Senado de la República

COORDINACIÓN DE COMUNICACIÓN SOCIAL

INDISPENSABLE QUE EL CONGRESO DE LA UNIÓN LEGISLE EN MATERIA DE PROPAGANDA GUBERNAMENTAL: ZOÉ ROBLEDO

• No solo el caso de Chiapas se debe investigar sino también otros, como el de Puebla

Conferencia de prensa del Senador Zoé Robledo, del Grupo Parlamentario del PRD, durante la sesión de la Comisión Permanente.

Zoé Robledo (ZR). … un comentario sobre otro tema que se expresó hoy aquí en la Comisión Permanente, porque nosotros en el PRD creemos sin duda y estamos convencidos que es urgente y que es indispensable que el Congreso de la Unión legisle en materia de propaganda gubernamental para que desarrollar los mandatos constitucionales sobre este tema y se erradique esta práctica que tanto daño le está haciendo a la democracia mexicana.

Creemos que se ha desvirtuado por completo la lógica de la transparencia y de la rendición de cuentas, lo único que se está logrando es que el origen que era empoderar a la ciudadanía, darle más información para que estuviera en mejores condiciones para controlar socialmente al poder público, hoy es una práctica que ha sido desvirtuada mediante esta serie de campañas publicitarias y un conjunto de instrumentos, recursos y mensajes que son propaganda política.

No es ningún secreto que ha habido en los tres niveles de gobierno y en los tres poderes campañas que con recursos públicos difunden las posiciones políticas, lo estamos viviendo con el gobierno federal, lo hacen los estados y lo hacen los municipios.

Pero sí creo que hoy ese punto de acuerdo que nosotros habíamos presentado la semana pasada sobre propaganda gubernamental y sobre la iniciativa que ya se presentó en la Cámara de Senadores por un grupo de senadores del PRD y del PAN; y que nosotros lo único que estábamos solicitando era justamente que la Junta de Coordinación Política instrumentara los acuerdos para que ya se dictamine, hoy se está empezando a desvirtuar, porque sin duda el caso de Chiapas es muy delicado y por supuesto que se debe de revisar, junto con todos los demás.

Y ahí es donde me parece que existe cierta incongruencia por parte de los legisladores del PAN de querer tomar un tema tan importante y particularizarlo, yo no estoy diciendo que no haya nada que investigar, pero creo que aquí estamos empezando  con el pie izquierdo si no pensamos que esto es una regulación que les aplica a todos, a todos incluido, por supuesto no lo podríamos dejar de mencionar quien hoy está rindiendo su informe de gobierno, y que a pesar de ser miembro… mandatario de una entidad federativa, como lo es Puebla, el gobernador Rafael Moreno Valle, pues, todo el país también ya se enteró que hoy era su informe.

A mí sí me parece y hago un llamado a los legisladores del PAN a que discutamos esto con mucha seriedad.

Chiapas está a discusión, sin duda, también Puebla y todos, el gobierno federal particularmente, hay información de Proceso y de Reforma sobre el caso poblano y sobre este gasto de 180 millones de pesos anuales, eso es grave, pero sí creo y me interesaba dejar esto claro porque desafortunadamente el tema no se pudo discutir a pesar de que lo pedimos por urgente resolución para que hubiera un debate, que es importante que el asunto se vea de manera muy seria y no con la intención de sacar raja política en función de una agenda partidista.

Con todo el respeto que me merece la senadora Marcela Torres Peimbert, con quien hemos trabajado en muchos temas, creo que si el tema se va a trabajar en función de los derechos y en función de ampliar las facultades de toma de decisiones de los ciudadanos y no de los partidos, debemos de hacerlo de manera coordinada y muy seria.

No quería dejar pasar la oportunidad de platicarlo con todos ustedes, muchas gracias.


---000---