Senado de la República

COORDINACIÓN DE COMUNICACIÓN SOCIAL

Debido a la importancia que representa para las finanzas del país el turismo, el GPPRI  pidió a la secretaría del Medio Ambiente y a las autoridades locales realizar campañas informativas, con el objeto de implementar programas de protección y limpieza en las playas mexicanas.

El senador Gerardo Sánchez García detalló que el turismo constituye uno de los motores de mayor dinamismo de la economía nacional, ya que aporta hasta 8.7 por ciento del Producto Interno Bruto .

Puntualizó que  tan sólo el turismo local o doméstico aporta la mayor parte del llamado “consumo turístico”, al concentrar 90 por ciento de dicha derrama económica, contra un 10 por ciento proveniente de los visitantes extranjeros.

“En cuestión de ingresos por turismo, el país obtuvo 6 mil 602 millones de dólares en 2014, la cifra más alta después de Estados Unidos, Turquía, Austria, Francia y Portugal”, señaló.

Ante esto, el legislador por el estado de Guanajuato mencionó que el éxito del turismo de playa consiste en gran medida en la limpieza de las mismas, por lo cual desde inicios del presente milenio se han venido fortaleciendo las medidas implementadas, para lograr que las costas mexicanas cuenten con playas limpias y que sean atractivas, tanto para los turistas nacionales como para los extranjeros.

“En el Grupo Parlamentario del PRI estamos convencidos de la necesidad y urgencia de fortalecer las acciones, que permitan velar por la limpieza de los ecosistemas nacionales, ya que se trata de un asunto ambiental, pero sobre todo, de salud pública”, indicó.

Finalmente, recordó que Pronatura México, organización preocupada por la conservación de las áreas en el país que albergan ecosistemas naturales, anunció que 20 playas y una marina mexicanas buscan obtener el reconocimiento "Biue Flag", de la Foundation for Environmental Education (FEE). 

Con el objeto de recibir la denominación Blue Flag, las playas deben cumplir con 32 criterios que abarcan temas como: educación y medio ambiente; calidad del agua; gestión ambiental, seguridad y servicios, detalló.