Senado de la República

COORDINACIÓN DE COMUNICACIÓN SOCIAL

• Inaugura la Comisión de Radio Televisión y Cinematografía del Senado de la República el Foro Internacional sobre Nuevos Modelos de Telecomunicación y Radiodifusión en México.

Alejandra Barrales Magdaleno, Presidenta de la Comisión de Radio, Televisión y Cinematografía del Senado, aseguró que en el proceso de expedición de la legislación secundaria en materia de telecomunicaciones es importante escuchar todas las voces, conocer la opinión de especialistas en la materia y allegarse de todos los elementos de análisis que coadyuven a la elaboración de una ley secundaria que responda a las expectativas que generó la reforma constitucional aprobada en abril pasado.

En la inauguración del Foro Internacional sobre Nuevos Modelos de Telecomunicación y Radiodifusión en México, la legisladora afirmó que este encuentro internacional contribuirá a tomar la mejor decisión, ya que inicia el debate para esta legislación, por lo que ninguna propuesta debe darse por aprobada ni descartarse a priori; todas las iniciativas serán sometidas al análisis y discusión de las comisiones legislativas.

Al Foro, inaugurado por el Secretario de Comunicaciones y Transportes, Gerardo Ruiz Esparza, también asistieron Eduardo Sánchez, Subsecretario de Normatividad de Medios de la Secretaría de Gobernación; los senadores Ana Lilia Herrera Ansaldo, Vicepresidenta de la Mesa Directiva; Miguel Chico Herrera, por el PRI; Marco Antonio Velázquez, por el PT; Adolfo Orive Bellinger, Presidente de la Comisión de Competitividad de la Cámara de Diputados, y Gabriel Oswaldo Contreras, Presidente del Instituto Federal de Telecomunicaciones.

La legisladora por el PRD recordó que en abril de este año la Cámara alta logró lo que hasta ese entonces era inimaginable: modificar el marco constitucional en materia de telecomunicaciones por consenso de los diversos grupos parlamentarios representados en esa soberanía y por unanimidad de votos.

Refirió que los artículos transitorios de esta enmienda se dispuso la expedición de la legislación secundaria que reglamentará esos preceptos constitucionales, lo cual implica modificar 14 ordenamientos, antes del 9 de diciembre próximo.

“Ahí es donde está la parte importante, donde debe hacerse el tejido fino para detallar cada uno de los rubros que quedaron plasmados en la Constitución”, destacó Alejandra Barrales.

Indicó que es importante la realización de este tipo de encuentros para conocer la voz autorizada de especialistas en la materia, tanto nacionales como extranjeros, cuyos aportes pueden servir a los legisladores como elementos de análisis para la toma de definiciones que quedarán consignadas en la ley secundaria.

La Senadora por el PRD destacó en este encuentro la participación de especialistas de México, Argentina, España y Reino Unido que no tienen ningún interés económico o político en el tema, lo que garantiza la imparcialidad de los puntos de vista que aportan en este foro.

Estas opiniones pueden ilustrar la discusión en temas como Derechos de las audiencias; Derecho de réplica; Determinación de agentes predominantes y Reglas de competitividad, entre otros.

La Presidenta de la Comisión de Radio, Televisión y Cinematografía destacó la importancia de que en este foro se cuente también con la presencia de diversos actores involucrados en el tema de las telecomunicaciones, representantes del gobierno federal, legisladores, miembros de las cámaras de la industria, directivos de los medios, comisionados del Ifetel; así como alumnos de universidades e instituciones de educación superior.

Gerardo Ruiz Esparza reconoció la oportunidad que tiene este foro e hizo énfasis en la disposición de la dependencia que encabeza y de todo el gobierno federal, para coadyuvar en la construcción de la legislación secundaria para bien de las comunicaciones y en beneficio de la sociedad.

Los legisladores Ana Lilia Herrera, Miguel Ángel Chico Herrera y Marco Antonio Velázquez hicieron un reconocimiento a la iniciativa de la Presidenta de la Comisión de RTC por la organización de este foro que permitirá a los legisladores contar con mayores elementos de análisis.

Gabriel Oswaldo Contreras reconoció que la legislación secundaria constituirá una herramienta para consolidar la competencia efectiva, la pluralidad y convergencia en este sector.

Eduardo Sánchez manifestó que las telecomunicaciones son un motor para el desarrollo y crecimiento económico del país.

Las conclusiones de cada mesa serán concentradas en una memoria del foro que se pondrán a disposición de legisladoras y legisladores.

 


---OOO---