Senado de la República

COORDINACIÓN DE COMUNICACIÓN SOCIAL

Entrevista del senador por el Partido Revolucionario Institucional, Alejandro Tello Cristerna, a los representantes de los medios de comunicación, el martes 28 de enero de 2014.

PREGUNTA.- La iniciativa sobre … constitucional ¿hacia dónde va, cómo debe ser ubicado?

-SEN. ALEJANDRO TELLO CRISTERNA.- La semana pasada en el pleno de la Comisión Permanente, presenté una modificación a nuestro ordenamiento máximo, a la Constitución en su artículo 11, es de todos sabido la libertad de tránsito que existe en nuestro país, pero lo que estoy ahí plantando es que la migración sea tomada como un derecho humano.

En los tratados internacionales de los que nuestro país forma parte, así está tipificada, sin embargo, en nuestra Constitución, no.

Hago ahí referencia al gran número de migrantes que tenemos, pero no solamente de personas que salen de nuestro país, sino también tantos centroamericanos, sudamericanos que pasan por nuestro país, pues obviamente, al igual que nuestros connacionales, buscando ese sueño de llegar a los Estados Unidos, de encontrar un modo de vida que no les brinda o por alguna razón no tienen en sus países de origen.

Lo que estamos planteando es sencillo pero tiene mucho fondo, el que la migración sea tomado como un derecho constitucional.

PREGUNTA.- Algo que nos enseñan desde pequeño, me acuerdo, cuando nos empiezan a dar civismo, nos decían: cuando uno entra a México es libre, me acuerdo mucho de esa palabra de los maestros, en México la libertad es primero, y cuando un centroamericano, llegue un europeo, llega y pisa nuestro terreno en México hay libertad, pero luego vemos que no, que incluso a veces los corretean, a veces los meten a la cárcel, a veces abusan de ellos.

-SEN. ALEJANDRO TELLO CRISTERNA.- Es lamentable y realmente hasta vergonzoso que sean las propias autoridades las que muchas veces cortan esa libertad de tránsito y es precisamente por ello el que estamos buscando que se tipifique como un derecho humano, y quien viole esas garantías de la persona, está violando sus derechos humanos y obviamente se haría o se hace acreedor a sanciones de mayor índole.

Es un tema de fondo y forma, que estoy seguro que si se analiza por las comisiones respectivas de manera detallada, puede tener éxito.

PREGUNTA.- Además la propia Ley de Derechos Humanos y todo lo que han hecho, por ejemplo, ustedes los senadores con las nuevas de respeto a los derechos humanos, ahí se plasma, pero como que nadie le hace caso.

-SEN. ALEJANDRO TELLO CRISTERNA.- Sí, definitivamente, y hay algo con lo que convivimos todos los días, que es la migración al interior propio, el desplazamiento de las personas en nuestro país, porque no solamente es salir de México, hay movilización de personas del campo a la ciudad y queramos que no, sí seguimos viviendo todavía violaciones, como tú bien las mencionabas, que tenemos que erradicar y qué mejor que tenerlo tipificado en nuestra Carta Magna.

PREGUNTA.- Finalmente, en esta iniciativa ¿qué se busca, por ejemplo, no sé si castigos o sanciones cuando se viola la libertad de tránsito?

-SEN. ALEJANDRO TELLO CRISTERNA.- Definitivamente lo que estamos buscando y sin ser repetitivo es darle ese rango de importancia de estar en nuestra Constitución, nuestro máximo ordenamiento.

El que el día de mañana quien conviva con personas que están en tránsito, que están migrando, bueno, pues que le piensen dos veces antes de violar sus derechos, que los tienen, porque desde estos momentos las personas cuentan con ellos, e insisto, está tipificado en tratados internacionales que México ha signado.

Sin embargo, el llevarlo a nuestra Constitución es también hacerlo parte de un máximo ordenamiento e ir poco a poco cubriendo esos vacíos que en mi perspectiva y por eso lo propuse, el día de hoy se tienen.

PREGUNTA.- Además creo que, finalmente, de alguna manera u otra, todos somos migrantes, a veces hasta incluso para turistear, pero somos migrantes, nos movemos de un lado a otro.

-SEN. ALEJANDRO TELLO CRISTERNA.- Definitivamente, por cuestiones familiares, por cuestiones laborales, por múltiples circunstancias, pero efectivamente así es.

Muchas gracias.


----000----