Senado de la República

COORDINACIÓN DE COMUNICACIÓN SOCIAL

* Entrevista concedida por el senador por el Partido Revolucionario Institucional, Armando Neyra Chávez, a los representantes de los medios de comunicación, el jueves 16 de enero de 2014.

-SEN. ARMANDO NEYRA CHÁVEZ.- Buenos días, creo que la esperanza de todos es que le demos prisa a las reformas secundarias, ya que las constitucionales están, pero sí nos urge que empiece el periodo para sacar adelante las secundarias y así, de acuerdo a lo que ha dicho el señor Presidente de la República, ya vengan las inversiones.

Entonces habrá mejores empleos, se habla de medio millón de empleos, mejores salarios, entonces todo esto nos va a ayudar mucho.

PREGUNTA.- Pero en un momento dado recuerdo que usted comentaba que se necesitaba casi aumentar al doble el salario mínimo ¿se podrá lograr, no sé, por lo menos el 2014 o 2015 algún proyecto de estos?

-SEN. ARMANDO NEYRA CHÁVEZ.- Se tiene que reflexionar, porque traemos la pérdida del poder adquisitivo, del salario a todos los niveles, más de 70 por ciento; porque el salario mínimo lo comparan con la inflación y no con los precios. Entonces el poder adquisitivo está totalmente perdido.

Creo que se va a reconsiderar en alguna forma algún incremento emergente, que el sector privado se ponga de acuerdo para poder reponer el poder de compra.

PREGUNTA.- El Grupo Parlamentario del PRI ¿cómo debe caminar sobre esas leyes secundarias? tomando en cuenta que ahora se puede lograr con mayoría simple.

-SEN. ARMANDO NEYRA CHÁVEZ.- Claro, creemos que ahora nos va a ser más fácil aprobar las leyes secundarias porque va a ser una mayoría simple, y la hacemos con el Verde y quien se quiera sumar.

PREGUNTA.- ¿Además esto, vamos a llamarle así, pone o desactiva los chantajes?
 
-SEN. ARMANDO NEYRA CHÁVEZ.- Exacto, todo aquello que se comentó cuando discutimos y aprobamos las leyes constitucionales, esto ya no va a ocurrir y se van a evitar muchas malas interpretaciones.

El PRI con el Verde y quien se quiera sumar, repito, habremos de sacar lo más pronto posible las leyes secundarias.

PREGUNTA.- De todos modos tomando en cuenta a los especialistas.

-SEN. ARMANDO NEYRA CHÁVEZ.- De acuerdo a los comunicadores, tanto de la radio, la televisión y la prensa escrita, la opinión pública está muy pendiente de que esto se haga lo más pronto posible para poder sacar económicamente adelante a México.

PREGUNTA.- …hay un reconocimiento a las reformas que se han hecho, principalmente las de diciembre, y con las secundarias las van a afianzar.

-SEN. ARMANDO NEYRA CHÁVEZ.- Claro, totalmente con la experiencia que tuvimos con las reformas constitucionales, va a haber, otra vez, un verdadero consenso dentro del Grupo Parlamentario del PRI para sacar las secundarias.

Muchas gracias.


---000---