Senado de la República

COORDINACIÓN DE COMUNICACIÓN SOCIAL

LA REFORMA ENERGÉTICA DEL PRESIDENTE PEÑA NIETO PONDRÁ A MÉXICO A LA VANGUARDIA INTERNACIONAL

El senador José Ascención Orihuela Bárcenas destacó que la iniciativa de Reforma Energética del Presidente Enrique Peña Nieto colocará a México a la vanguardia del mundo global y a ser actor en la industrialización de América del Norte.

Al participar en la comparecencia del secretario de Energía, Pedro Joaquín Coldwell, y de los titulares de Pemex y CFE, Emilio Lozoya Austin y Francisco Rojas Rodríguez, respectivamente, el senador por Michoacán dijo que es fundamental aprovechar la gran riqueza que tiene el país en el sector de gas y petróleo lutitas.

Al respecto, añadió que de no reformar en la materia, ninguna empresa por sí misma y por más recursos públicos a los que pueda acceder, podrá realizar su tarea y podrá incursionar en los sectores de gas y petróleo lutitas.

“No podemos esperar decenas de años para que una sola empresa pueda extraer esa riqueza del país y cuando quizá la tenga, ya no tendrá el mismo valor estratégico”, mencionó.

En lo que se refiere a la industria eléctrica, Orihuela Bárcenas opinó que en el planteamiento del Ejecutivo se contempla que el sector cuente con una entidad independiente, el cual se encargue de realizar la planeación y la operación de la red de transmisión, así como el despacho de la energía.

Con la reforma constitucional México enfrentará retos importantes y declaró que pasará a ser un jugador relevante en los mercados petroleros internacionales, garantizará la autonomía energética, maximizará el valor de los hidrocarburos y pasará a ser un sector energético y establecer un mercado de energía que permita la explotación y el crecimiento exponencial de la industria energética nacional.

En su intervención cuestionó a los funcionarios respecto al por qué es necesaria una reforma constitucional y legal en materia energética para desarrollar la industria química nacional. Y también, sobre los beneficios a la industria química si se permite la integración de las cadenas petroquímicas

 

-0-0-0-