Senado de la República

COORDINACIÓN DE COMUNICACIÓN SOCIAL


Entrevista realizada al Senador Manuel Camacho Solís, del Grupo Parlamentario del PRD, en el marco del segundo día de trabajos de la Cuarta Reunión Plenaria del Grupo Parlamentario del PRD en el Senado de la República.
Pregunta (P): … De este acuerdo entre el Gobierno Federal y las autodefensas para legalizarlas.
Manuel Camacho Solís (MCS): Bueno, yo creo que están haciendo un intento por ir recuperando gobernabilidad, qué bueno que sean los intentos, pero mi opinión es que falta definir una política estable. Esa todavía no está.
P. Oiga senador, ¿pero no es legalizar, o sea no es de alguna forma conculcar la ley sobretodo, bueno era armas de grueso calibre?.
MCS. Mira a mí no me interesa ahorita debilitar la acción del Gobierno cuando hay vidas de por medio.
Creo que se necesita un paso adicional, y ese paso adicional lo tiene que dar el conjunto del Estado, porque de otra manera quedan todos estos vacíos, estas contradicciones y no termina por resolverse la situación.
P. ¿En qué sentido tendría que ir ese paso?
MCS. Creo que tiene que ser un acuerdo de los poderes, de los tres Poderes Federales, del Gobierno del Estado, de las fuerzas políticas y que tiene que hacerse a partir de lo que establece la propia Constitución.
P. ¿En qué sentido tendría que ir?
MCS. Es algo que hay que trabajar y construir, pero me parece que por ahí hay que ir. Porque de otra manera las decisiones pueden ya entrar en contradicción con lo que establece la Constitución y eso después va a tener un costo para la estabilidad y para el prestigio de las instrucciones.
P. ¿Esta decisión de legalizarlas podría ir en contra de la Constitución?
MCS. No, no quisiera te digo, generar todavía mayor problema. Creo que hay una situación muy difícil que se está viviendo en Michoacán.
Cualquier decisión de tipo convencional, de decir que los desarmen, me parece que es altamente irresponsable hacerlo desde aquí en este momento.
Y por lo tanto, se tiene que construir una salida, desde mi punto de vista, que incluya las nuevas realidades de Michoacán y lo que hoy tenemos, desde mi punto de vista, no es suficiente.
P. Bien Senador, gracias.
MCS. Gracias.