Senado de la República

COORDINACIÓN DE COMUNICACIÓN SOCIAL


Versión de la intervención de la senadora Gabriela Cuevas Barron en la Clausura del Primer Congreso Anual de US-MEX FoCUS 2014
Ministra Consejera Laura Dogu, Jefa de Cancillería de la Embajada de los Estados Unidos en México.
 
Actuario Abraham Cárdenas González, Rector de la Universidad Anahuac México, en el sur.
 
Maestra Beatriz Leycegui Gardoqui, Consultora de SAI Consultores.
 
Ingeniero Armando Lodigiani, Director General de Cooperación e Internacionalización de la UNAM y representante del Doctor Narro en este evento.
 
Delegadas y delegados.
 
Amigos y amigas que nos acompañan.
 
Quiero darles primero la más cordial bienvenida a este Senado de la República.
 
En este Senado, además, déjenme decirles que tenemos esa gran responsabilidad, la de la relación de México con el mundo y sin duda, una muy particular, por lo estrecha y lo intensa que es nuestra relación, que es la de México con Estados Unidos.
 
Nuestro diseño constitucional en México hace que el Senado de la República sea quien tiene la facultad exclusiva en materia de política exterior. Aquí nos toca revisar los tratados, los acuerdos, los nombramientos y sin duda todos aquellos temas para evaluar, dar seguimiento y sin duda proponer en materia de política exterior al gobierno mexicano.
 
Nos da mucho gusto estar hoy aquí en esta clausura del Foro para la Cooperación, entendimiento y solidaridad, FoCUS 2014. Y digo que me da mucho gusto porque sé que tenemos mucho que aprender de ustedes.
 
En este Senado las puertas siempre estarán abiertas para que pueda realizar sus trabajos y sin duda, para que podamos intercambiar también, espero, en un siguiente formato, puntos de vista no sólo entre ustedes sino también con legisladores.
 
Ustedes tienen un ejercicio muy interesante en estos días y es, --como lo comentaba en especial Beatriz--, el tema de generar entendimiento entre dos naciones que si bien tiene una frontera parece que nuestros pueblos se entienden mejor que nuestros políticos y nuestra frontera.
 
La relación entre los estadounidenses y los mexicanos es una relación que ya no distingue fronteras, es una relación que como lo comentaba Laura tiene grandes intercambios, las cifras son impresionantes y que a veces parece que la política y las decisiones van un paso atrás de esa dinámica de la frontera.
 
Nosotros, así como ustedes, no sé si igualmente productivos, tenemos reuniones interparlamentarias entre México y Estados Unidos y existe entre la Cámara de Diputados y la Cámara de Representantes y también entre Senados.
 
La última reunión que tuvimos interparlamentaria entre el Senado estadounidense y el Senado mexicano fue en Washington hace algunos meses, tratamos temas de comercio, de migración y sin duda el de seguridad.
 
Y creo que ahí compartimos un reto, nosotros en nuestras interparlamentarias y ustedes en sus reuniones. Y es cómo lograr que la agenda bilateral realmente responda a la solución de los problemas que se viven entre México y Estados Unidos; y por otro lado, cómo lograr potenciar lo que hoy sí funciona bien, que es una relación muy sólida en distintas áreas.
 
La configuración del mundo actual nos presenta muchos retos, nos presenta enormes oportunidades, pero para México y para Estados Unidos sin duda la agenda es especialmente, pues se puede decir compleja, por qué porque es demasiado completa, tenemos todos los temas en esa frontera, tenemos temas de agua, de medio ambiente, de seguridad, de migración, recomercio, etcétera, etcétera y podríamos hablar de esa agenda me parece que semanas enteras.
 
Si nosotros lo vemos en materia, les comentaba de la relación, no entre en nuestros gobiernos, sino entre nuestros pueblos, si vamos a Estados Unidos no es extraño encontrar que sea muy fácil hablar español; y si de Estados Unidos vienen aquí a México tampoco es extraño que haya mucha gente que hable inglés, no tenemos problemas ya para comunicarnos, a veces sí parece más para entendernos y para ponernos de acuerdo.
 
De los datos que comentaba Laura hay uno en especial que me parece muy importante y que refleja el potencial que tiene nuestra relación y es el intercambio que tenemos de un millón de dólares por minuto, por eso decía Laura que en lo que ella había estado hablando ya había cuatro millones de dólares que habían cruzado esa frontera.
 
Si logramos que no sean sólo un millón de dólares por minuto, sino que sea una frontera segura, donde también no sólo crucen los dólares, sino que crucen las personas, que pueda haber apuestas laborales que no pongan en riesgo ni la seguridad, pero tampoco los derechos humanos; si logramos también que podamos ponernos de acuerdo en temas para cuidar el medio ambiente y el agua, que siempre ha sido un problema, dependiendo del clima, depende de qué lado de la frontera.
 
Si lo gramos también ponernos de acuerdo en temas ya no sólo de nuestra relación bilateral, sino también en esa agenda que podemos impulsar en los foros multilaterales, me parece que esta región, América del Norte en su conjunto tiene muchísimo que ofrecer.
 
Estamos viviendo una época histórica, Estados Unidos y esperemos próximamente México están teniendo una transformación en materia energética. De funcionar esta apuesta en México como le está funcionando a Estados Unidos, la dimensión industrial y en temas de generación de empleos y de crecimiento económico que tendrá América del Norte será esta región una nueva potencia en el mundo como región. Hay quienes dicen que Estados Unidos será la siguiente Arabia Saudita, yo espero que no sólo sea Estados Unidos, que sea esta región.
 
Tenemos mucho que aprender por ejemplo en ese tema en materia de intercambio tecnológico, tenemos también mucho que apostarle a que lleguen las industrias a México. México tiene una de las manos de obra más calificadas del mundo, tenemos ingenieros talentosísimos, tenemos aquí mexicanos y mexicanas que por falta de oportunidades se van a trabajar a otros países.
 
Si funcionan bien las apuestas que estamos haciendo hoy en materia legislativa, no dudo que próximamente nuestros talentos quieran quedarse en México e incluso podamos invitar a muchos mas a venir a trabajar a nuestro país y a tener estos intercambios que siempre nos parecen muy valiosos.
 
Los temas de educación, de innovación y de investigación sin duda, como se comentaba por las tres anteriores exposiciones, son fundamentales. Y quiero resaltar aquí el de innovación porque ese es el que ha estado mucho tiempo como atrasado, como que se habla de él pero del discurso no llega a la práctica, como que parece no materializarse en resultados. Y ese es el gran reto, me parece no sólo para nosotros, quienes hoy estamos tomando decisiones, sino para ustedes.
 
A nosotros probablemente nos toque sentar las bases para que pueda funcionar, pero ustedes le toca esa parte de creatividad, esa parte como dicen de pensar fuera de la caja, de abrir una nueva visión y sin duda de aportar nuevas soluciones para cada uno de nuestros países y sin duda también para la agenda bilateral.
 
Yo quiero felicitar al ITAM, mi alma máter, felicitar también a Stanford y a todas las universidades que hoy participan en este esfuerzo. Pensamos a veces que tenemos mucho que aprender en nuestra propia casa, en nuestro propio espacio, y México en particular a veces viéndolo por ejemplo en las redes sociales, se nos olvida lo importante que es la relación con el mundo, lo mucho que se puede aprender de otras culturas, la necesidad de que los intercambios fluyan de forma ágil, sencilla y sin duda involucran a las personas.
 
Hoy les toca a ustedes cambiar ese paradigma y por eso me da mucho gusto que estén haciendo este esfuerzo y les manifiesto todo el deseo del Senado de la República de apoyarles en todo lo que sea posible.
 
Quiero también felicitar a los delegados, delegadas, estudiantes que hoy están aquí y que han hecho posible este esfuerzo. Me queda claro que no sólo es esfuerzo de las universidades, sino de ustedes que lo hacen posible.
 
Quiero también invitarlos a que aprovechen al máximo esta experiencia, a que logren aprovechar cada uno de los retos que puede involucrar, a que se atrevan a incidir en la agenda bilateral, no crean que de los políticos o de la academia o de la diplomacia van a salir todas las soluciones, las soluciones salen de quienes deciden pensarlas y llevarlas a cabo. Ustedes hoy tienen toda la posibilidad de hacerlo, tienen la posibilidad de diseñar una agenda y lo más importante, de incidir y de llevarla a cabo. No se limiten, aprovechen el momento en el que están, hagan que esos sueños se vuelvan realidad y sin duda busquen esa forma de impulsar las soluciones que tal vez a otros ni siquiera se nos han ocurrido.
 
Creo que este foro además les genera un reto muy importante, que es el de tejer más allá de las nacionalidades o de las fronteras y tejer significa que ustedes van a ser una generación que camine junta toda una vida. Y esa generación que hoy intercambia, que hoy estudia, que hoy propone, que hoy debate, esa generación se va a seguir encontrando en distintos espacios. Aprovechen este espacio para tejer, para encontrar las soluciones y sin duda para impulsarlas desde los dos lados de nuestra frontera.
 
No tengo la menor duda de que encontrarán muchos éxitos y sin duda logros que serán muy importantes para nuestros países.
 
Ahora daré paso a la clausura formal de este evento y es pido a todas y a todos por favor se pongan de pie.
 
Siendo las 10 horas 58 minutos del sábado 5 de abril de 2014, declaro formalmente clausurados los trabajos de la cumbre Estados Unidos -México FoCUS “Building Tomorrow Starts Today”.
 
Muchas felicidades y enhorabuena por estos trabajos
 
-0000-