PLANTEAN PONER TOPE MÁXIMO AL DÉFICIT EN EL PRESUPUESTO DE EGRESOS DE LA FEDERACIÓN
* Esta iniciativa, propuesta por el senador Benjamín Robles, evitaría que se eleve la deuda del gasto público, actualmente de 6 billones 062 mil mdp.
* Forzaría al poder Ejecutivo a actuar con mayor responsabilidad en aras de cuidar el equilibrio presupuestal.
Ante el pleno del Senado de la República, el senador Benjamín Robles Montoya propuso una iniciativa de reforma a la Ley Federal de Presupuesto y Responsabilidad Hacendaria (LFPRH), con la finalidad de poner un tope máximo al déficit en el gasto neto total establecido en el Presupuesto de Egresos de la Federación.
El legislador del PRD consideró que en el marco de la discusión que actualmente se realiza del Paquete Económico 2014, el Gobierno federaldebe tome acciones precautorias y responsables antes de que su única salida sea endeudar más al país con la propuesta de déficits.
“El Gobierno federal justifica su propuesta de reforma argumentando que pretende convertir la salud de las finanzas públicas en una Política de Estado y por ello requiere de ciertas adecuaciones al marco vigente.
“La realidad es que a través de los años con déficit o sin déficit, el resultado ha sido desfavorable, ya que hoy en día la deuda neta total del sector público asciende a más de 6 billones 062 mil millones de pesos”, puntualizó el senador Benjamín Robles.
Esta iniciativa contempla reformar el segundo párrafo del artículo 17 de la Ley Federal de Presupuesto y Responsabilidad Hacendaria, para que en lo sucesivo se pueda prever un déficit presupuestario que nunca rebase el 1% del Producto Interno Bruto, ya que la cláusula tal como está, ha permitido la implementación de medidas contra cíclicas, como fue el caso tras la crisis financiera mundial de 2009.
Apuntó que tras el fracaso de la política económica durante el primer año del actual gobierno, éste se ha visto orillado a aplicar una política fiscal con déficits transitorios y decrecientes de 2013 y hasta 2016. Con lo que en el presente ejercicio 2013 el déficit alcanzaría el 0.4% del PIB, con una deuda neta total que se ubicaría en el 39% del mismo.
“Para 2014 el déficit sería del 1.5% del PIB, al tiempo que la deuda neta total del sector público llegaría al 40.5% del PIB. Para 2015 se trabajaría con un déficit del 1% mientras la deuda neta total subiría hasta 41% del PIB; y para el 2016 el déficit sería del 0.5% del PIB, y la deuda neta total sería del 40.9% del PIB. Finalmente, en 2017 se estima que finalmente se lograría el equilibrio presupuestal”, detalló.
Enfatizó en que con su propuesta, la cláusula de excepción que permite un déficit presupuestario sería más robusta y forzaría al titular del poder ejecutivo a actuar con mayor celeridad, ya que de antemano sabría que no se le permitiría trabajar con un déficit superior al establecido en la ley.
“Es indispensable acotar al poder ejecutivo, no puede seguir operando bajo el esquema actual ya que pudo haber tomado medidas correctivas varios meses antes y no lo hizo. La consecuencia es que para 2014 tendremos que trabajar con al menos 1.5% de déficit, mas lo que se acumule si no modificamos el marco jurídico actual”, finalizó el senador Benjamín Robles.
La iniciativa se turnó a las Comisiones Unidas de Hacienda y Crédito Público, y de Estudios Legislativos Segunda, para su análisis y dictamen.
---000---