* Conferencia de prensa ofrecida por el senador Raúl Aarón Pozos Lanz, durante la sesión de la Comisión Permanente del miércoles 18 de diciembre de 2013, en el Palacio Legislativo de San Lázaro.
Quiero decirles que el Grupo Parlamentario del PRI en el Senado de la República se congratula este día, que se haya cumplimentado de manera puntual el proceso legislativo que le permite al país tener una reforma en materia energética, que modifica y reforma los artículos 25, 27 y 28 de la Constitución General de la República.
Y que es producto, desde luego, de un debate intenso, de un debate que ha durado meses, en el que nos dimos la oportunidad todos de escuchar las voces, las expresiones de los expertos, de los interesados en el tema y que nos permitió tener puntos de vista que hoy día están plasmados en estos artículos que hoy han sido reformados de manera puntual.
La declaración de constitucionalidad de esta reforma nos da la certeza que el Constituyente Permanente –el Senado, la Cámara de Diputados, las legislaturas locales- ha tenido a bien darle a México y a los mexicanos una nueva oportunidad; una nueva oportunidad que le va a dar madurez a este país, para que se sitúe en el plano internacional como un país competitivo y de alta productividad, sobre todo en materia de producción de petróleo y de gas natural.
Sin duda, aquí, se ha dejado constancia de respeto, de tolerancia absoluta a todas las expresiones y a todas las voces.
México tiene una nueva oportunidad para transitar en la vida del desarrollo con certeza y con certidumbre.
¡Bienvenida la reforma energética!
PREGUNTAS Y RESPUESTAS.-
PREGUNTA.- ¿Tangiblemente cuándo se van a poder ver los resultados? ¿La gente, el pueblo cuándo va a recibir los resultados de esta reforma energética?
-SEN. RAÚL AARÓN POZOS LANZ.- Hay toda una serie de pasos en el trayecto de esta reforma. Se requiere la promulgación; se requiere el diseño, la construcción y la aprobación de las leyes secundarias en la materia; se van a reformar unas y a diseñar alrededor de 14 disposiciones legales, en las que la reglamentación nos dará la pauta puntual de cuáles habrán de ser cada uno de los pasos y cuál habrá de ser la operatividad que está establecida en el texto constitucional.
Hay órganos, inclusive, que se tienen que crear: la Agencia de Seguridad para el Medio Ambiente, el Centro de Control del Gas, el Fondo Mexicano del Petróleo. En fin, hay una serie de elementos que todavía tienen un largo trámite por realizar y en el Senado de la República -como Cámara de origen- estamos dispuestos a trabajar lo más pronto posible en la construcción y aprobación de las leyes secundarias.
PREGUNTA.- ¿Ya existe el acuerdo para que en febrero salga la Ley de Consulta Popular en el Senado o bien que sea uno de los primeros temas a tratar en el próximo periodo?
-SEN. RAÚL AARÓN POZOS LANZ.- Sin duda va a ser un tema que se va a discutir, es un tema que quedó pendiente en la agenda legislativa del Senado de la República; de alguna manera fue un tema que se tocó, que no se discutió y que no llegó a su final en la última sesión del Senado de la República, y seguramente estará inscrita en la agenda esencial del próximo periodo ordinario de sesiones.
Muchas gracias.
---o0o---