Senado de la República

COORDINACIÓN DE COMUNICACIÓN SOCIAL

• Presenta iniciativa para incentivar equidad de género.

Con el propósito de incentivar la igualdad de género en la actividad empresarial en México, la senadora priista Ana Lilia Herrera Anzaldo, presentó una iniciativa de reformas para otorgar beneficios a aquellas empresas que se sometan a procesos de licitación gubernamentales y comprueben una verdadera inclusión de las mujeres, así como su desarrollo permanente.

Al presentar la propuesta de modificaciones al artículo 14 de la Ley de Adquisiciones, Arrendamientos y Servicios del Sector Público, y al artículo 34 de la Ley General para la Igualdad entre Hombres y Mujeres, Herrera Anzaldo aseguró que un país en donde no hay equidad de oportunidades, se restringe y desperdicia el talento que esa nación puede producir en todos los sectores económicos.

La  vicepresidenta del la Cámara de Senadores enfatizó que la exclusión laboral por género no sólo afecta a las mujeres, sino a toda la sociedad, y consideró necesario tomar en cuenta  que existe una relación entre la reducción de la brecha de género y el aumento de la competitividad de los países.

Destacó que los beneficios propuestos para las empresas deben servir para acelerar su desarrollo y garantizarles mejores oportunidades que se reflejen en un crecimiento sostenible a corto, mediano y largo plazo.

Dijo que la reforma propuesta no sólo beneficia a las mujeres en sus empleos, sino que incentiva a las empresas para que aprovechen las capacidades de toda su plantilla laboral sin importar su género.

En ese sentido, recordó que de acuerdo con el índice “Global Gender Gap” del Foro Económico Mundial, que evalúa la brecha de género en 135 países, México se ubicó en 2012, en el lugar 84 del ranking general, mientras que a nivel Latinoamérica se posicionó en el lugar 20 de 26 naciones.

“Es decir, desde 2006 la reducción de la brecha de género a nivel nacional ha sido de sólo 2.5 por ciento; el equivalente al 0.42 por ciento anual”.

La legisladora refirió el informe del INEGI “Mujeres y Hombres 2012, donde se da cuenta que el acceso al mercado laboral,”, refleja que en el periodo 2006-2011, 36 de cada 100 mujeres contribuían a la producción de bienes y servicios de manera remunerada, contra 70 de cada 100 hombres que percibieron una remuneración laborando en esos mismos sectores.

Lo anterior –explicó- significa que por cada mujer remunerada presente en el mercado laboral existen dos hombres en la misma situación, pese a que las féminas tienen mayor presencia en la actividad económica, dijo.

Herrera Anzaldo consideró necesario fomentar en México acciones que garanticen un "piso común de oportunidades" para que el país alcance su máximo potencial.

---00oo00---