Senado de la República

COORDINACIÓN DE COMUNICACIÓN SOCIAL


Versión de la intervención del senador Javier Lozano Alarcón, Presidente de la  Comisión de Comunicaciones y Transportes, durante la sesión matutina del tercer día del Foro de análisis sobre las leyes secundarias en materia de telecomunicaciones y radiodifusión
 …ustedes mismos reconocen pues que aquí estamos, que fueron invitados con mucho gusto a participar en este foro y que han podido hablar con absoluta libertad, sin cortapisas y con la presencia de los medios de comunicación y transmitiéndose por el Canal del Congreso.
Aquí de lo que se trata es de escuchar a las voces en uno y en otro sentido, ayer oímos a operadores que criticaron por igual la iniciativa pero por razones diferentes, y algunos otros ven como en este momento, pues apoyan bien el modelo en el que intervenga Gobernación para monitorear contenidos audiovisuales y otros lo ven como algo peligrosísimo y contrario y una regresión, y todo mundo habla aquí y todo mundo se expresa y lo hace con absoluta libertad y deja sus documentos y los subimos a internet y están los medios de comunicación.
Entonces, mi respetuosa sugerencia es que pues simplemente reconozcan que no es cierto que todo mundo quiere callar sus voces o callar sus expresiones o que no queremos que avance el internet. Yo soy cibernauta por una pasión y convicción y creo en la libertad y en el flujo de los contenidos; en la libertad máxima de expresión y del derecho a la información; pues también tiene que haber ciertas reglas y esta iniciativa tan compleja, convergente entre telecomunicación y radiocomunicación.
Hoy mismo Clara Luz Álvarez nos está haciendo ver una serie de cuestiones que honestamente pues sí, no aparecen en la iniciativa y que deben ser realmente consideradas para las personas con discapacidad y para una auténtica inclusión de los grupos vulnerables a la sociedad de la información y del conocimiento; es más, a una vida digna, punto.
Entonces para eso estamos, de veras que ése es el motivo de este foro y respetando todas las voces y las posiciones ideológicas y el pensamiento y la posición crítica, yo mismo como oposición. Bueno, pero lo que les digo es: sean bienvenidos, vamos a hacer bien constructivos, bien propositivos.
Viene ahorita la sesión de preguntas y respuestas y les voy a rogar a mis compañeros pues también ser muy directos, muy puntuales en sus… tenemos todavía tres bloques por delante y les voy a pedir que seamos puntuales en las preguntas y puntuales en las respuestas.