Senado de la República

COORDINACIÓN DE COMUNICACIÓN SOCIAL

 18 de diciembre de 2013

Versión de la intervención en tribuna del senador Juan Carlos Romero Hicks al participar en la discusión de la agenda política referente a la declaratoria de reforma constitucional en materia energética


Con el permiso de la presidencia.

Distinguidos legisladores.

México es un país que lleva prisa y que requiere pausas y en las pausas tenemos que aprender del pasado y trazar nuevos escenarios de futuro.

¿Cuál fue el diagnóstico, pronóstico y tratamiento del tema energético? El petróleo, las energías renovables y la electricidad requieren cambios. Necesitamos mayor inversión en ciencia, tecnología e innovación para explorar en aguas profundas. Requerimos modificar la dependencia del Presupuesto de Egresos de la Federación que un tercio o más derivan de la riqueza petrolera. Necesitamos un Pemex y Comisión Federal que requieran mayor inversión, necesitamos más energías limpias. Necesitamos cumplir el compromiso de que el 35 por ciento de la energía se haga por energías limpias y en este momento estamos en el 4.2 por ciento.

Hace 35 años que no construimos una refinería. ¿Esta inercia a dónde nos lleva, nos lleva a un mejor futuro? No. Por eso el tratamiento tiene que ser diferente. El tratamiento tiene que aprender del pasado para corregir algunas cosas y continuar otras. Hay varios mitos que hoy por corte ideológico señalan que Pemex y Comisión Federal se van a privatizar. Se dice también que van a desaparecer. Asimismo, se dice que esta reforma está en un proceso de retroceso.

¿Qué es lo que queremos? Queremos un México con un sector modernizado, que tenga mayor atracción de inversiones, que garantice, y así lo hace, el dominio de la nación sobre el petróleo y los hidrocarburos, que terminen los monopolios del Estado. La no competencia genera incompetencia y que tenga organismos reguladores por especialistas que sin carga ideológica o de partido puedan conducir a mejor término. También necesitamos una transición a energías limpias. Se crea un Fondo Mexicano para poder atender temas que hoy no podemos resolver, las pensiones, mejor educación, mejor infraestructura, mejor ciencia, tecnología e innovación.

Y necesitamos al mismo tiempo una menor dependencia económica para que los mexicanos sepamos que podemos construir un futuro mejor.

Françoise Sagan reflexionaba alguna ocasión para decir que sólo cerrando las puertas detrás de uno se abren ventanas hacia el porvenir. Hoy lo que queremos es un México sólido, un México soberano, un México con futuro y por eso la victoria cultural de Acción Nacional es que hoy queremos abrir la economía con controles, queremos una economía para el bien ser y bienestar de los mexicanos.

Es cuanto.


-0000-