Senado de la República

COORDINACIÓN DE COMUNICACIÓN SOCIAL

*  VERSIÓN DE LA CONFERENCIA DE PRENSA OFRECIDA POR LOS SENADORES DEL PAN, FRANCISCO BÚRQUEZ VALENZUELA, ERNESTO RUFFO APPEL, VÍCTOR HERMOSILLO Y CELADA Y MARTÍN OROZCO SANDOVAL SOBRE INDICADORES ECONÓMICOS

SENADOR FRANCISCO BÚRQUEZ VALENZUELA (FBV): Buenas tardes a todos. Vamos a hablar de un tema que nos preocupa muchísimo, el mismo grupo que está dándole seguimiento por acuerdo del Grupo Parlamentario del PAN a los temas referentes al seguimiento de la economía y en este momento vamos a tocar los temas del endeudamiento.

En la actual administración federal lo prometido es deuda, es lo que se está ofreciendo. Basta recordar que en las campañas a la Presidencia de México, el PRI y el entonces candidato por ese partido aseguraron a la ciudadanía que sí sabían gobernar.

Hoy, tristemente vemos que las promesas están muy lejos de la realidad. Los mexicanos hemos sido testigos de las propuestas que el Gobierno ha estructurado en materia fiscal que nos demuestran todo lo contrario, en donde vemos que malas decisiones están generando inflación, deuda, déficit y falta de creación de empleo y crecimiento.

Debemos recordar que el Presidente Peña Nieto hizo el nada despreciable ofrecimiento de un paquete económico en el que se plantearía cero déficit. Este planteamiento lamentablemente no se cumplió, sino que por el contrario, lo que se ofreció a cambio fueron más deudas y de esas vamos a hablar en este momento.

Durante la discusión del paquete económico señalamos desde tribuna, el Partido Acción Nacional, que no estamos dispuestos a apoyar todos aquellos temas que generen más endeudamiento y, sobre todo, endeudamiento irresponsable.

¿Qué ha sucedido durante el primer año del Presidente Peña Nieto?, pues que de la deuda de cinco billones se pasó a seis billones de pesos, un aumento del 12.1 por ciento. Todas son cifras de la Secretaría de Hacienda, este aumento equivale hoy en día a 151.6 por ciento de los ingresos anuales de la Federación.

La deuda neta del Gobierno federal en la Ley de Ingresos de la Federación para el ejercicio 2013, contempla el incremento del 83 por ciento del endeudamiento interno, externo y déficit de organismos y empresas como el IMSS, ISSSTE, Comisión Federal de Electricidad y PEMEX. Es una cantidad estratosférica que nos preocupa muchísimo.

El 16 por ciento del Presupuesto de este 2014 ya es pasivo y estamos pensando en nuevos programas. ¿Qué quiere decir?. Que todo nuevo programa es con cargo a deuda, con cargo a las próximas generaciones. La deuda total neta del Gobierno federal al cierre del 2013 aumentó 10.3 por ciento respecto al 2012, representando ya el 28 por ciento del PIB.

¿De qué tamaño es esa deuda?, y a continuación presentaremos algunas equivalencias.

La deuda total neta del Gobierno federal del 2013, es decir, de cinco billones de pesos, equivale a 43.2 veces el presupuesto asignado a la Secretaría de Desarrollo Social en el 2014, equivale también a 353 veces al presupuesto asignado para el Programa Nacional de Becas en 2014; equivale a 512 veces el presupuesto asignado por el Fondo Nacional Emprendedor en este 2014.

De las pensiones nos hablará el Senador Ruffo con amplitud, pero ya sabemos que es una bomba de tiempo del 120 por ciento del PIB.
Por último también tocaremos el endeudamiento sumamente peligroso que se está dando en estados y municipios. Vemos con preocupación cómo se plantea un nuevo programa y un nuevo plan de pensión universal y otra vez con más deudas, cuando ni siquiera podemos atender las deudas contingentes que ya tenemos planteadas en diferentes áreas de los gobiernos locales y federal.

Tenemos que reducir el gasto para no seguir endeudando de manera irresponsable a las futuras generaciones; no queremos más deuda que tenga que pagar estas generaciones, nuestros hijos y los hijos de nuestros hijos. No queremos que lo prometido sea deuda, queremos que lo prometido sea crecimiento y mejores oportunidades para los mexicanos.

Ahora viene el Senador Ruffo para platicarnos de esta bomba de tiempo que son las pensiones no cubiertas.
SENADOR ERNESTO RUFFO APPEL (ERA): Muy buenas tardes. Acaban de estar ustedes con don Agustín Carstens, y sí, efectivamente, la macroeconomía en este momento se encuentra bien.

Sin embargo, si proyectamos las cosas de los dineros del país a futuro, hay cuestiones no registradas en la contabilidad nacional, que es la deuda contingente de las pensiones de los trabajadores burocráticos federales, estatales y municipales.

Toda esta deuda ya acumula 1.2 veces el presupuesto nacional total, de manera que podemos ver que el escenario, por ejemplo, no es que estemos en desacuerdo con la Pensión Universal, lo que está muy preocupante es que no viene ninguna previsión de dónde va a venir el dinero para pagar eso.

Así que, pareciera que se está desde el Ejecutivo, llevando una política de egresos orientada a las elecciones del 2015, cuando se está hipotecando el futuro de los siguientes años posteriores a este sexenio.

Por lo cual, estamos entonces buscando los distintos puntos de acuerdo para aplazar el tema de la reforma hacia las pensiones y los seguros al desempleo.

P: Entonces, ¿Senador pretende que su partido no llegue este dictamen a votarse en el pleno, Pensión Universal y Seguro de Desempleo?.

ERA: Queremos que primero se aclaren de dónde van a venir los recursos para poder cumplir de una manera ordenada y confiable para todos los ciudadanos, porque además de esto de Pensión Universal, pues están todas las obligaciones que ya existen en PEMEX, en CFE, en las Universidades de los estados, en los institutos de Salud también estatales, algunos municipales, en fin.

Eso no está registrado en la deuda pública nacional, es un asunto que lo llaman contingente que está sujeto a que la persona desaparezca o no para darle sus beneficios y, pues, está causando una falta de apreciación acerca del marco general que debemos tener todos con mucho cuidado para los egresos públicos y, sobre todo contenidos hacia el futuro para las siguientes generaciones.

P: Senador, ¿Ve que el Gobierno esté haciendo ‘cochinito’ para las elecciones del 2015, que no está gastando porque está haciendo ahorros para ese dinero usarlo en los próximos comicios?.

ERA: Bueno, es que es preocupante que las formas de operar todas estas iniciativas que están en proceso ahora en el Senado, pues sus beneficios van aparecer en el 2015 y no tienen sustento de ingresos reales para sostenerlos.

Entonces, pues eso hace presumir que se trata de algo que se quiere, aparezca, al momento de las elecciones.

P: Senador, ¿Ya es un acuerdo de bancada en éste tema de la Pensión Universal?.

ERA: Acabamos de estar reunidos con esta razón. No es nada más el tema de la Pensión Universal, son las pensiones en general; no estamos opuestos per-sé a la Pensión Universal, lo que estamos es preocupados por lo sano de las finanzas públicas.

P: ¿No están entonces de acuerdo en éste sistema de financiamiento que han planteado, que sea patrón, que sea Estado y el trabajador?.

ERA: Es que hay una serie de aspectos, como por ejemplo, el tomar dinero del Fondo del Infonavit para financiar el desempleo, pues son, digamos caravanas con sombrero ajeno. O sea, ese dinero es ya ahorrado por los trabajadores. Así que como eso hay muchos otros aspectos, así que queremos tener una discusión real, fundada en datos reales y no pues, estos sentimientos, todos queremos tener una Pensión Universal y Seguro Desempleo, pero no de una forma irresponsable.

P: …(inaudible) en el sentido de las pensiones, ¿estamos quebrados?.

ERA: El país está quebrado si agregamos toda esa deuda contingente, técnicamente lo es, aunque en este momento la macroeconomía general del país se encuentra bien, pero va a empezarnos a mermar en los años por venir todos estos asuntos contingentes que estamos señalando.

P: La semana pasada, el jefe de la oficina de la coordinación del secretario de Hacienda vino aquí, el señor Portas, Doctor Portas, y dijo que eran 80 mil millones de pesos para ésta Pensión y éste Seguro de Desempleo, que eran recursos presupuestales no iban a tomarse para nada de los recursos de los trabajadores ni de los empleadores, ¿es falso?.

ERA: El tema de Pensión es distinto al tema del Seguro de Desempleo. El de Pensión está sí sujeto a cargo del erario de este año. Sin embargo, es una partida de la mitad de lo que  se está pidiendo en la ley, así que este Gobierno, este sexenio pagaría sólo parcialmente, pero la consecuencia en los años siguientes es de no existir recursos para poderlo pagar.

P: Ustedes entonces ¿insisten que estas prestaciones que pretende dar el gobierno están inducidas a cambio de votos?

P: Esto de acuerdo a el planteamiento como está hecho viene a estar presentado, o anunciado, o inicio de su ejercicio en la época de las elecciones, entonces,  pues nos hace ver con mucha sospecha precisamente que tenga un sentido electoral y por consecuencia  pues es peculista.

SENADOR VICTOR HERMOSILLO Y CELADA (VHC): Ahora yo les voy a decir lo que está pasando en los estados, como que enlodarse es el deporte nacional.

P: Más adelante Senador, por favor.

VHC: ¿Más adelante?

P: Sí por favor.

VHC: Ahora me siento como balón de futbol americano que se cayó y todos están sobre uno.  Bueno, parece que es el deporte nacional ahora pedir prestado, endeudarse, y que el que venga a “trasquearre”, la situación en los estados y los municipios es también muy preocupante.
Me permiten por favor. El saldo de la deuda en los estados al cierre del 2013, tuvo un incremento de 11.1 por ciento en relación al 2012, el saldo de la deuda de los estados al 2013 equivale al tres por ciento del Producto Interno Bruto y representa 92 por ciento en relación a sus participaciones o sea los estados algunos de ellos técnicamente están tronados.

Tenemos cinco estados más endeudados:  el Distrito Federal, no que el Distrito Federal es más fuerte que los estados;  Nuevo León, Chihuahua, Veracruz y el Estado de México, luego sigue Coahuila, todos estos estados son gobernados por el PRI, todos estos estados que les estoy mencionando…Coahuila, cada persona debe 12 mil 241 pesos; Quintana Roo, cada persona debe 11 mil 827; Chihuahua, 11 mil 443; Nuevo León, 10 mil 448; el DF como es más fuerte, deben menos, son 7 mil 085 pesos, ¿qué sucede?; esta misma situación está pasando con los municipios. ¿Qué pasa?, los gobernadores y los presidentes municipales  con Congresos y Cabildos controlados, se endeudan muy arriba de sus posibilidades, con esa situación para lucirse para hacer obras, muchas de ellas mal hechas porque en muy poco tiempo no se pueden hacer bien, y después dejan al que sigue en una situación verdaderamente lastimosa, casos así, por ejemplo el municipio de Mexicali de donde yo vengo que están totalmente quebrados, con 3 mil millones de deuda con un presupuesto que a lo mucho da 2 mil 300, esta cosa creo yo, que los comentaristas y los medios deben de ponerle mucha atención porque se hace muy fácil endrogarse sin saber las consecuencias de lo que puede pasar, esta puede ser una situación enfermiza que sucede porque el Gobierno Federal también lo hace, y todos hacen lo mismo; ¿qué va a pasar?, tarde o temprano esta cosa va a tronar.

Así como se encuentran lugares como Grecia, el mismo Francia o España  en que se tienen que tomar medidas muy draconianas para controlar y mejorar la situación de la economía, subir impuestos, bajar servicios y por supuesto que eso la gente no quiere, la gente lo que  quiere es precisamente que haya una armonía, y una buena administración para que no suceda esto, ósea la fiesta de hoy mañana va a ser cruda para todos los mexicanos y todos vamos a pagar y verdaderamente el país va estar en una situación muy difícil.

Las pensiones como dijo el senador Ruffo es un problema muy complicado y por supuesto que a un pensionado pues quiere  que le pague su pensión y digo eso es humano y aparte  son derechos. Ahorita el senador Orozco les va a hablar también de lo que está pasando ahora con la economía. ¿Dónde quedo el senador?.

P: Pero ya nada más un mensaje a Videgaray. Nada más le cambiamos el lugar senador. Gracias.
SENADOR MARTÍN OROZCO (MO): Dentro de este equipo que hace el Grupo Parlamentario me toca la parte de la Reforma Hacendaria en seguimiento.

El primer mes para analizar una reforma hacendaria es febrero, ahorita en la comparecencia de Agustín Carstens decía que muy sencillo, que entre febrero y marzo la recaudación había aumentado, pues es lógico no, en enero estas recaudando las ventas de las utilidades de diciembre y es un mes bueno con una reforma anterior,  entonces es sencillo que si sumas los dos promedios de enero y febrero  pues está claro que hay un aumento, pero el análisis de fondo es el mes de febrero, y sencillamente el mes de febrero cayó, en comparación de enero  que no es una regla tan clara porque enero es lo de diciembre caen 78 mil millones, pero en comparación de febrero del 13 al 14 de febrero  cayó  8 mil millones, pero que estamos hablando de un porcentaje del cuatro por ciento, y ese cuatro por ciento, perdón del ocho por ciento, y esos porcentajes van a continuar durante los siguientes meses, o sea su Reforma Hacendaria no va a generar economía, es lo mismo que le decía al Gobernador del Banco de México, la estrategia va a estar en base al gasto, pero al gasto mediante deuda, porque el ingreso de la recaudación nunca van a llegar aquellos 240 mil millones de pesos que originalmente planteo o bien lo que al final salió en la Reforma de 180 mil millones y el tema de la sustitución del recurso sencillamente va a ser la deuda y esa es la parte que le voy a seguir insistiendo mes con mes que su recaudación va a seguir cayendo hasta que no de un paso atrás a estas medidas fiscales que a todos, chiquitos, medianos y grandes les está afectando.

P: ¿Son cifras alegres lo que viene desfilando?

MO: Sabemos y lo dijimos desde diciembre, la estrategia de un crecimiento del país va a depender de otras medidas que no sean la de la Reforma Hacendaria, o sea y no puedo decir que sean alegres, en base a la Reforma Hacendaria nunca va recaudar y nunca va a crecer el país en base a esa vertiente, que el tema será las reformas siguientes. Ojala que no salgan descafeinadas las reformas porque de lo contrario tampoco estas otras reformas van a generar la confianza para la inversión del país.

P: Entonces, ¿Cómo calificaría la comparecencia de… (Inaudible)?

MO: Igual con una esperanza de que no sabe ni en que la va a basar no?. Porque está diciendo las reformas estructurales son las que nos pueden dar esto, pues las estructurales aún no están definidas con las iniciativas que están mandando, la de Comunicaciones y aún lo que no sabemos de la Energética, no podríamos basar claramente un crecimiento como lo dice Carstens en base a estructurales.

P: Gracias senador.

MO: Gracias.


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