Senado de la República

COORDINACIÓN DE COMUNICACIÓN SOCIAL

Intervención en tribuna de la Comisón Permanente del Senador Zoé Robledo A., para referirse al Punto de Acuerdo relativo a la expedición y promulgación del Decreto que modifica las tarifas de la Ley de los Impuestos Generales de Importación y de Exportación, publicado el 13 de diciembre de 2013.

Zoé Robledo, (ZR): Con el permiso de la presidencia.

Compañeros legisladores.

Este es uno de esos temas que pareciera un trámite legislativo más pero que define al Congreso Mexicano, y lo definen en dos disyuntivas, ser aquel que aplaude y que aplaude responsabilidades o simplemente o convertirse en la Asamblea que es el contrapeso de los poderes.

Y lo digo por la redacción que tienen  este punto de acuerdo. Creo que lo que acabamos de ver en los Congresos de los estados no debe de repetirse ni en el Senado, ni en la Cámara de Diputados, ni mucho menos en esta Comisión Permanente.

La Comisión de Permanente que debería de ser una especie de guardia navideña a cualquier tipo de abuso, no puede distraerse en ningún tema, incluso en los que parecen simples trámites.

Miren compañeras y compañeros, yo creo que hay que recapacitar de manera muy profunda en cómo una transición política hacia la democracia que vino de los estados es un (inaudible) de esos mismos estados.

Esta costumbre de legislar al vapor, de legislar distraídos, de legislar sin debate no puede instalarse en nuestro país.

En el conteo que se está publicando el día de hoy en el periódico El Universal, se reporta que de lo 21 Congresos que aprobaron la Reforma Energética, Sonora, Sonora fue más reflexivo se tardó 10 minutos, Querétaro demoró 10 minutos, San Luis Potosí 10 minutos, Veracruz 25 minutos, Chihuahua la avaló en 30, Campeche en 40, Yucatán en 48, Puebla en una hora, y así nos podemos seguir.

En el Estado de México fueron los más reflexivos los que sí discutieron a fondo y se tardaron 5 horas para aprobar esta reforma.

Hoy incluso en este tipo de temas, en lo que hay acuerdo y en los que podríamos coincidir, no podemos empezar a avalar lo que se hizo en los Congresos y dejar de ser un contrapeso para ser un coro que aplaude y que, como dice la redacción. se congratula de acciones que son responsabilidad del Ejecutivo Federal.

Me parece que es muy incorrecto.

Estamos en días muy complicados de la República, oscuros también; y este tipo de redacciones no contribuyen en lo absoluto, porque cuando se establece que la Comisión Permanente del Congreso de la Unión se “congratula” con el Titular del Ejecutivo Federal por la expedición y promulgación de este decreto, lo único que estamos haciendo es aplaudirle al presidente por una acción.

Yo quisiera saber si cada vez que el Presidente cumple con una de sus responsabilidades le vamos a mandar una felicitación desde este Congreso, desde esta Permanente, porque si es así compañeros, entonces vayamos pensando que tenemos que sesionar la próxima semana, aunque sea 25, y que tenemos que sesionar el 1° de enero y todos los días que hagan falta para empezar a mandar felicitaciones y congratulaciones de cada una de las acciones del Ejecutivo Federal.

Creo que hay que regresar la seriedad de nuestros debates.

Y si bien esto es una medida positiva y nosotros la aplaudimos, yo soy de Chiapas y en Chiapas también tuvimos el problema del dragón amarillo, creemos que tenemos que actuar como contrapeso.

Por eso estamos solicitando, no es una posición a favor, sino una solicitud de cambio de la redacción del punto de acuerdo para que la Comisión Permanente, si así lo desea, pues respalde esta iniciativa, no congratule, Hay que volver a reconocer el valor de la palabras y congratular es una palabra que se debe utilizar en casos excepcionales, no cuando se cumple una responsabilidad de un funcionario público.

Y estamos planteando a la Mesa Directiva un cambio de redacción para que quede como: se respalda la expedición del decreto, pero se conmine al Ejecutivo Federal a ampliar estas acciones.

El tema de la fructosa, una diputada que conoce el sector agrario muy bien me comentaba que el tema de la fructuosa está ausente y los compañeros chiapanecos están sufriendo porque no tenemos un arancel en ese cultivo.

Y lo mismo el tema del café.

Entonces, presidente le damos su seriedad, una solicitud y una propuesta de cambio de redacción para que por lo menos la primera acción que llevemos a cabo como Comisión Permanente nos establezcamos como una Asamblea Legislativa y no como un coro de aplaudidores.

Muchas gracias

 

---000---