Senado de la República

COORDINACIÓN DE COMUNICACIÓN SOCIAL

LA PROCURACIÓN DE JUSTICIA AMBIENTAL, PARTE FUNDAMENTAL PARA CONTROLAR Y PREVENIR LOS DAÑOS AL ECOSISTEMA: GARZA GALVÁN


La senadora panista Silvia Guadalupe Garza Galván, Presidenta de la Comisión Especial de Cambio Climático, afirmó que la procuración de justicia ambiental es una pieza esencial para controlar y prevenir las afectaciones que se causan al entorno.

En la inauguración del Primer Foro de Procuración de Justicia como Política Pública ante el Cambio Climático, la legisladora por Coahuila consideró que es tiempo de que la problemática ambiental del país pase del diagnóstico a la aplicación de políticas públicas adecuadas.

"Una herramienta para controlar el daño a los ecosistemas y al ambiente son los órganos impartidores de justicia, que vienen a enriquecernos de sus experiencias y que ofrecen nuevas alternativas de cómo mejorar los procesos.

"La procuración de justicia ambiental es parte fundamental para controlar los daños al ambiente, para prevenirlos y quizá para resarcirlos", sostuvo.

Ante el Coordinador del GPPAN en el Senado, Jorge Luis Preciado Rodríguez; el Secretario de Medio Ambiente y Recursos Naturales, Juan José Guerra Abud; el procurador de Medio Ambiente y Ordenamiento Territorial del DF, Miguel Ángel Cancino Aguilar; la presidenta del Tribunal de lo Contencioso Administrativo del DF, Yasmín Esquivel Mossa; y el procurador federal de Protección al Ambiente, Francisco Moreno Merino, la senadora Garza Galván apuntó que este foro abre la oportunidad a un trabajo conjunto entre los tres órganos de gobierno para mitigar los problemas ambientales.

Este foro, añadió, es representativo de la mejor mezcla posible a favor de México y el mundo, ya que está la academia, está la trayectoria, están los actores políticos, están representados los ciudadanos y todos podemos coordinarnos para jalar hacia un mismo lado.

"Si conjuntamos nuestras áreas de responsabilidad, nuestras atribuciones y facultades, podemos generar sinergias, una gran corriente, una herramienta de solución a la problemática ambiental.

"No podemos quedarnos repitiendo el diagnóstico, no podemos creer que basta con una mejor legislación para cambiar la realidad, tenemos que trabajar conjuntamente para transformar, en esta tarea nadie se puede echar para atrás", resaltó.

Garza Galván señaló que el reciente paso por el país de ciclones y tormentas tropicales como "Ingrid" y "Manuel" ha mostrado que no se puede jugar con la naturaleza, pues ésta reacciona a los daños que le hemos provocado.

"Una y otra vez hemos insistido en que en los últimos 50 años el hombre ha dañado los ecosistemas como no lo había hecho hace 500: aumentó la temperatura promedio del planeta, aumentó la intensidad de los ciclones, al tiempo que se prolongaron las sequías, cambió el comportamiento de algunas especies animales, disminuyó la capa de hielo en el hemisferio, entre otras afectaciones", expuso.

La evidencia está ante nuestros ojos y en los medios de comunicación, los efectos adversos del cambio climático están aquí y ahora, y de ahí se desprende la importancia de este foro porque tenemos una oportunidad histórica para mitigar los efectos del cambio climático, pues aquí y ahora tenemos el poder de cambiar las cosas, acotó.

"Sin falsas modestias, sin autolimitaciones, los aquí presentes contamos con largos años de experiencia, y hoy ocupamos un lugar estratégico en el Ejecutivo, en el Legislativo y en el Judicial, con una ventaja inigualable: no ha lugar a curvas de aprendizaje.

"Éste es un momento histórico que debemos aprovechar juntos para enfrentar el reto de cambiar las cosas. Digámoslo, no somos improvisados, no estamos ocupando un espacio gratuitamente, no desaprovechemos la oportunidad", dijo.

Indicó que se debe trabajar de forma coordinada entre los tres Poderes de la Unión y especialistas para contar con una mejor y más eficiente justicia ambiental.

"La opinión de los expertos en el tema es muy valiosa para todos, pues de ahí dependen muchas cosas para el bien de México, desde planear las políticas públicas en materia ambiental, programar y aprobar presupuestos, diseñar esquemas de ley que se adapten a nuestras necesidades, como de imponer sanciones a quienes transgreden las leyes.

"Yo les ofrezco todo el apoyo y la apertura en la parte que a mí me corresponde; cuenten conmigo para mejorar y para proteger el medio ambiente", concluyó Garza Galván.

 

---000---