Senado de la República

COORDINACIÓN DE COMUNICACIÓN SOCIAL

EXHORTA MIGUEL BARBOSA  A MANLIO FABIO BELTRONES A SER PROMOTOR DEL RESPETO A LA FUNCIÓN LEGISLATIVA EN LAS CÁMARAS DEL CONGRESO

• Llama dirigencia del PRD a actuar en coordinación y a dejar que los legisladores legislen

• Pide que en Michoacán no haya impunidad, que se resuelva de fondo, caiga quien caiga.

Conferencia de prensa ofrecida por el Senador Miguel Barbosa Huerta, coordinador del Grupo Parlamentario del PRD, en la sala de prensa.

Miguel Barbosa Huerta (MBH). ¿Cómo les va? buenos días.

Pregunta (P). Bien, ¿a usted?

MBH. Bien, mírenme, camino solito, sin muletas y sin bastón.

P. Senador, nos puede dar su opinión de esto de allá del secretario de gobierno de Michoacán, ¿cómo lo ven ustedes?

MBH. Bueno, primero vengo a dar respuesta a lo dicho por el diputado Manlio Fabio Beltrones, en relación al contenido de boletín de prensa que ayer emití, en relación a prever la posibilidad de un periodo extraordinario para resolver con responsabilidad, con una discusión y un debate de fondo el tema de las reformas en materia de telecomunicaciones y en materia energética, no así la reforma política.

Si no se pudieran aprobar las leyes secundarias en materia de reforma política estaríamos en el riesgo de poner bajo una situación muy complicada el proceso electoral federal y los procesos electorales en 17 estados, nueve con gubernaturas.

Pero sí, yo he establecido que debe ser necesario el análisis para poder aprobar un extraordinario en telecomunicaciones y en energética.

Y exhorto al diputado Manlio Fabio Beltrones a ser promotor del respeto a la función legislativa de las Cámaras del Congreso mexicano, y a qué me refiero con ello, a que los legisladores seamos los promotores para que las Cámaras se legisle con responsabilidad, para que en las Cámaras sea el lugar en donde se construyan las leyes y no para que se estén construyendo fuera del Congreso y se reciban faltando solo unos días de la conclusión del periodo, y se diga ahora que es un acto de irresponsabilidad porque son las leyes que modernizan al país.

No se puede pensar en legislar en las Cámaras si aun no hay iniciativas de parte del Ejecutivo, cuando ellos tienen detenido el proceso legislativo.

¿Cuáles son la iniciativas en materia energética que vamos a empezar a legislar? Que se van a presentar durante la Semana Santa, dice él, se van a presentar; es decir, una semana en el Congreso.

Yo quiero decirles que en materia energética se sigue discutiendo entre los círculos del poder, entre las empresas inversionistas y entre las direcciones partidarias que siguen siendo colaborantes con el gobierno, el modelo que será presentado a las Cámaras, a la Cámara de Diputados en días siguientes.

Y que de manera formal un proceso de  dos Cámaras, bicameral se desahogue en 5, 6, 7 días ¿cuál sería lo responsable? Y ¿cuál sería lo responsable?

Así es que yo  conmino al diputado Beltrones a que coincidamos en que el respeto al Congreso y la responsabilidad legislativa debe ser un compromiso de quienes integramos las Cámaras y no seguir diciendo cosas que hablan de lo que hoy ya no debe de ocurrir. Un Congreso que solamente recibe las iniciativas, que no se construyen ahí y que forman parte de acuerdos que se están llevando a cabo fuera de las mismas.

En materia de telecomunicaciones está lo mismo, ya hay una iniciativa acá, si bien están los foros, si bien hubo un calendario, no hay una discusión real para poder debatir los contenidos, no la hay.

La discusión real se está llevando a cabo fuera del Senado, ¿entre quién? El gobierno, las direcciones políticas y los actores interesados en ellas.

Hablemos de eso, hablemos con franqueza y no seamos funcionales. La responsabilidad de un servidor público y de un legislador, se lo digo al diputado Manlio Fabio Beltrones con todo respeto, debe ser medida en función de ser responsables frente al país, de ser responsables frente a nuestra función, de ser responsables frente a las mexicanas y los mexicanos; y no de actuar con una responsabilidad medida para quedar bien con los círculos del poder o con los intereses en cada una de las materias.

P. ¿Pretende el PRI dar un albazo, entonces, en materia energética?

MBH. Sin duda que de lo que se está hablando cuando dice que se va a legislar las 29 reformas en materia energética en 8 días, sin duda de lo que está hablando es que ellos quieren legislar bajo las rodillas, fast track, al vapor, es lo que están planteando.

¿O no es así? Díganme si no es así, ellos es lo que están planteando.

Telecom con su complejidad quieren que se legisle de esa forma, por eso nosotros estamos dispuestos en avanzar en este periodo todo lo posible, avanzar; y yo hablo de empezar a analizar esa posibilidad para un periodo en mayo, en mayo, no en junio; no en mayo no porque hay una  elección interna, esa es otra cosa de un partido; no en junio porque se quieren ir al mundial los legisladores del PAN; en mayo, tiene que ser en mayo para que se vea el interés que tenemos nosotros en actuar con responsabilidad.

P. (Inaudible) que sus votos serían necesarios para aprobar todas estas reformas en fast track.

MBH. Miren el gobierno está midiendo su relación con el PAN para todo, quieren ir resolviendo las cosas de manera pausada, acomodada, porque necesitan los votos del PAN para poder resolver de acuerdo a los intereses.

En materia de telecomunicaciones está visto cómo va a ser. Hay dos bloques dentro del PAN: uno es afín a la propuesta y otro no es afín, y ahí andan discutiendo entre ellos, pero al final todos los panistas se acomodan y votan a favor.

P. Entonces ¿el PAN será comparsa del gobierno?

MBH. El PAN actúa siempre así y no quiero calificar su actuación.

P. Senador, ¿ésta es la nueva fórmula del gobierno para evitar la discusión a profundidad de los grandes temas? Porque este retraso, digamos, se decía que no se los querían dar como iniciativa preferente, porque precisamente los iba a presionar mucho en tiempos, y finalmente los está dejando con menos de un mes de soltura para discutir el tema.

MBH.  ¿Sobre qué tema?

P.  Sobre telecomunicaciones y ahorita energética.

MBH. Sobre telecomunicaciones llegó hace, para diría, a principios de abril, pero no hay ninguna mesa de trabajo en la que se estén resolviendo contenidos. Se creo una ruta en las comisiones para que después de los foros venga un dictamen de comisiones esta semana y la siguiente después de Semana Santa regresemos en el pleno a votar.

Yo esperaba que al día siguiente de que llegara aquí las iniciativas hubiera mesas de trabaja que se pusieran a discutir los contenidos.

Estaríamos de acuerdo nosotros en que ese fuera el plazo, durante el mes de abril, inclusive concediendo una semana y media, unos 10 días a la Cámara de Diputados. Pero no hay eso.

P. Los foros fueron insuficientes ¿entonces?

MBH. Los foros son insumos que se toman en cuenta para resolver, pero donde están las mesas para resolver el tema de telecomunicaciones están fuera. Sigue siendo gobierno, sigue siendo factores de interés y siguen siendo las direcciones políticas del PAN y del PRD y del PRI, las que están sentadas ahí, queriendo acomodar contenidos.

Pero nada que ver con la intervención de legisladores, por eso yo exhorto al diputado Beltrones a que seamos nosotros los integrantes del Congreso los promotores del respeto y lo conmino a que podamos darle a la función legislativa el papal que debe desempeñar constitucionalmente, que es constructora de leyes.

P.  ¿Promueve Beltrones, entonces,  un Congreso agachón que levante el dedo y que se cuadra a lo que digan las dirigencias y el Presidente?

MBH.  No lo veo así, pero si promueve una función legislativa debilitada, en donde las cosas de fondo se construyen fuera e intenta que en el Congreso solamente se formalice.

P. ¿Qué detalle tiene de estas reuniones que dice sostienen, dice, las dirigencias con el gobierno?

MBH.  No tengo ningún detalle porque no participo de ellas, ni voy a participar.

P. ¿Pero la dirigencia de su partido también está?

MBH. También está en eso y no estoy de acuerdo que lo haga.

P. ¿No es una contradicción eso?

MBH. Es un involucramiento, es lo que ha ocurrido a partir de que el Pacto, la Mesa del Pacto ocurrió, intentar desplazar a la función legislativa, pero hemos dado testimonio, ustedes han sido fieles testigos, de que nuestro papel ha sido mantener la dignidad en la función legislativa.

P. ¿Cómo ve entonces que el Congreso legisle sobre las rodillas, senador?

MBH. Pues que tengamos el tiempo suficiente para hacerlo, es la forma de poder hacerlo. Y hasta pego con mi bastón.

P.  Oiga Senador, en el hecho de que salgan así con esta premura esas leyes secundarias, ¿no tendrían la suficiente legitimación?

MBH. No tendrían, diría yo, de manera real la participación de las cámaras del Congreso. De manera real.

El modelo se construye afuera y quieren que aquí nos lo manden para que lo aprobemos sin cambio alguno. Eso no es así.

Yo por eso en Telecom dije perfectamente al día siguiente sentémonos. No, ahí está.

Los foros fueron también una actividad de distracción para no crear una condición de debate real, de discusión real, así de simple.

Yo estoy seguro que ahorita ya hay un dictamen del que hablan los senadores, algún senador, que lo va a sacar y lo va a sacar pues si las mayorías, son mayorías que no razonan a veces, pero son formas, diría yo, reguladas de aprobar algo y se asumen, pero al final no crean una condición del realismo que debía de tener en el trabajo.

P.  Inaudible.

MBH. No, participan, participan la dirección participa en Telecom, en lo que están haciendo en Telecom y seguramente está participando en energética.

Nosotros asumimos, por eso he dicho, vamos a asumir nuestra función como siempre lo hemos hecho, con mucha dignidad, con mucho decoro y vamos a empezar a verlo cuando se empiecen las meses.

P. ¿Cuál es el llamado que le hace a su partido?

MBH. El llamado a mi partido, es que como lo habíamos anunciado públicamente, es que actuemos en coordinación y que deje que los legisladores legislen.

Que ellos en todo caso den la línea política, pero que la función legislativa se quede acá en las Cámaras y no se desempeñe por quienes no son legisladores.

Ya lo han sido y la ejercieron, lo volverán a ser seguramente porque siempre se está pensando en regresar, me refiero a Pablo Gómez y Guadalupe Acosta Naranjo.

 P. ¿Cambió la máxima de que el gobierno propone y del Congreso dispone?

 MBH. El Presidente siempre propone y también podemos proponer los legisladores. El Congreso no siempre dispone porque luego hay mayorías que se forman bajo la orden de otros de a fuera.

P. Muchas gracias, senador.

MBH. ¿Y qué lo de Reyna qué?

P. Su opinión sobre el caso de Michoacán.

MBH. Miren, sin duda que lo que la realidad de Michoacán se construyó con el involucramiento de muchos sectores de lo que es Michoacán, entre ellos el gobierno; así es que no haya impunidad, que se resuelva de fondo, caiga quien caiga.

P. ¿Y podría eximirse al gobernador, siendo que era su funcionario y que finalmente hasta lo sustituyo durante su ausencia?

MBH.  Pregúntenle a la Cocoa.  Que dice que Vallejo ganó con el involucramiento del narco, lo ha dicho múltiples veces. Entonces la detención, bueno ahorita es la presentación y arraigo de Reyna, puede abrir esa veta de investigación que para nosotros caiga quien caiga eh.

P. ¿Usted pediría que se investigara también a Fausto Vallejo? El Secretario de Gobernación dijo que hasta el momento no había…

MBH. Caiga quien caiga

P. …que no había distingo de Priistas.

MBH. Caiga quien caiga

P. ¿Hasta ex gobernadores del PRD?

MBH. Que se determine.

P.  Senador aparentemente hay una reacción negativa ahora que ya inicio el proceso de desarme, ¿qué piensa o qué llamado haría de cómo debe actuar el gobierno frente a esa rebelión? Ya hay hasta encapuchados.

MBH. Que no… en Michoacán no habrá paz, sin antes desmantelar al crimen organizado, limpiar el estado de Michoacán de autoridades involucradas y de que regresen a sus casas y desarmadas los integrantes de las guardias comunitarias. No habrá paz sin eso.

Y yo creo que al gobierno ya le está urgiendo dar la noticia de que ya se arregló el tema de Michoacán, porque es un tema de verdad muy urgente y muy complicado y la tensión es la prueba de que las guardias comunitarias tienen diferentes origines. Hay buenos, regulares y malos.
 
Entonces, no puede el estado o la autoridad permitir la existencia de grupos armados que no tengan previsión en un esquema de autoridad. De que sean guardias rurales y todo eso, eso no funciona. Que se incorporen al Ejército, hay conceptos dentro de la disciplina militar en los cuales nunca se ajustarán las guardias comunitarias, así es que nosotros estamos a favor de apoyar la estrategia y de fondo.
 
P. Pero entonces, ¿qué el gobierno tenga cero tolerancia frente a estas resistencias?
 
MBH. Sí. Que no llegue a la confrontación porque sería desastroso que hubiera un confrontación entre Ejército y Fuerza Armada y policías y las guardias comunitarias, pero no termina el proceso de pacificación con normalización de la vida en Michoacán hasta que pasen esas tres cosas: autoridades corruptas, con fincamiento de responsabilidades, desmantelamiento del crimen organizado y las guardias comunitarias a sus casas y desarmadas.
 
P. Senador y sobre el tema de telecomunicaciones en la ruta que se estableció del 7 al 11, los grupos parlamentarios iban a ver hacía dentro, también entre ellos el tema de Telecom. ¿Cómo va procesando va a procesarlo la bancada del PRD?
 
MBH. No hemos empezado. No ha empezado eso. No ha empezado eso, por eso digo que eso debía haber sido desde el primer día que llegó.
 
P. Pero esa es la fecha que ustedes mismos se dieron…
 
MBH. Es la fecha que acordó la Mesa Directiva con los presidentes de las comisiones dictaminadoras. Eso ¿cuánto tiempo ya tiene? dos semanas. No ha habido una mesa y sé que hay mesas fuera del Senado. Eso es lo que estoy hablando, hay mesa de Gobierno y de direcciones políticas fuera del Senado ajustando contenido, entonces nosotros no vamos a pasar por lo que se ha vaya acordado allá.
 
P. Y ustedes van a procesarlo internamente. Y el grupo tiene una sola posición con respecto a la iniciativa del Ejecutivo.
 
MBH. Tenemos ya un documento, pero sin duda es una posición de arranque.

Queremos nosotros entrar a la mesa de discusión, queremos pensar que somos capaces de modificarla o qué, ya damos una posición final bajo el criterio de que no se puede modificar nada, que se nos digan, no.

Yo espero que todavía podamos modificar muchos contenidos de la Ley de Telecom y así influir, de otra forma estamos aceptando que solamente el destino es estar en contra de todo ¿verdad? y que los intereses se vayan acomodando.

Muchos parece que estamos en contra de muchas cosas por mantener las banderas, las alertas que identificamos, las posiciones y otros van negociando, van negociando y se van acomodando.
 
Así es que, queremos nosotros ser parte de una negociación real. Si de la negociación no da para votar a favor, votaremos en contra. Si de la negociación esta iniciativa puede transformarse votaremos a favor. Así de simple, más allá de los frentes legislativos y que son de verdad llevar agua al molino de alguien que tiene posición histórica sobre el tema de telecomunicaciones. No, no, no, no.

Aquí de verdad no vamos aceptar líneas políticas que no respeten la función legislativa de los que tenemos que entrar al debate de la construcción de leyes.
 
P. Con todos los integrantes de INE ¿ya está garantizada la democracia senador?
 
MBH. No, no está garantizada, pero creo que fue una integración satisfactoria.

Más allá del involucramiento de los partidos, que yo espero que en el caso del IFAI no venzamos esa tentación, yo creo que el INE tiene una conformación adecuada, y ahora hay que apoyar al INE ¿con qué? con leyes, con instrumentos legales para que desempeñe su función de manera adecuada y pueda garantizar un proceso democrático, equitativo para el 2015.
 
P. ¿Y esa reforma si se está negociando aquí o también a fuera?
 
MBH. Hay una mesa donde participa gobierno, participa direcciones políticas y participan legisladores.

De parte del Grupo Parlamentario está el responsable en el área política que es el Senador Alejandro Encinas, y hay diputados del PRD y Senadores del PAN, diputados del PRI y del PAN y del PRI.

Así que es una mesa como debe de funcionar y como habíamos quedado funcionaría en los otros temas, pero ahora dice Beltrones que es irresponsable pedir un periodo extraordinario y que lo responsable es que en una semana legislemos 29 leyes en  materia energética es lo responsable. Es lo responsable para quedar bien con los círculos del poder y para quedar bien con los intereses de fuera, ¿verdad? Que quede constancia para que después no se espanten de nada.

Véanme, el viernes comencé a andar solo, solo, sin muletas, sin bastón, sin muletas, sin bastón
 
P. El segundo reto que ya vence.
 
MBH. Ando solo a los cinco días de que me entregaron, a los cuatro días de que me entregaron la prótesis ya camino solo.
 
P. Más vale solo…
 
MBH. Siempre. Pero me siento muy a gusto y les comparto. Quise, les iba llevar Rubén a mi oficina, le dije, no, quiero ir caminando…
 
P. ¿Cómo se siente ahora?
 
MBH. Muy bien, ayer anduve de vago toda la mañana caminando por la ciudad.
 
P. ¿A dónde fue Senador?
 
MBH. No, ando viendo cosas.
 
P. ¿Fue al congreso?
 
MBH. No, no, no, anduve con mi hija toda…
 
P. ¿En cuánto tiempo calcula que va a dejar el bastón?
 
MBH. No, véanme, tomen fotos…

Gracias.

 

---000---