Senado de la República

COORDINACIÓN DE COMUNICACIÓN SOCIAL

 MAYOR ATENCIÓN A LOS PROYECTOS PRIORITARIOS DEL MUNICIPIO DE HUIXTÁN, CHIAPAS: ZOÉ ROBLEDO

Al encabezar la Reunión de la Comisión Especial Sur-Sureste, el senador Zoé Robledo señaló que es necesario establecer canales de diálogo entre legisladores, a fin de otorgar mayor atención a los proyectos prioritarios y necesidades de los municipios del estado de Chiapas.

Zoé Robledo señaló que uno de los propósitos de la reunión es darle prioridad a los municipios que para los chiapanecos son importantes y emblemáticos, como en el caso de Huixtán,  a fin de que los proyectos productivos puedan encontrar un buen fin.

Waldo Martín Pérez Bautista, presidente municipal de Huixtán, solicitó a senadores y diputados atender la problemática que atraviesa municipio, pues afirmó que mujeres, niños y ancianos mueren por falta de atención médica, y los jóvenes, al no tener un plantel educativo cercano a su comunidad, recorren varios kilómetros o desertan, por lo que los niveles de analfabetismo y desigualdad educativa son cada vez más amplios.

Pérez Bautista expuso las necesidades y carencias del municipio chiapaneco en materia de Infraestructura social, educativa y de salud; así como  del estado de marginación  y pobreza que vive la población.

Al exponer sus proyectos, el presidente municipal de Huixtán mencionó que es prioritario la atención en caminos y carreteras, mayor presupuesto para reforzar hospitales, infraestructura eléctrica, entubamiento para agua potable, vivienda, educación, atención a la mujer y a los ancianos para reducir los índices de pobreza en la población.

Dijo que es prioritario que se atiendan los proyectos de inversión que están rezagados desde el 2008, tales como la ampliación de energía eléctrica, alumbrado público, construcciones de baños.

“He venido hasta aquí para dejarles las necesidades que tenemos para Huixtán y pedirles a ustedes, a través esta instancia, puedan ayudar para atender esta demanda, este rezago social que tiene el municipio”, afirmó Waldo Martín Pérez Bautista.

El municipio de Huixtán, Chiapas  está conformado por 65 localidades, con 22 mil habitantes, de los cuales 16 mil habitantes viven en pobreza extrema, 7 mil son analfabetas; 20 mil viven con menos de dos salarios mínimos y 14 mil viven en hacinamiento.


En la reunión de la Comisión Especial Sur- Sureste estuvieron presentes, la Diputada Sonia Rincón Chanona, Integrante de la Comisión para la Promoción del Desarrollo Regional; María Luisa Armendáriz, Directora General de la Fundación NaBolom; Jorge Castañeda Priego en representación del Senador Humberto Mayans y representantes de Senadores.

 

---0000----