Senado de la República

COORDINACIÓN DE COMUNICACIÓN SOCIAL

El fortalecimiento de la responsabilidad pública, comienza por la rendición de cuentas: Angélica de la Peña

La senadora Angélica de la Peña Gómez, presentó una iniciativa que reforma el artículo 69 de la Constitución por el que se establece que el informe del presidente de la República debe presentarse anualmente ante el Congreso en la apertura de Sesiones Ordinarias del Primer Periodo, es decir, cada 1 de septiembre.

Explicó la senadora De la Peña que lo anterior conlleva a que el último informe que el Ejecutivo realiza sobre el estado que guarda la administración pública del país al termino de su período, sea presentado frente a una legislatura nueva, cuya primera responsabilidad es emitir un posicionamiento político sobre la evaluación de la administración que concluye.

“En este sentido, se priva a la legislatura vigente durante dicha administración de la oportunidad de realizar el último ejercicio de rendición de cuentas del ejecutivo frente al legislativo”, aseguró la legisladora perredista.

Y es que, la rendición de cuentas es la práctica de la autoridad de informar y argumentar su proceder ante un tercero con el fin de evitar abusos o ineficiencias en el manejo de los bienes públicos, de tal forma, que esta función de control del poder público tiene como propósito equilibrar su ejercicio y así garantizar el respeto a los derechos humanos y hacer posible la vigencia de la democracia, aseveró.

Comentó que bajo esa situación es relevante crear mecanismos eficaces de diálogo y de relación armónica entre los Poderes Legislativo y Ejecutivo para consolidar un auténtico equilibrio en el ejercicio del poder, es decir, un adecuado sistema de rendición de cuentas.

Por lo que al reformar el artículo 69 de la Constitución y ampliar la duración y periodicidad de las sesiones ordinarias del Congreso de la Unión “para posibilitar que el último informe de gobierno que rinda el Poder Ejecutivo al concluir su administración, sea evaluado y analizado por la legislatura en funciones durante la segunda mitad de su mandato”, destacó.

Esta iniciativa busca fortalecer la relación entre el Poder Ejecutivo y el Poder Legislativo, así como consolidar un buen desempeño institucional que se traduzca en configurar un sistema de equilibrios y contrapesos adecuado que garantice relaciones de cooperación, colaboración y construcción para la consolidación de la Democracia en México, afirmó la senadora De la Peña.

 

-o0o-