Senado de la República

COORDINACIÓN DE COMUNICACIÓN SOCIAL

* Conferencia de prensa ofrecida por el senador Omar Fayad Meneses, presidente de la Comisión de Seguridad Pública, el lunes 7 de abril de 2014.

-SEN. OMAR FAYAD MENESES.- Muchas gracias por su atención.

Algunos de ustedes me lo han preguntado en lo individual, pero me gustaría mejor hacer una reflexión colectiva con todos los medios, respecto del tema del estado de Michoacán, que si bien fue el tema con el que cerramos la semana pasada, los acontecimientos ocurridos los últimos minutos del fin de semana nos obligan a que ahora nuevamente venga a la mesa de la reflexión en el Senado de la República, el tema de Michoacán.

Lo primero, nuestra reacción respecto del arraigo del ex secretario de gobierno y ex gobernador interino, nos parece que esta es una muestra clara de la política en materia de persecución al delito, al crimen organizado y al narcotráfico, del Presidente Peña Nieto.

Más allá de personas, más allá de partidos –este no es un asunto político-, las investigaciones que hacen los responsables del tema, van a fondo y sobre quien tengan que ir, sin importar su condición de servidor público; incluso, no importando que la afinidad o militancia partidista del investigado, sea la misma que la del propio Gobierno federal.

Esto da muestra clara del brazo firme del Presidente Peña Nieto, de las acciones contundentes que están haciendo Gobernación y la Procuraduría General de la República, y de que verdaderamente hay la intención de ir al fondo en los asuntos por la seguridad de Michoacán, caiga quien caiga, sin importar credos políticos, ni distingos de ninguna índole, porque esto es lo que le da credibilidad al gobierno de Enrique Peña Nieto, y es lo que le da confianza a la ciudadanía, que la Secretaría de Gobernación y la Procuraduría de la República, coordinadamente, están haciendo lo que tienen que hacer para llegar al fondo de los problemas en Michoacán, y que éstos puedan resolverse a mediano o largo plazo.

Así es que sin duda, estoy convencido de ello, que este es un acierto más del Presidente Peña Nieto, en la estrategia de combate al crimen organizado.

No hemos especulado, no hemos dicho todavía nada, ni lo haremos hasta que la Procuraduría General de la República, en el término legal que le han otorgado los jueces del arraigo, nos dé a conocer cuáles fueron los elementos de prueba que tomó en consideración para solicitarle al juez el arraigo del ex secretario de gobierno de Michoacán.

Nosotros esperaremos con paciencia que sean las autoridades que investigan, las que nos den a conocer los datos y aclaren la situación.

Por lo que respecta al día de hoy, queda muy claro que la Procuraduría de la República encontró indicios, por lo que solicita el arraigo del ex funcionario para concluir la investigación y luego, entonces, podrá poner en conocimiento de todos nosotros y de todos los mexicanos, lo que de ello resulte.

Nosotros sabremos respetar las decisiones de la justicia. En el PRI no apoyamos, ni remotamente, a nadie que en la Procuraduría General de la República haya encontrado indicios, ni juzgamos porque no somos el Ministerio Público, ni juzgadores, ni hacemos juicios anticipados de lo que la autoridad vaya a decirnos. Esperaremos a que las autoridades competentes resuelvan, pero sí es voluntad firme del PRI de no apoyar a nadie que haya tenido la más mínima relación o contacto con miembros del crimen organizado.

PREGUNTA.- ¿El gobernador Vallejo está libre de sospecha hasta ahora?

-SEN. OMAR FAYAD MENESES.- Hasta lo que nos han comentado las autoridades competentes, sí, totalmente.

PREGUNTA.- ¿Toda vez que Jesús Reyna era su mano derecha, el personaje más cercano al gobernador?

-SEN. OMAR FAYAD MENESES.- Sí. Ustedes saben la circunstancia peculiar de Michoacán, donde aunque de inicio arranca el gobierno así, por motivos de salud del gobernador se tiene que retirar y es Jesús Reyna quien se queda a cargo interinamente de las cosas en el estado de Michoacán, y eso no es suficiente como para poder decir algo de Fausto Vallejo.

En el caso de Reyna hay indicios que la Procuraduría cree tener como elementos probables, de presuntas reuniones o participación en reuniones con personajes que ya la Procuraduría aclarará en su momento; pero, de ninguna manera esto puede llegar a tocar al que no estaba precisamente en esos momentos, por estar enfermo y por estarse atendiendo médicamente. Hasta el momento, ningún indicio sobre el gobernador Fausto Vallejo.

PREGUNTA.- En la campaña la senadora Calderón acusó que el PRI y particularmente el gobernador Vallejo, habían financiado esta campaña con recursos del narcotráfico, aunque nunca se probó, ahí quedó esta declaración. ¿Ustedes insistirían en que no fue así?

-SEN. OMAR FAYAD MENESES.- Claro que no. Hemos dejado muy claro que el triunfo de Fausto Vallejo fue un triunfo limpio y no tuvo ninguna necesidad de utilizar recursos mal habidos.

Al contrario, fue un triunfo limpio, contundente, quedó totalmente claro que no era un asunto solamente de recursos.

Si hubiera sido un asunto de recursos, es evidente que el PRI no hubiera ganado en Michoacán; era, quizá, el que menos recursos tuvo para hacer campaña en Michoacán. Lo que ganó en Michoacán fueron muchas otras cosas, y particularmente fue Fausto Vallejo quien ganó Michoacán.

PREGUNTA.- Se dice en Michoacán que Nazario Moreno grababa a los políticos cuando los llevaba a su rancho. ¿Cree que el caso de Reyna sea un caso aislado o que vaya a haber más?

-SEN. OMAR FAYAD MENESES.- No me gustaría especular, pero seguramente de las investigaciones que se sigan haciendo, vendrán ese tipo de cosas; pero, de momento no me gustaría especular, ni decirte algo que no sé a ciencia cierta.

PREGUNTA.- No se conocen los videos, todavía.

-SEN. OMAR FAYAD MENESES.- Desconozco totalmente esos videos, entonces no me atrevería a hablar de algo que no conozco.

PREGUNTA.- En el caso de los autodefensas, hay cierta rebelión de algunos grupos en 15 localidades, por lo menos, que se están negando a desarmarse, como lo ha pedido ya el Gobierno federal.

-SEN. OMAR FAYAD MENESES.- Deben transitar ya hacia el desarme, porque las cuestiones que les habían dado origen, que son legítimas: la inseguridad, la falta de instituciones sólidas, la falta de atención por parte de los órdenes de gobierno; lo que ocurrió en los pasados siete años en Michoacán ha sido muy grave, creo que justificó planamente que aparecieran movimientos sociales para defenderse del crimen organizado y tenían una bandera muy clara, que era defenderse donde la autoridad no los defendía.

Cuando entra la federación, las autodefensas pactan con la Secretaría de Gobernación. Las condiciones y sus términos para del desarme, y para poder regresar a sus comunidades.

Entre las condiciones que ponían estaba el abatimiento, detención de delincuentes que hoy han sido detenidos o abatidos; entonces, ya no imperan las mismas condiciones en el país que las que había en aquel momento.

Hoy el Gobierno federal tiene el control de las carreteras en Michoacán. Hoy el Gobierno federal ha logrado golpes importantes al crimen organizado en esa entidad, ha logrado abatir al “Chayo” y ha logrado abatir al “Kike” Plancarte, y han logrado detener a muchos otros delincuentes.

Ya no son las mismas condiciones que imperaban cuando surgen las autodefensas, por eso ahora el siguiente paso es proceder al desarme de las autodefensas y a que Michoacán pueda seguir recomponiendo toda la fibra social en el mediano y largo plazos.

Sé que algunas autodefensas se han manifestado públicamente. Ya lo señalé, pero hoy lo vuelvo a decir frente a todos ustedes, para algunos líderes de las autodefensas que ya les gustaron los reflectores nacionales, es mejor que se desarmen y que regresen a sus comunidades y se enrolen en la política, si eso es lo que quieren, participar en los asuntos públicos; pero no confundirnos, tiene que venir en las siguientes etapas el desarme total de las autodefensas, porque ya no habría fundamento para su existencia, si es que todas las condiciones que pusieron se cumplieron en Michoacán.

PREGUNTA.- ¿Está garantizada la seguridad de estos líderes?

-SEN. OMAR FAYAD MENESES.- Hoy está garantizada la seguridad de los líderes, está garantizada la seguridad de las personas. Hay una condición totalmente distinta, absolutamente distinta.

No podemos los mexicanos pensar que las autodefensas nacieron para quedarse ahí todo el tiempo.

Si se han cubierto sus expectativas, si las condiciones que pusieron para desarmarse ya se dieron, ojalá procedan a hacerlo y cooperen con el Gobierno federal, para que con tranquilidad, en un respeto irrestricto al Estado de derecho, con todas las facilidades, se desarmen.

Los que quieran seguir armados y participar en seguridad, tienen cabida y lo saben aquellos que sí reúnen los perfiles.

Los que no tienen cabida para participar o no quieren participar en el esquema de seguridad, pueden regresar ya a sus comunidades.

Los tiempos para que de una vez por todas termine el conflicto ahora de desarme de las autodefensas, ha llegado. Deben hacer eco al gobierno federal, no les ha quedado mal, ha cumplido su palabra, ha logrado restablecer el orden y la tranquilidad en la región, siendo que estaban verdaderamente descompuestas las cosas.

Nada más les quiero reiterar a ustedes que son testigos de la historia. Ustedes saben cómo nos entregaron Michoacán, saben lo que ocurría hasta hace año y meses en Michoacán, y que ahora afortunadamente con una labor constante, atendiendo más a la inteligencia que a la violencia, con mucho menos sangre en las calles, con mucho menos violencia, se ha venido recomponiendo y restañando la situación en ese estado.

Haría ese llamado para que sigamos así y las autodefensas puedan proceder, como lo han acordado con el Gobierno federal, a su total desarme.

PREGUNTA.- Sin embargo, la senadora Luisa María Calderón dice que se está limpiando la casa, pero en el caso de Jesús Reyna, el gobierno llegó tarde.

-SEN. OMAR FAYAD MENESES.- Ustedes conocen a mi compañera senadora Luisa María Calderón mejor que yo, y conocen sus expresiones. Hoy, voy a coincidir con ella totalmente, el Gobierno federal llegó tarde a Michoacán.

No sé qué hizo el Gobierno federal en los últimos seis años durante la administración del Presidente Calderón, porque creo que efectivamente llegó tardísimo, siendo que su hermana es de ahí, tenía toda la información, podía dársela de primera mano a su hermano el Presidente de la República.

No sé por qué llegarían tan tarde, porque hasta hace un año y meses, ellos eran el Gobierno federal. ¿Por qué no lo viene diciendo desde antes? Por eso hoy quiero coincidir con ella, Luisa María Calderón tiene razón, se tardó mucho en llegar el Gobierno federal de Felipe Calderón. Afortunadamente llegó rápido y a tiempo el nuevo Gobierno de Enrique Peña Nieto, con las políticas y los resultados que ya ustedes conocen perfectamente.

Muchas gracias.


---000---