Senado de la República

COORDINACIÓN DE COMUNICACIÓN SOCIAL


Entrevista realizada al Senador Alejandro Encinas Rodríguez, del Grupo Parlamentario del PRD, en el marco de la comparecencia de los aspirantes a integrar el nuevo organismo garante de la transparencia.
 
Pregunta (P). Oiga Senador, me gustaría saber su opinión sobre esta declaración que hace Jesús Reyna en la PGR por el tema del narcotráfico.
 
Alejandro Encinas Rodríguez (AER). Bueno, yo creo que es la punta de toda una madeja que debe de irse desenvolviendo gradualmente.
 
Estoy convencido de que haber tomado una decisión de esa naturaleza es resultado de contar con elementos y pruebas claras de su involucramiento, lo cual va a conducir no solamente a esclarecer la relación que esta persona tenía con bandas o grupos de la delincuencia organizada, sino qué otros funcionarios, servidores públicos, autoridades locales, municipales o incluso federales, particularmente de las corporaciones policíacas, están   involucradas en este asunto y contaron, no solamente con la protección sino con la complicidad de quien asumió las tareas de secretario de gobierno y de gobernador interino.
 
Yo creo que es un asunto muy importante porque puede dilucidar con toda nitidez el nivel de involucramiento de las autoridades con la delincuencia organizada y el nivel de penetración de la delincuencia en las estructuras de gobierno y de poder.
 
P. Podría abrir la puerta a que se (Inaudible) más el gobierno de Fausto Vallejo, pues era la mano derecha…
 
AER. Pues, yo creo que no solamente en el gobierno de Fausto Vallejo, sino también de gobierno municipales, ex gobiernos… muchos ex presidentes municipales que pasaron a formar parte del gabinete en funciones en el estado de Michoacán y bueno, ya conoceremos el alcance de la red que penetró, se afianzó en el estado de Michoacán.
 
P. Señor, ¿podríamos estar ahí en un caso con nombres y apellidos de narcopolítica?
 
AER. Bueno, pues, ya hay una acusación a alguien que fungió como gobernador interino del estado de estar vinculado de complicidad con grupos que no solamente se dedican al narcotráfico, sino a otro tipo de prácticas ilícitas, desde el tráfico de personas, el contrabando de mercancías, la explotación minera inclusive se ha señalado.
 
Entonces yo creo que el asunto es más complejo que solamente reducirse al tráfico de drogas.
 
P. Senador, por otro lado, yo quisiera preguntarle sobre una declaración que ayer hizo Videgaray en donde dice que prácticamente el responsable de la quiebra de Mexicana es Calderón.
 
AER. Bueno, yo creo que no solamente es el gobierno federal, sino también las prácticas de algunos empresarios, empresarios que se enriquecen con empresas que quiebran, empresario que a costa de la pérdida de empleos y del desmantelamiento de una empresa que tenía todas las condiciones para  ser altamente rentable, pues, evaden impuestos y se enriquecen con prácticas indebidas donde hay omisión de la autoridad.
 
Entonces, se conjugan las dos cuestiones: un empresario corrupto y una autoridad, por lo menos complaciente o tolerante a actos ilegales.
 
P. ¿Habría que fincarle responsabilidades a él y a otros funcionarios incluido el que fue secretario de Trabajo en ese sexenio, que ahora es senador?
 
AER. La fiscalización directa de lo que sería en manejo de la empresa no necesariamente le correspondería al secretario del Trabajo, salvo en el momento en que se inicia la suspensión de actividades de la empresa, a partir de ese momento efectivamente tiene responsabilidades el secretario del Trabajo, pero anterior a esa responsabilidad le corresponde a la Secretaría de Hacienda, que es la responsable de estar haciéndole seguimiento de las formas y prácticas que se realizan por las empresas y más dentro del sistema financiero, donde tiene hasta una unidad de inteligencia para hacer el seguimiento de estos manejos indebidos de algunas empresas.
 
P. En ese caso, en ese tiempo el secretario de Hacienda era el hoy senador Cordero…
 
AER. Bueno, yo creo que no fue en un solo momento, se llevó un proceso desde el inicio, largo.
 
Yo creo que son varios los titulares de Hacienda que tendían, en todo caso, responsabilidad.
 
P. Senador, ¿la integración del INE satisface al PRD?
 
AER. Pues, yo creo que pudo estar mejor, yo creo que a final de cuentas funcionó el mecanismo que fue propuesto en la reforma constitucional, hubo una propuesta de un Comité Técnico, hubo un ajuste político, lamentablemente al final incluso se pretendió en algún momento modificar el orden de las quintetas.
 
Ahora la responsabilidad de quienes están ahí como responsables, pues, ya se darán cuenta en su desempeño.
 
P. Yo le quiero preguntar en otro tema, no es su comisión, pero es algo que está incidiendo mucho en el Senado, son estas audiencias que se llevaron a cabo en torno a la Ley de Telecomunicaciones, pero quiero preguntarle sobre todo del maltrato que se dio a muchos ponentes que llegaron a hablar en contra de la iniciativa, fundamentalmente aquellos que defendían a Telmex, una actitud específicamente del senador Lozano de confrontarse y además no solo, sino descalificar a muchos de los participantes, le quería preguntar sobre eso ¿se vale que eso pase en el Senado sobre todo en un tema tan relevante?
 
AER. Bueno, yo creo que en primer lugar, Francisco Hernández Juárez no vino a defender a Telmex, vino a defender la materia y la fuente de trabajo de los telefonistas, que es un asunto distinto y creo que tiene absoluta razón porque tras la reforma laboral el conjunto de reformas constitucionales que se han sucedido han traído como consecuencia otro tipo de normas de carácter laboral que buscan desmantelar a los sindicatos nacionales y sus contratos colectivos.
 
Primero, fue por supuesto el Sindicato Mexicano de Electricistas, también fue el Sindicato de Trabajo Minero Metalúrgicos, ahora son los maestros, después fueron el Sindicato Petrolero y el STERM, que con las modificaciones constitucionales  se romperán las condiciones y los contratos colectivos de trabajo que tienen establecidos.
 
Ahora son los telefonistas y creo que Francisco Hernández Juárez tiene plena razón en que nosotros tenemos que evaluar la importancia de mantener las fuentes de empleo en nuestro país.
 
Y atendiendo el aspecto inicial, yo creo que de ninguna manera, ningún senador o senadora que convoque a foros o audiencias públicas donde tiene invitados, no solamente debe de tratar con respeto a todo mundo, sino es inaceptable y en algunos casos las expresiones, las actitudes y el trato que se dio a gente que se invito al Senado de la República.
 
El señor Lozano en su carácter de presidente de la Comisión de Comunicaciones y Transportes debe… representa al Senado y no puede ostentarse este tipo de actitudes, pese a las diferencias políticas, ideológicas que él tenga con los ponentes.
 
P. A un invitado a su casa no se le puede ofender.
 
AER. Pues, no, exactamente, tiene que guardar el mínimo protocolo de respeto por la gente, cualquier gente independientemente de su posición política que viene a un órgano de representación popular como es el Senado.
 
P. ¿Se podría hacer algún tipo de extrañamiento?
 
AER. Pues, deberíamos de hacer un extrañamiento el conjunto de los senadores y un llamado a que cumpla con sus responsabilidades y omita sus opiniones hasta el momento en que lo debatamos entre pares en las comisiones o en el pleno de la Cámara.
 
P. ¿Se le podría llamar falta de ética parlamentaria?
 
AER. Pues, no es la primera vez, ese es el asunto, árbol que crece torcido jamás se endereza, aunque sea un saludo a la bandera, habrá que hacer un llamamiento para que por lo menos guarde el más mínimo respeto y decoro en su conducción como presidente de una comisión legislativa.
 
P. Senador, un punto sobre estas comparecencias del IFAI, su apreciación en general y particular, qué tanto han abonado a la perspectiva que usted tiene de seguridad nacional y de apertura de información.
 
AER. Bueno, yo creo que en la parte de apertura del proceso, nadie lo puede negar, ha sido un proceso abierto, donde se le ha dado un trato igual y respetuoso a todas y todos los participantes.
 
Hemos recibido a gente, no solamente de muy diversa formación profesional, académica y de experiencia en la función pública, mucha presencia de los estados de la República, yo creo que eso es un asunto que debemos de destacar.
 
Gente de muy diversas disciplinas, la mayor parte de ellos con un alto grado académico, maestrías o doctorados, si ustedes lo analizan. Lamentablemente muy pocas mujeres registradas en este proceso, 22, y bueno, apenas estamos alcanzando la mitad de los 158 participantes.
 
Yo creo que ha habido intervenciones de muy alta calidad y calificación, y gente que viene en un proceso de desarrollo en estos temas.
 
Yo valoro mucho el proceso ha sido difícil, todavía tendremos el domingo, el lunes y martes audiencias públicas, pero vamos a dar un trato respetuoso y en igualdad de condiciones a todos los participantes.
 
P. ¿Cree que antes de Semana Santa esté listo?
 
AER. Pues, no quisiera poner una fecha, pero va muy bien, es que va muy bien el proceso y no creo que por acelerarlo pues debemos poner en entredicho o incurrir en un tropiezo.
 
P. ¿Pero sí en este periodo?
 
AER. En este periodo, sin lugar a dudas en este periodo queda resuelto, sin lugar a dudas.
 
P. ¿Algún enriquecimiento que les hayan dado sobre todo en materia de seguridad nacional?
 
AER. En materia de seguridad nacional no necesariamente porque en muchos casos es un tema donde hay (Inaudible) de conceptual inclusive, y más aun en muchos casos siendo los temas de seguridad nacional en asuntos de sigilo, pues, no todos tienen el manejo adecuado, incluso gente que ha venido con especialización.
 
No todo mundo conoce por ejemplo la agenda nacional de riesgos a la seguridad nacional, pero creo que la mayor parte de las contribuciones van a ser para la elaboración de la ley general en materia de acceso a la información y la transparencia, yo creo que esas son las mayores aportaciones.
 
P. Que tanto vale la pena desgastarse con 160 personas, al final normalmente los partidos cubren cuotas, en este tipo de…
 
AER. No creo que vayan, en primer lugar, a cubrirse cuotas, ni tampoco considero que la democracia sea un desgaste.
 
El hecho de abrir una convocatoria pública y se escriba mucha gente cumpliendo con los requisitos nos obliga a atender a todos de la misma manera y no lo entiendo como un desgaste.
 
La democracia y eso de la transparencia, estos procesos es más importante que el desgaste que pudiéramos tener en lo físico o en las distracción de otras áreas en estos momentos en discusión en el Senado de la República, pero bien vale la pena que se transparente todo el proceso.
 
P. Alejandro, pero lo mismo dijeron en la Cámara de Diputados ahora en la elección de los consejeros del INE y al final resultó que 5 PRI, 3 ustedes…
 
AER. Bueno, ahí hay que recordar que se modificó el procedimiento, hubo un comité de valoración técnica que hizo quintetas, de esas quintetas se considera que esas cumplen con el perfil necesario y yo creo que es bueno que se haya ido a un acuerdo por mayoría calificada antes de llegar a la insaculación, sino no hubiera habido acuerdo se hubiera insaculado el nombramiento del nuevo Instituto Nacional de Elecciones de acuerdo al nuevo procedimiento.
 
Y yo creo que aquí es un caso diferente también hay que señalarlo, esta es un área, donde de muy reciente creación tenemos una experiencia que a lo largo de dos años se ha ido conformando un servicio profesional en la función pública pero también en la academia y le vamos a dar mucho peso a la formación profesional, a la experiencia en órganos garantes en los estados y en el ámbito federal al servicio profesional que se ha generado en el IFAI y creo que vamos a tener buen resultado.
 
Yo soy muy optimista y yo garantizo que así como lo hice en la legislatura anterior, donde no me presté a una negociación de cuotas en los partidos para integrar a los consejeros faltantes del IFE, aquí no va a haber cuotas partidarias.
 
Gracias.
 
0-0-0