Senado de la República

COORDINACIÓN DE COMUNICACIÓN SOCIAL

* VERSIÓN ESTENOGRÁFICA DE LA ENTREVISTA A LA VICECOORDINADORA DEL GRUPO PARLAMENTARIO DEL PRD EN EL SENADO, DOLORES PADIERNA LUNA SOBRE EL TEMA DE OCEANOGRAFÍA

PREGUNTA: Inaudible
DPL: No, no tiene facultades de investigación, pero tiene la gran ventaja de que va a poder recabar toda la información que corresponda y poderla llevar a las instancias correspondientes, es decir, toda la información que hemos leído en los medios de comunicación que ya de por si el estar en medios de comunicación ya se convierte en un indicio que deben de tomar en cuenta las autoridades para fincar responsabilidades, como lo ha estado haciendo es simplemente una información genérica, vamos a recabar toda la información fidedigna y a solicitar el inicio de querella.

PREGUNTA: Inaudible
DPL: Si, si los documentos están demostrando un fraude a Pemex tiene que sancionarse ese fraude a Pemex

PREGUNTA Inaudible
DPL: Si a Pemex al menos unos 112 mil millones de pesos, si es mucho porque hay una lista de 112 contratos que amparan 43 mil millones de pesos, pero estos contratos fueron ampliados en una, dos o hasta tres veces y ya el resultado de más de 110 mil millones de pesos. Sin embargo estoy escuchando y leo con mucha preocupación que el PAN solo quiere circunscribirse al fraude de Banamex, no estudiar el fraude directo de Oceanografía a Pemex.

PREGUNTA: Inaudible 
DPL: Se desprende y que está comentando que hay un pánico en los bancos y que no le quieren prestar a ninguna empresa que les presta servicios al gobierno, lo cual la verdad no es cierto porque los bancos también viven de darle créditos al gobierno porque están apalancados y saben que si una empresa del gobierno no responde, responde el propio gobierno, entonces, yo creo que no hay que desviar la atención.

PREGUNTA: Inaudible
DPL: Ahorita, los del PRI dijeron que hasta las últimas consecuencias y yo todavía estoy confiando en su palabra, si hubiera ese caso el PRD aunque sea solo el PRD va a señalar nombre y apellidos si se desprenden de la información.

PREGUNTA: Inaudible
DPL: Aunque ellos no quieran, así es.

Pregunta: Inaudible
DPL: Bueno hablando con  la presidenta y varios integrantes del PRI no están en la idea de que esta comisión sea decorativa y de que no llegue a sus consecuencias al contrario, las veo animadas, definidas, decididas a que se defina de una vez por todas los responsables y sea como un gran ejemplo para parar de una  vez por todas esta dinámica  de saqueo a Pemex, ahora bien, que bueno no han llegado las leyes secundarias para qué hacer una reforma energética sobre las bases de corrupción; se tiene primero que sanear, que limpiar la corrupción para poder comenzar de nuevo. Gracias.

PREGUNTA: Inaudible
DPL: Yo confió plenamente en la Procuraduría capitalina que si se determinara que hay un caso de violación a la ley de trata y de que hay esta responsabilidad que involucra al  expresidente del PRI; yo no tengo ninguna duda de que la Procuraduría aplicará las responsabilidades del caso.

PREGUNTA: Inaudible
DPL: Sería el colmo si un caso tan documentado, tan evidente quedara en la impunidad; yo tengo plena confianza en la Procuraduría capitalina de que en este caso se va impartir justicia y de comprobarse todo -que espero se pueda comprobar-, se finque responsabilidades, no puede quedar un hecho así en la impunidad, daña, daña de muy  diversa manera nuestra juventud, a la niñez y además, es un desprecio a las mujeres, denota misoginia, denota homofobia cosas que debemos erradicar de nuestra sociedad.
Gracias.

 

---000---