Senado de la República

COORDINACIÓN DE COMUNICACIÓN SOCIAL


Entrevista realizada al senador Miguel Barbosa Huerta, coordinador del Grupo Parlamentario del PRD, en segundo día actividades de la Cuarta Reunión Plenaria del Grupo Parlamentario del Partido de la Revolución Democrática en el Senado de la República.
Pregunta (P): Inaudible.
Miguel Barbosa Huerta (MBH). Bueno, forman parte las acciones que el Estado mexicano ha tomado para normalizar la vida en el estado de Michoacán, nosotros tenemos que apoyar todas estas acciones. No podemos regatear a la autoridad decisiones así, que tienen propósitos.
No hemos visto una estrategia completa, pero sin duda que todos tenemos que apoyar este tipo de decisiones; son decisiones que, creo yo, son arriesgadas. Forman parte de un esquema de legalizar grupos armados que se formaron por diversas causas; ahora habría que entender o habría que establecer cuáles son las autodefensas genuinas, es decir, las que se formaron como reacción en contra de la subyugación del crimen organizado a la sociedad y cuáles no pueden no serlo, hasta ser crimen organizado encubierto.
Así es que hay un riesgo en esta decisión, pero nosotros tenemos que apoyar este tipo de decisiones, pero también establecer que hay un plazo para la normalización. Y por eso todos tenemos que estar a favor. Para nosotros el plazo es el momento en que arranquen los procesos electorales; si en octubre el proceso federal electoral, y más un poco más adelante cuando arranque el proceso electoral local. De lo contrario no habrá un ambiente social para que el voto público se ejerza y provoque autoridades legítimas.
P. ¿No se corre el riesgo de entrar en un paramilitarismo de facto?
MBH: Sí. Son cosas riesgosas porque las autodefensas tendrán que pasar un proceso de capacitación, un proceso que tenga que ver con asumir su función. Pero no vemos nosotros que haya otra forma de poder establecer un equilibrio entre una realidad que rebasó a las autoridades municipales, sin duda, a la local y a la federal; y ahora se están haciendo esfuerzos.
Nosotros establecemos también lo que hemos referido, hay que vencer la economía del narco, ¿y cuál es? La economía cuando las bandas criminales se vuelven las detentadoras de todos los medios de producción, en ese ambiente regional territorial, y la gente empieza a depender absolutamente de ellos.
Entonces hay que generar desarrollo en esas zonas; es un asunto muy complicado, y no queremos ver a nadie que esté involucrado en las acciones de los órganos del Estado mexicano, un Estado fallido. La oposición no debe verse solamente como una crítica, sino que tiene que verse como constructiva.
Una democracia debe dividirse, hoy nuestro ponente Jean Franco Pasquino, dice, una buena democracia no es solamente es la que depende de una buena autoridad, sino depende de una buena oposición.
Entonces, hay que pensar también en esa condición, de ser propositivos y de apoyar este tipo de acciones tan importantes.
P. Inaudible.
MBH. Vamos a ver si es una ley federal o es una ley local. La que institucionaliza de esta forma o empieza a meter al marco institucional, para ser más exactos, este tipo de organismos armados, este tipo de organismos no previstos en la ley, este tipo de organismos que sin duda responden, si son genuinos, a una causa justa. Pero que son una expresión de la autoridad rebasada.
Entonces yo diría que habría que ver si es una ley federal o es una ley local; no puede ser una ley nacional porque entonces tendría que aplicarse, generarse para todo el país.
Y, exactamente, hay que regularizar la posibilidad de que el Estado haga suyos los bienes decomisados a los criminales. Aquí en el Distrito Federal ya existe, y nosotros esperamos que pueda existir en estados o en territorios o en todo el país, porque es un asunto nacional, para poder generar condiciones de sanción a la vida criminal.
P. Senador, el día de hoy se presenta en la Secretaría de Gobernación la nueva estrategia antisecuestro, ¿qué podríamos esperar? Siendo que estando en el Gobierno no han podido reducir los índices de secuestro, y éste es un delito que se ha disparado últimamente.
MBH. El secuestro se ha vuelto un terror para la vida de mexicanas y mexicanos en todo el país; y ahí sí necesitamos acciones generales que no quieran verse solamente para lugares donde la delincuencia, insisto, ha sido ya de niveles de horror.
Así que, hoy esperamos conocerla; sé que es un asunto de atención focalizada para algunos lugares, pero yo tengo información, las estadísticas ponen al secuestro como el delito creciente en la sociedad, lo que lleva al estado de una relación muy tensa entre sociedad y Gobierno.
La seguridad que la sociedad debe tener para desenvolverse a plenitud. Esperamos a ver cuál es la estrategia para poder dar opinión de ella.     
Gracias.