Senado de la República

COORDINACIÓN DE COMUNICACIÓN SOCIAL

Las reformas a la Ley de Coordinación Fiscal y la de Contabilidad Gubernamental cumplen con el objetivo de hacer del federalismo un eje sólido y primordial, que incida en la ejecución de un gasto público más eficiente en los estados, combata discrecionalidades y atenúe la inequidad en la distribución del ingreso, afirmó el senador Gerardo Sánchez García.

Al fundamentar el dictamen de la minuta a nombre de la Comisión de Hacienda y Crédito Público, puntualizó que además se fortalece la reforma educativa, se transparenta la transferencia de recursos federales a las entidades, se fortalece la rendición de cuentas y se sientas las bases sólidas e institucionales para avanzar en el combate a la pobreza y la desigualdad social.

Destacó que con esta reforma se sientan la bases para que a través del Gobierno federal se eficiente y transparente el pago de la nómina docente en las entidades federativas, a través de la  creación del Fondo de Aportaciones para la Nómina Educativa del Gasto Operativo, que se reflejará en un adecuado control administrativo del pago de la nómina docente, cuya función dejará de ser facultad de los estados.

También la reforma al artículo 73 de la Ley General de Contabilidad Gubernamental abona a este control  administrativo, donde se exige a los estados a transparentar la información relativa al número de plazas docentes, y publicar dicha información en el portal del sistema de la SEP.

En cuanto al Fondo de Aportaciones, añadió, se precisan los montos de recursos a dos elementos fundamentales para la educación: el 46 por ciento al otorgamiento de los desayunos escolares, apoyos alimenticios y de asistencia social.

Abundó que el 54 por ciento restante se destinará para la construcción, equipamiento y rehabilitación de la infraestructura física de los niveles de educación básica, media superior y superior.

Asimismo, el senador por el estado de Guanajuato expuso que para los municipios es de suma importancia la reestructura del Fondo de Aportaciones de Infraestructura Social y Municipal, en especial para aquellos espacios territoriales con mayores niveles de rezago social y pobreza extrema y donde se incorpora el Distrito Federal y sus demarcaciones territoriales.

 

-oOOo-