los grandes temas de multiprogramación, de límites a la propiedad cruzada de medios, de medidas para la desinversión en el tema de radio y televisión es una burla, y entonces se quiere entretener el debate con otros elementos.

Yo creo que tienen la decisión de sacarla. Es muy claro que quien de entrada descalifica cualquier posibilidad de consenso e incluso ridiculiza la crítica social tiene una decisión determinada de sacar las cosas fundamentales. Es clarísimo que esa descalificación a las voces críticas, esa ridiculización que se hace de las voces críticas define primero a los impulsores de la iniciativa de Peña, eso es muy claro, pero en segundo lugar pues refleja un gran desdén por la sociedad, que es sujeta esencial, destinataria fundamental de estas iniciativas.

No se necesita ser experto en telecomunicaciones para la defensa de los derechos fundamentales. No se necesita ser experto en telecomunicaciones para saber cuándo se están atropellando libertades, cuándo se está beneficiando esquemas monopólicos en la televisión.

Me parece que ese es un intento de ridiculización indebida sobre quienes saben la concentración de medios que hay en nuestro país.

P: ¿Senador, cuál va a ser la estrategia? ¿Cómo van ustedes a actuar cuando se esté dictaminando, cuando se haga el dictamen de estas leyes secundarias? ¿Estarán en un cuarto adjunto, como se hizo en el TLC? ¿Nos podría adelantar cómo van a trabajar en este Frente?

JCJ: Como usted sabe se acordó reunir a las comisiones unidas a partir del 21 de abril. Yo me supongo que ahí los presidentes, sobre todo Lozano, va a presentar un proyecto de dictamen sobre la iniciativa. Lo primero que tendrá que contener ese dictamen pues son un análisis y un diagnóstico sobre las iniciativas presentadas, o sea, no vamos a admitir dictamen sólo sobre la iniciativa de Peña, porque eso violentaría la reglamentación del Congreso. Y nos van a tener que justificar y motivar por qué sí y por qué no.
 
A raíz deque se abra ese trabajo, esa ponencia, pues ahí vamos a hacer un debate, un análisis pormenorizado de la iniciativa, de sus ámbitos regresivos, de las insuficiencias y las omisiones, porque también hay múltiples omisiones al mandato del Constituyente Permanente.
 
Yo no sé cuánto vayamos a durar en la discusión de comisiones, particularmente yo presentaré muchas reservas, igual que otros senadores del partido, pero el primer debate será en comisiones. Y luego nos iremos al Pleno, porque es evidente que tienen una mayoría para sacar este proyecto. Y en el Pleno vamos a volver a dar ese debate, vamos a hacer las reservas, porque es muy importante que la gente esté informada y porque el gran objetivo de este proceso será hacer de él un proceso pedagógico para que la gente sepa cómo se le afectan sus derechos, de tal forma que la ciudadanía esté consciente de por qué eventualmente presentaremos una acción de inconstitucionalidad.
 
Yo creo sinceramente que en el Grupo del PAN si alguien ha ofrecido que habrá mayoría de votos a favor de la iniciativa de Peña no tiene ningún sustento, nosotros estamos viendo otra cosa dentro, estamos viendo una discusión distinta, el partido tiene un rechazo a esta iniciativa.
 
Como ustedes saben, de todo el Senado el único que la defiende es Lozano, ni siquiera Gamboa, ni siquiera los dictaminadores.
 
Entonces, el PAN está viendo esa actitud también, o sea no estamos ciegos, estamos viendo cómo se está actuando, ésa va a ser la estrategia, nuestra estrategia es la convicción, nuestra táctica va a ser el debate y nuestro objetivo va a ser impedir la regresión por la vía del convencimiento a los legisladores o por apelar a la Suprema Corte de Justicia de la Nación, si ese es el ámbito que nos dejan.
 
Pues muchísimas gracias a todas y a todos.
 


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