Senado de la República

COORDINACIÓN DE COMUNICACIÓN SOCIAL


Entrevista al  senador Emilio Gamboa Patrón, coordinador del Grupo Parlamentario del PRI en el Senado de la República, sábado 5 de abril de 2014
 
PREGUNTA.- Quisiera saber su opinión sobre esta situación que se dio ayer, con Jesús Reyna que se presenta a declarar a la PGR…
 
SENADOR EMILIO GAMBOA.- Tendrá motivo la Procuraduría General de la República para proceder a llamarlo a una consulta. No tengo más información de por qué fue citado.
 
Vamos a esperar a ver qué nos informa la PGR antes de emitir cualquier juicio hacia esta persona.
 
PREGUNTA.- Juntando este caso y el de Cuauhtémoc Gutiérrez de la Torre ¿no se está dañando al partido con este tipo de situaciones?
 
SENADOR EMILIO GAMBOA.- Yo digo que el partido tiene millones de mexicanos que lo siguen, que están afiliados, que cada uno de estos dos personajes aclaren puntualmente su posición en cuanto  a lo que están siendo acusados, pero no por una persona se puede acusar a un partido.
 
Si cometieron alguna omisión, que las instancias legales procedan; y no, todavía no hay ningún caso sobre alguno de ellos. De lo que estoy convencido es que es mucho mayor el número de mujeres y hombres priistas que creen y actúan con apego a la ley en este país.
 
PREGUNTA.- ¿Satisface al PRI la integración del INE?
 
SENADOR EMILIO GAMBOA.- Fue una negociación política de gran altura.
 
Le hago un reconocimiento a la Junta de Coordinación Política de la Cámara de Diputados, le hago un reconocimiento a los coordinadores de los diputados  y al Pleno. Votó la gran mayoría, más de 400 votos a favor; creo que es una integración equilibrada y sé que saben ellos perfectamente cuál es su responsabilidad ante México, la sociedad y ante la ley.
 
Los felicitó, será un buen Consejo del Instituto Nacional Electoral.
 
PREGUNTA.- El hecho de que no haya consenso como fue con el Instituto que encabezó Woldenberg y que haya fuerzas políticas que digan que los aprueban, pero no les dan un cheque en blanco ¿Esto no nos pone ante un INE que vaya cuesta arriba?
 
SENADOR EMILIO GAMBOA. No. Estos once consejeros son un  grupo equilibrado entre mujeres y hombres.  
 
Estoy convencido que van a actuar con un gran profesionalismo, con una enorme responsabilidad.
 
El presidente consejero,  Lorenzo Córdova, será quien  anuncie quién será el ganador o la ganadora de la próxima contienda presidencial. Es una responsabilidad enorme que estoy seguro que cada uno de ellas y ellos sabrá cumplir con México.
 
PREGUNTA.- ¿Qué opina de este proceso de selección de los comisionados del nuevo IFAI?
 
SENADOR EMILIO GAMBOA.- Me parece que es un ejercicio muy profesional. Vengo a felicitar a mis compañeras y compañeros.
 
Lo he estado siguiendo por la televisión, me parece que es un ejercicio innovador que hizo el Senado de la República, y van a ver que vamos a llegar a los consensos necesarios para sacar a los siete nuevos comisionados del IFAI.
 
PREGUNTA.- ¿Este proceso garantiza que habrá un nuevo órgano fortalecido?
 
SENADOR EMILIO GAMBOA.- Seguro. Ustedes lo están viendo, están frente a la sociedad, a las ONG, la sociedad civil representada aquí.
 
Cada uno de los senadores con sus preguntas muy concretas para conocer  las respuestas de los aspirantes que están pasando no a un examen,  para  presentar  por qué quieren ser representantes del IFAI.
 
Gracias.